El Cabildo adjudica el proyecto para equipar el edificio del futuro Museo de Bellas Artes de Gran Canaria (MUBEA)

·        La Institución insular, a través del CAAM, sigue avanzando en la puesta en marcha del nuevo centro museístico de la Isla

Las Palmas de Gran Canaria, 25 de febrero de 2019.- La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, a través del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), ha adjudicado esta semana el proyecto de instalaciones para el acondicionamiento del edificio del antiguo hospital de San Martín que albergará el MUBEA Gran Canaria, Museo de Bellas Artes.

El proyecto, adjudicado a través de un concurso público a la empresa Proyectos y Montajes Ingemont por un importe de 1.390.498,39 euros, consiste en la ejecución de las instalaciones necesarias para la puesta en marcha del museo, es decir, la instalación eléctrica (cuadros, alumbrado general y museístico, canalizaciones, grupo electrógeno, etcétera), contra incendios, climatización y de comunicaciones. El plazo de ejecución de este proyecto es de cuatro meses.

Desde el pasado mes de septiembre se ejecutan las obras de acondicionamiento del edificio que albergará la primera fase del futuro MUBEA Gran Canaria. Museo de Bellas Artes, un proyecto que contempla, entre otras, obras de restauración de cubiertas, impermeabilización, accesibilidad y seguridad contra incendios en el emblemático edificio, por un importe de 1.927.988,55 euros.

Bajo la dirección de Romera y Ruiz Arquitectos, estas obras las lleva a cabo la empresa Satocan en la zona rehabilitada del antiguo hospital, que albergó San Martín Centro de Cultura Contemporánea, abierto al público desde el 25 de marzo de 2011 hasta el 18 de febrero de 2018. La rehabilitación incluye un ala adyacente, ubicada en la parte del antiguo hospicio.

De este modo, el Cabildo logra salvaguardar el edificio de las deficiencias estructurales que presentaba tanto la parte de lo que fue San Martín Centro de Cultura Contemporánea, como la nueva que ahora se añade.

Así, una vez finalice tanto esta intervención como la recién adjudicada a la empresa Proyectos y Montajes Ingemont, la Institución insular espera abrir al público a lo largo de este año una primera parte del museo.

Institución cultural de referencia

El futuro Museo de Bellas Artes de Gran Canaria aspira a ser la institución de referencia para la investigación y difusión de la historia del arte en Canarias. Su misión será coleccionar, estudiar, conservar y mostrar el valioso patrimonio artístico producido o conservado en las Islas desde que el ser humano las habita hasta la actualidad.

Este proyecto museístico será un centro de exhibición del rico patrimonio artístico que hoy custodian distintos museos del Cabildo de Gran Canaria, sobre todo la Casa de Colón y el CAAM, y que deberá ser progresivamente implementado.

Situado en la calle Ramón y Cajal del casco histórico de Vegueta, el museo, en esta primera fase, ocupará una superficie total de 2.500 metros cuadrados, representando un 26,5% de todo el complejo arquitectónico del hospital de San Martín, que se extiende a lo largo de 9.418 metros cuadrados.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad