El Cabildo de Tenerife celebra el Día Internacional de los Museos desde un enfoque multicultural y cooperativo

La consejera de Museos, Amaya Conde, destaca el carácter didáctico y cultural de la programación 

Tenerife – 14/05/2018. El Cabildo celebra el Día Internacional de los Museos (18 de mayo), con una amplia lista de actividades que se suman a la programación habitual, durante toda esta semana, en los centros museísticos dependientes de la Corporación (Museo de Historia y Antropología de Tenerife, Museo de la Naturaleza y el Hombre, Museo de la Ciencia y el Cosmos, TEA Tenerife Espacio de las Artes). Se une así a la celebración del 41 aniversario de este evento, que parte del Consejo Internacional de Museos, y que pretende destacar el papel fundamental que estos espacios pueden y deben jugar en la sociedad.

En esta edición, en la que el lema elegido es ‘Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos’ se pretende sensibilizar al público sobre el hecho de que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

En este sentido, la consejera insular de Museos, Amaya Conde, que estuvo acompañada por los directores de los distintos centros museísticos, señaló que “desde Museos de Tenerife hemos confeccionado un programa de actos atractivo y diferente, intentando ser, además de un recurso didáctico, también cultural”. “Nuestra idea es llegar a todos los públicos –afirmó- puesto que los museos tienen una amplia lista de posibilidades”.

En 1977, el Consejo Internacional de Museos instauró esta celebración para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces, la comunidad museística mundial celebra el Día Internacional de los Museos, DIM, el 18 de mayo. Así, en 2017 más de 36 000 museos de 157 países participaron en esta conmemoración.

Además de la tradicional jornada de puertas abiertas, con acceso gratuito a los museos el viernes 18, los museos del Cabildo ofrecerán las siguientes propuestas:

Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Casa Lercaro. La Laguna)

–    Visitas guiadas para escolares (15, 16 y 18 de mayo). Recorrido por la exposición permanente para alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria o Bachillerato.

–    Visitas guiadas por personas voluntario, en español y en inglés (17 de mayo).

–    ‘Acción para la hiperconexión: de lo visible y lo no visible’ (del 18 al 28 de mayo). Habrá códigos QR en el patio principal de la Casa Lercaro que conectan con las colecciones para visualizar algunos de los objetos no expuestos y custodiados en los almacenes del museo.

 

Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Casa de Carta. Tegueste)

–    Visitas guiadas para escolares (14 y 17 de mayo). Recorrido guiado por la exposición permanente para alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria o Bachillerato.

Museo de la Ciencia y el Cosmos

–    Estreno de la película del planetario «De la Tierra al Universo» (del 14 al 20 de mayo).

–    Observación astronómica solar para todos los centros escolares que visiten el Museo durante la semana del DIM (del 14 al 18 de mayo).

–    CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad: «Guadalquivir» (Joaquín Gutiérrez Acha. 2013, España). Documental. 90 minutos en español. Estreno en Canarias. Invitado: Alejandro de Vera (Biólogo marino del MNH). 17 de mayo.

–    Realización con centros escolares del experimento de Eratóstenes para el calcular el tamaño de la Tierra, en colaboración con otros centros de la península (18 de mayo).

–    Conferencia «El cinturón de Clarke: Buscando civilizaciones extraterrestres», impartida por Héctor Socas Navarro (Astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias). 18 de mayo.

Museo de la Naturaleza y el Hombre

–    La actividad «El Museo responde», es una nueva iniciativa para dar respuesta a cuestiones relacionadas con las ciencias naturales.

–    Visitas guiadas para escolares de Educación Primaria y Secundaria. (del 14 al 16 de mayo)

–    Talleres didácticos para escolares de Educación Primaria «Con la casa a cuestas», «La casa de los sentidos» y «Catalogando objetos» (del 14 al 16 de mayo).

–    Charla didáctica para escolares de Educación Secundaria «De mar a mar», impartida por José Salvador López Rondón (biólogo del Museo de la Naturaleza y el Hombre). 15 de mayo.

–    Teatro musical para escolares «Déjame volar» para niños (17 de mayo)

–    NaturaJazz 2018 (07) y entrega de premios de la Convocatoria Popular (17 de mayo)

–    Entrega de premios del Concurso de Cortometrajes Escolares «Athanatos. Inmortal» (18 de mayo)

Centro de Documentación de Canarias y América

–    Muestra virtual sobre sobre el legado documental del músico tinerfeño Teobaldo Power (1848-1884), autor de los célebres Cantos Canarios «Documentos destacados del Fondo Teobaldo Power».

–    Visitas guiadas por las salas del centro para conocer sus fondos (del 14 al 18 de mayo.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad