El Cabildo celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual en Santa Lucía de Tirajana

·        El día 27 de octubre, a partir de las 19.00 horas, se celebra en el teatro Víctor Jara de Vecindario un programa que incluye conferencias y  proyecciones de interesantes documentos rodados en la isla

Las Palmas de Gran Canaria, 26 de octubre de 2017.- La Sala Nelson Mandela del Teatro Víctor Jara de Vecindario acogerá este año los actos previstos con motivo de la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

El día 27 de octubre se desarrolla un intenso programa de actos impulsado por el Cabildo grancanario a  través de su centro Gran Canaria Espacio Digital, que dará comienzo a las 19.00 horas, que incluye conferencias y proyecciones diversas que muestran imágenes de Santa Lucía de Tirajana y fragmentos de películas rodadas en Gran Canaria, recuperadas y donadas por el restaurador y conservador de archivos fílmicos, José Artiles. 

Instaurado en 2005 por la UNESCO con la intención de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales como parte consustancial e integrante de las distintas identidades nacionales, este día recuerda que sólo disponemos entre 10 y 15 años para transferir urgentemente las grabaciones audiovisuales disponibles a soportes digitales y evitar su pérdida. ‘Descubrir, recordar y compartir’ es el lema escogido este año en cuya celebración colabora el ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.

Gran Canaria Espacio Digital ha previsto un programa de actividades que incluye la proyección de algunos de los materiales ya rescatados por el Cabildo en el marco de la Campaña de Rescate de Material Fílmico emprendida hace unos años, prestando en esta ocasión importancia a una serie de documentos rescatados de Santa Lucía de Tirajana.

Además, a las 19.20 horas se presenta ‘Cinexplora’, una aproximación a la historia del cine en Gran Canaria, en la que intervienen Adriana López, Andrea Rivero, Patricia Hernández y Andrea Cárdenas.

Hay que recordar que la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, a través de Gran Canaria Espacio Digital, viene desde hace algo más de cinco años recuperando materiales audiovisuales en peligro de extinción, y que inició el pasado mes de abril una campaña de sensibilización denominada ‘Comparte tus recuerdos’, orientada a personas interesadas en rescatar grabaciones audiovisuales, rodadas en formato 8 mm, Súper 8 mm o 16 mm, y que deseen contribuir así a la recuperación del patrimonio audiovisual de Gran Canaria.

La mencionada iniciativa ha permitido a los técnicos especialistas pertenecientes tanto al mencionado centro como de la Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) del Cabildo, digitalizar, documentar y catalogar fondos particulares de distinta naturaleza con la finalidad de poner en valor su uso cultural por el conjunto de la ciudadanía. Desde entonces casi una treintena de personas han entregado sus materiales fílmicos al Cabildo para su digitalización.

En colaboración con la ULPGC, a través de la Biblioteca Universitaria que gestiona el repositorio Memoria Digital de Canarias y, especialmente con la FEDAC, que administra un ejemplar archivo fotográfico, el mencionado centro dependiente del área de Cultura del Cabildo ha constituido una unidad de digitalización, telecinando tanto en sus dependencias como en laboratorios profesionales, diversos materiales en formato S8 y 8mm, algunos de ellos muy valiosos para la memoria colectiva de los grancanarios y grancanarias.

Los documentos audiovisuales, tales como las películas, los programas radiales y televisivos, las grabaciones sonoras y de vídeo, contienen los registros principales de Canarias durante los siglos XX y XXI. Lamentablemente, gran parte de ese patrimonio audiovisual insular ya se ha perdido irremediablemente a causa de la destrucción, el deterioro por el paso de tiempo o la falta de interés y recursos de sus propietarios para su mantenimiento. Pero estos materiales, por muy familiares que sea, constituyen un documento de primer orden para identificar multitud de aspectos de nuestra historia reciente.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad