El Cabildo acoge la presentación de un libro de investigación sobre la obra de Emilio Coello

‘Música y tradición cultural canaria en la obra de Emilio Coello’, de Rosa Díaz, ha sido editada por Tamaimos y colabora también el Ayuntamiento de Candelaria

Tenerife- 02/05/2019. El Cabildo de Tenerife ha acogido hoy [jueves 2] la presentación a los medios de comunicación de la publicación Música y tradición cultural canaria en la obra de Emilio Coello, de Rosa María Díaz Mayo que ha sido editado por la Fundación Canaria Tamaimos y que cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Candelaria. Los detalles de este   trabajo fueron dados a conocer por la autora, que estuvo acompañada por el director insular de Cultura del Cabildo, José Luis Rivero; el concejal de Candelaria, Manuel González, y el presidente de Tamaimos, José Miguel Martín.

Rivero felicitó a la autora «por esta importantísima obra en la historiografía musical de Canarias» y añadió que Emilio Coello es una persona «muy querida por el Cabildo de Tenerife». El director insular de Cultura reconoció su admiración por la obra del compositor tinerfeño, «que concentra diversos factores, entre los que están el valor de tradición, el transcultural a través de nuestra vinculación a tres continentes a los que llevamos nuestras sonoridades y la experimentación formal». Para José Luis Rivero, «la obra de Emilio Coello tiene un valor íntimo y personal».

El director insular de Cultura animó a seguir con la investigación musicológica en Canarias. «Es importante reforzar en el sector editorial las publicaciones en torno a la música, por lo que aplaudo que la Fundación Canaria Tamaimos asuma ese doble riesgo de sacar una publicación y hacerlo sobre una temática que no abunda en el mercado».

El concejal de Cultura, Manuel González, mostró su satisfacción porque este trabajo «pueda ver la luz» y que esté orientado hacia una «persona que ha trabajado mucho para labrarse su futuro» y a la que el concejal quiso agradecer que «nunca se desvinculó de Candelaria».

José Miguel Martín agradeció a las instituciones su implicación en este proyecto, que calificó como «ilusionante y necesario». «Sin este apoyo rotundo, este proyecto no existiría y no conoceríamos las aportaciones de nuestros músicos contemporáneos». Para Tamaimos «es un orgullo tener una publicación de estas características».

Rosa Díaz Mayo agradeció la colaboración de todas las personas que han hecho posible la publicación de este trabajo. La autora considera que «el tema de la investigación en la música está bastante desierto desde un punto de vista editorial». La autora apunta que «Emilio Coello es el eje vertebrador de la investigación; es la de mayor con un vínculo estrecho de su composición a través de diferentes perspectivas» y señala que el libro se puede concebir como un capítulo hacia las diferentes ventanas que tiene como uno de los momentos cumbre la Misa de Conmemoración, compuesta por el tinerfeño con motivo del 50 aniversario de la consagración de la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria.

Díaz Mayo apunta que «la obra de Emilio Coello es embajadora de la tradición canaria», a través de un lenguaje versátil, con un gran rigor en su calidad de composición y con proyección nacional e internacional. Rosa Díaz concluye apuntando que el compositor es un autor «relevante, importante y que actualmente se encuentra en su etapa de madurez».

Música y tradición cultural canaria en la obra de Emilio Coello recorre la vida del compositor canario, su obra y sus elementos definitorios, entre los que se encuentran la tradición y la fe o la identidad canaria. Asimismo, incluye una aproximación a la creación musical contemporánea en Canarias a través de otros autores relevantes. La presentación tendrá lugar hoy [jueves 2], a las 18:00 horas en Zona Joven de Puntalarga, en el municipio de Candelaria. Mañana [viernes 3], también a las 18:00 horas, tendrá lugar la presentación en Gran Canaria, en la Carpa Sesión Continua de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, situada en el Parque de San Telmo.

Rosa María Díaz Mayo (Almendralejo, Badajoz) es Doctora en Musicología, Magíster en Gestión Cultural: Música, Danza y Teatro, Licenciada en Historia y Ciencias de la Música, y Diplomada en Magisterio Educación Musical. Paralela a esta formación universitaria ha realizado estudios musicales especializados en Conservatorio, y cuenta con titulaciones en las especialidades de Canto, Lenguaje Musical, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento y Piano.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad