El Cabildo acoge la presentación de la octava edición del Festival DanzaTac

Las actividades, que se desarrollan en Tacoronte, comenzarán este jueves [día 4] y se prolongan hasta el 14 de octubre

Tenerife – 01/10/2018. El Cabildo de Tenerife fue el escenario de la presentación de la octava edición del Festival DanzaTac, que arranca en Tacoronte este jueves [día 4] y se prolonga hasta el día 14. Los detalles de las actividades de este año fueron dadas a conocer por el director insular de Cultura, José Luis Rivero; el director del Festival, Juan reyes, y la directora artística de DanzaTac, Esther Martínez.

José Luis Rivero destacó que «este festival pemite una reflexión entorno a la danza desde diferentes perspectivas», resaltó que «es el único en Canarias que complementa las actividades de danza con películas de cine» y también destacó que este año «potencia más la actividad escolar, algo que es fundamental porque ayuda a aumentar la cantera, a la vez que hace convivir a la danza escolar con la profesional».

Juan Reyes y Esther Martínez pasaron a destacar las actividades de la octava edición de esta iniciativa, que está organizada por Teatrofia con la colaboración del Ayuntamiento de Tacoronte, subvencionado por el Cabildo de Tenerife y patrocinado por el Gobierno de Canarias. El programa se desarrolla a los largo de diez días en los que las actividades girarán en torno a la danza, colocando al municipio tinerfeño como epicentro de todo el movimiento.

Las escuelas de danza han tenido siempre un hueco importante en la programación de DanzaTac por su labor constante en favor de la difusión de la danza y por los objetivos intrínsecos que éstas cumplen consecuentemente. Este año el Festival de Danza y CineDanza de Tacoronte presenta la tercera edición de un punto de encuentro y visibilización del trabajo de las escuelas de danza, aportando un valor añadido al trabajo constante que realizan. En esta tercera edición participan el Centro Internacional de Danza Tenerife, la Escuela Municipal de Danza de El Sauzal, la Escuela de Danza de Tacoronte y Escuela Dansarte Elisabeth López, de Las Palmas de Gran Canaria. Participarán unas 50 personas, entre bailarines y profesorado.

La programación del primer fin de semana se inicia con los apartados discursivos en torno a diferentes temáticas asociadas por intereses sociales en encuentros abiertos al público y a la profesión, para continuar con las proyecciones del VIII Certamen Internacional de CineDanza.

– 4 de octubre – Casa de la Cultura de Tacoronte

Encuentros profesionales – Los incentivos fiscales para las artes escénicas y musicales a debate. Una conversación pública entre José Manuel González (ex director de Canarias Cultura en Red en Tenerife) y Tony R. Murphy (Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias). A continuación habrá una reunión abierta de la junta directiva de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias.

– 5 de octubre – Casa de la Cultura de Tacoronte

VIII Foro Regional de Artes Escénicas – Propuesta de análisis sobre los patrocinios del Gobierno de Canarias. En la mesa de análisis habrá representantes de las asociaciones sectoriales: Réplica, Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias, PiedeBase, Asociación de Artistas del Movimiento, Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural y  productores de festivales y promotores culturales.

Como cierre de la presentación oficial del festival, el grupo Dharmachakra, formado por Na Y (danza), Sinned Seltam (música) y Carlos Arteaga (audiovisuales) presentan la pieza multimedia titulada Chamana.

– 6 de octubre – Casa de la Cultura de Tacoronte

II Foro Regional de Danzas Urbanas – Profesionalizar las Danzas Urbanas e Información del proyecto Observatorio de la Danza.

El VIII Certamen Internacional de CineDanza comienza sus proyecciones en la Casa de la Cultura de Tacoronte justo a continuación del Foro de Artes Escénicas para, a lo largo de la semana, ofrecer distintas proyecciones en diferentes espacios de otros tres municipios: San Cristóbal de La Laguna, Puerto de la Cruz y Santa Cruz de Tenerife. Al encuentro se han presentado un total de 74 trabajos que optan a los galardones: Mejor trabajo de CineDanza, Mejor trabajo de CineDanza de origen canario y Coproductor 2019. El total de los premios asciende a 2.000 euros. En esta edición DanzaTac colabora con el Festival de Cortos Villa de La Orotava.

– 5 de octubre – Casa de la Cultura de Tacoronte

Muestra de los trabajos ganadores, de las menciones especiales si las hubiera y de la coproducción realizada entre DanzaTac y La Intrusa Danza, vencedores de la edición 2017.

– 8 de octubre – ISE Language School – San Cristóbal de La Laguna.

– 9 de octubre – La Ranilla, Espacio Cultural – Puerto de la Cruz.

– 10 de octubre – TEA Tenerife Espacio de las Artes – Santa Cruz de Tenerife.

– 11 de octubre – Equipo Para – Santa Cruz de Tenerife.

El VIII Campeonato de Danzas Urbanas tendrá lugar el 6 de octubre en el Mercado municipal de Tacoronte y el sistema de batalla será 3 Vs 3 de estilos mixtos: Breaking, Popping y Hip Hop. Se trata de un sistema de batallas basado en los AllStyle, pero con una reconducción que engloba únicamente las disciplinas citadas. La organización ha optado por esta opción tras el transcurso de anteriores ediciones del festival con el objetivo de llegar a una definición más clara de estos estilos y potenciar su nexo de unión. Serán 16 equipos formados por 48 participantes a los que el DJ Mihote servirá una excelente selección musical. El MC Amenofis dará ligazón a todo encuentro. El jurado que controlará estas tres disciplinas está compuesto por Afree (Kaerb Ganstar y Kalima Team), West (Kalima Team) y Chearcy (Men of Steel Family) y valorarán tanto criterios individuales (ritmo, originalidad, festreza, fluidez, ejecución) como criterios grupales (freshness, coordinación, comunicación, diversidad de estilos).

A primeros de septiembre tuvo lugar un taller de creación y composición coreográfica orientado a bailarines de danzas urbanas, realizado por Esther Martínez, directora artística de DanzaTac. Otros talleres tendrán lugar lo largo de la semana, además de las proyecciones del Certamen Internacional de CineDanza en distintos municipios habrá algunos talleres de cine y danza, en el IES Óscar Domínguez, de danzas urbanas, en el IES Los Naranjeros, y de composición coreográfica, impartido el sábado 13 de octubre por Manuela Barrero de la Compañía dlcAos en la Escuela de Danza de Tacoronte y orientado a profesionales de la danza.

El segundo fin de semana de DanzaTac2018 comienza el jueves 11 de octubre con la programación de sala de danza en vivo para escolares de segundo de la ESO de distintos institutos de Tacoronte y de otros municipios y otros colectivos.

A la convocatoria abierta por la organización se presentaron un total de 144 trabajos de danza de compañías provenientes de Barcelona (39), Italia (23), Madrid (15), Valencia (12), País Vasco (8), Andalucía (8), Galicia (6), Tenerife (6), Alemania (4), Francia (3), Mallorca (2), Zaragoza (2), Chipre (2), Argentina (2), La Gomera, Gran Canaria, Girona, León, Grecia, Colombia, Panamá, Chile, Israel, Bélgica, Holanda y Brasil.

Además de la presentación de la pieza multidisciplinar Chamana, por  Dharmachakra (1) la programación de danza queda como sigue:

11 de octubre – Programación para escolares – Auditorio de Tacoronte – 11,00 horas

Destinada a estudiantes de segundo de la ESO: asisten los IES Óscar Domínguez y Barranco Las Lajas, de Tacoronte; Dominicas Vistabella, de Santa Cruz de Tenerife, y Centro Ocupacional Naranjos de Luz, de Tacoronte.

Programa:

XLS – Free Concept (Producción de DanzaTac2018) – Estreno

Carmen Macías – Y también mañana

Zerogrammi – Oltremai -Estreno en España

12 de octubre – Danza en vivo para todos los públicos – Auditorio de Tacoronte – 20,30 h.

Programa:

Kirilov Milev – Akiyama Dance Proyect – Broken Lines

Zerogrammi – Oltremai – Estreno en España

Manuela Barrero dlcAos – z é b r e -Estreno

13 de octubre – Danza en vivo para todos los públicos – Auditorio de Tacoronte – 20,30 h.

Programa:

Compañía residente del Centro Coreográfico de La Gomera – Should they may be

Carmen Macías – Y también mañana

Leila Ka – Pode ser – Estreno en España

Colectivo Kôdai – WhiCh – Estreno

14 de octubre – III Encuentro Regional de Danza Escolar – Auditorio de Tacoronte – 11,30 h.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad