El Cabildo celebra una nueva edición del Curso ‘Detectives de la Naturaleza’

La actividad, que cumple su octava edición, tiene lugar del 9 al 12 de mayo

 

 

Tenerife – 08/05/2017. La consejera de Museos del Cabildo, Amaya Conde, presentó hoy lunes [día 8], en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, la octava edición del curso Detectives de la Naturaleza, que se celebra del 9 al 12 de mayo, en colaboración con la asociación que lleva su mismo nombre (Asociación de Amigos del Museo de la Naturaleza y El Hombre).  En esta ocasión lleva por título ‘Transitus… Cómo hemos cambiado’. En el mismo se enmarca un amplio programa de conferencias, además de una actuación musical y una cena temática teatralizada.

Amaya Conde, acompañada de la directora del Museo de la Naturaleza y el Hombre, Fátima Hernández, destacó la idoneidad de esta actividad “que muestra la relación que existe entre el ser humano y la naturaleza, desde diferentes puntos de vista”.

Este proyecto tiene como objetivo principal destacar la influencia del desarrollo, cambio o evolución en la síntesis natura-cultura del hombre actual, Homo sapiens, al menos en aquellos entornos que se ajustan al concepto estandarizado de civilización del siglo XXI, es decir, afectos por nuevas tecnologías, la globalización, la accesibilidad para todos. Se debatirá si todo ha sido negativo, qué hay de positivo en la transformación, qué se pudo cambiar y qué no.

Para responder a estas cuestiones habrá un amplio equipo de expertos que abordarán el ayer y el hoy de asuntos que harán reflexionar sobre el papel del hombre en el devenir del Planeta.

Las conferencias, de entrada gratuita hasta completar aforo, serán las siguientes:

Martes 9 de mayo.

19,00 horas. Conferencia «Medio siglo de educación ambiental ¡qué hemos hecho estos años!, por J.S. López Rondón, técnico del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife.

19,30 horas. Conferencia «Santa Cruz cambiante. Lo que pudo haber sido… », por la doctora Ana María Díaz Pérez, académica de las Reales Academias de Medicina y de Bellas Artes.

Miércoles 10 de mayo.

19,00 horas. Conferencia «El origen de Canarias a la luz de los datos actuales»,  por Sergio Socorro Hernández, técnico de audiovisuales y responsable del proyecto Cueva del Viento.

19,30 horas. Conferencia «Oceantropología. Humanidad-océanos: el tránsito de una relación de amor-odio», por Alejandro de Vera Hernández, conservador del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife.

Jueves 11 de mayo.

19,00 horas. Conferencia «Pasado y presente de las enfermedades epidémicas. Hombre versus gérmenes», por el doctor Conrado Rodríguez-Maffiotte, director del Museo Arqueológico y del Instituto de Bioantropología de Tenerife.

19,30 horas. Conferencia «Antiguas colecciones biológicas: herramientas para resolver problemas actuales»,  por la doctora Fátima Hernández Martín, directora del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife.

Viernes 12 de mayo.

19,30 horas.  Debate/coloquio con proyección  «Entre naturas y culturas ¿qué tiempo fue feliz?». Invitados: Ana María Díaz Pérez (académica), Wolfredo Wildpret (académico y ex Catedrático de Universidad de La Laguna), Victoria Eugenia Martín Osorio (profesora de la Universidad de La Laguna), José Manuel Ledesma (cronista oficial de Santa Cruz de Tenerife), y Conrado Rodríguez-Maffiotte (director del Museo Arqueológico). Modera, Fátima Hernández Martín (directora del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife).

20,30 horas. Interpretación musical Cantus. Heri et Hodie. A cargo de Sislena Caparrosa.

21,00 horas. Cena temática teatralizada «Las recetas de la abuela» (previa reserva), a cargo del grupo de teatro Entreactos, dirigido por  Gerardo Fuentes Pérez (profesor de la Universidad de La Laguna).

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad