El Cabildo celebra la última visita guiada al paisaje cultural de La Isleta


·       
Organizada en el marco del programa que tiene por finalidad difundir la singularidad de los paisajes culturales de Gran Canaria

 

 

Las Palmas de Gran Canaria, 21 de julio de 2017.- El sábado, día 22 de julio, se desarrolla a las 10.00 horas de la mañana la quinta y última de las seis visitas guiadas que se han venido desarrollando a la zona de La Isleta, impulsadas por la Unidad de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, enmarcadas dentro de la política patrimonial que busca difundir la singularidad de los distintos paisajes culturales de Gran Canaria. 

 

Con una duración de dos horas y carácter gratuito, la visita (para las que ya se han agotado todas las plazas previstas) permitirá a los inscritos conocer los valores naturales y antropológicos de este singular enclave de la costa de la capital grancanaria. Durante el recorrido se explicará la configuración su paisaje natural de La Isleta desconocida, de los componentes geológicos y procesos vulcanológicos que tuvieron lugar en dicho paraje destacando tanto los valores de su fauna y flora como los paleontológicos localizados en su duna fósil, la forma de vida de los antiguos canarios en el marco de un espacio que ha ido cambiando con el paso de los siglos, la dinámica y procesos de ocupación humana y militar que ha sufrido, acontecimientos vinculados a la Guerra de Cuba, al campo de concentración y a las estrategias de defensa durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Durante el retorno los asistentes a las visitas conocerán también cómo se ha gestionado históricamente el uso del suelo, cómo se han eliminado paulatinamente las infraviviendas y cómo se han articulado la posibilidad de otorgar otros usos al espacio vinculados con el ocio y el disfrute público de la ciudadanía.

 

El paisaje cultural de La Isleta, nos habla de un pasado que desapareció para siempre como fue la destrucción de la antigua necrópolis indígena a favor del crecimiento del popular barrio o los testimonios directos de sus cuevas de habitación en el yacimiento de Las cuevas de los Canarios.

Un lugar que sabe a lava y sal. Un escenario que sabe de los diferentes acontecimientos históricos que allí alberga, que conoce de batallas, tanto físicas como legales.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad