El Cabildo abre el plazo de inscripción para una visita guiada al centenario cementerio de Vegueta

· La iniciativa se desarrolla el día 5 de noviembre y en ella se abordará la historia de la grave epidemia de cólera morbo que azotó Gran Canaria en 1851

Las Palmas de Gran Canaria, 26 de octubre de 2016.- El Cabildo de Gran Canaria, a través del Departamento de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, y con ocasión de la celebración del Día de los Difuntos, abrirá el próximo lunes, 31 de octubre, la inscripción al público que desee asistir el día 5 de noviembre, a la visita guiada al centenario cementerio de Vegueta, programada a las 10.00 horas.

La actividad es gratuita y las plazas son limitadas, debiendo formalizarse dicha inscripción abierta hasta el día 3 de noviembre, en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano (OIAC) del Cabildo de Gran Canaria, ubicada en la planta baja del edificio del Cabildo, accediendo por la calle Pérez Galdós, en horario de atención al público, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas. Los interesados también pueden hacerlo a través de www.grancanaria.com y el teléfono 928.219229

La visita guiada al cementerio de Vegueta, declarado hace seis años BIC, durará aproximadamente una hora y estará dirigida por especialistas de la empresa Tibicena, Arqueología y Patrimonio, quienes se referirán, entre otros aspectos, a explicar las consecuencias de la epidemia de cólera morbo que azotó Gran Canaria en 1851, que acabó con la vida de cinco mil personas (casi la mitad falleció en la capital de la isla) y dejó una profunda huella en la sociedad grancanaria del siglo XIX. Moribundos desasistidos, enterramientos en fosas comunes, miedo a la enfermedad, cordones sanitarios… se convirtieron en escenas cotidianas durante los meses que duró la cruenta enfermedad por toda la isla.

Una gran obra para un espacio único

La construcción del cementerio de Vegueta data de 1814, cuando una epidemia de fiebre amarilla asoló Las Palmas de Gran Canaria y provocó gran número de víctimas mortales. Los motivos fundamentales de la misma fueron la imperiosa necesidad de dar sepultura a los abundantes difuntos y los cambios que, desde finales del siglo XVIII, se habían venido gestando en el mundo de las prácticas funerarias.

El sobresaliente legado arquitectónico y escultórico del conjunto, que refleja el ideario de reconocidos personajes de la historia de la ciudad; la calidad y cantidad de las piezas que lo integran; su variedad de estilos y carga simbólica, hacen que estemos ante uno de los bienes patrimoniales de carácter funerario más importantes de Canarias, de ahí que fuera declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2010.

Traspasando sus muros, el público redescubre la historia personajes ilustres de la ciudad: abogados, artistas, militares… cuyos apellidos son aún hoy topónimos de muchas calles capitalinas. Tragedias como el hundimiento del trasatlántico italiano Sud América en 1888 dejaron tras de sí algunas de las unidades funerarias de mayor belleza en el cementerio en el que trabajó Ponce de León (sólo su patio antiguo reúne hasta catorce de sus obras).

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad