El Cabildo abre el plazo de inscripción para la visita guiada prevista al yacimiento de Morro del Cuervo

·         Se llevará a cabo con carácter gratuito el día 1 de abril para conocer los trabajos de restauración que se realizan en los paneles rupestres agredidos en 2014

 

Las Palmas de Gran Canaria, 24 de marzo de 2017.- El lunes, día 27 de marzo, la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, abre el plazo de inscripción para la visita guiada prevista el día 1 de abril al yacimiento de Morro del Cuervo, en Agüimes, una de las estaciones rupestres más destacadas de la zona, para dar a conocer los trabajos de restauración que se llevan a cabo en sus paneles grabados que fueron dañados en el año 2014. 

 

La iniciativa se enmarca dentro del programa divulgativo denominado ‘Patrimonio Abierto’ impulsado por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, que descubre al público, de manera cercana y directa, las labores arqueológicas que se llevan a cabo en distintos enclaves de interés patrimonial de la Isla en los que la citada Corporación está llevando a cabo intervenciones de distinta naturaleza.

 

Los interesados pueden solicitar información o cumplimentar su inscripción hasta el día 29 de marzo a través de la nueva web de la unidad de Patrimonio Histórico www.visitas.grancanariapatrimonio.com o de manera presencial en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas.

 

Los asistentes dispondrán para su traslado a Agüimes de una guagua gratuita el día indicado, que saldrá desde la Fuente Luminosa, en Las Palmas de Gran Canaria, a las 8.30 horas.

 

Con una duración de cuatro horas y carácter gratuito, la visita que dirige el inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario, Javier Velasco, permitirá que las veinte personas inscritas conozcan los valores y el universo de esta singular estación rupestre que conserva al menos seis paneles de grabados realizados por los antiguos habitantes de la Isla mediante un picado continuo y/o abrasión, así como los trabajos de restauración que llevan a cabo los arqueólogos en el mencionado enclave, en el que se localiza el popularmente conocido como ‘Hombre de Guayadeque’, que corresponde a un grabado antropomorfo sexuado de grandes dimensiones y que ha hecho fortuna como logotipo o símbolo de identidad.

 

Además, en dicho enclave se constatan otras representaciones geométricas, principalmente incisiones lineales, que en parte pudieran tener un origen prehispánico, pero entre las que también se encuentran grabados más recientes.

 

Agresiones intencionadas al patrimonio

 

El fácil acceso a este yacimiento ha favorecido una importante afluencia de visitantes, en particular en el curso de la última década. La mayor parte de las visitas recibidas por este yacimiento integran la difusión de los valores patrimoniales de este lugar como uno de sus objetivos fundamentales, lo que ha repercutido favorablemente en su conocimiento, aprecio y valoración.

 

Lamentablemente, otras presencias incontroladas han implicado graves perjuicios a las manifestaciones rupestres del Morro del Cuervo, básicamente a través de la realización de grafitis modernos realizados directamente sobre las figuraciones humanas que integran este conjunto.

 

La última de las agresiones conocidas en 2014 supuso una afección directa a la representación antropomorfa (conocida como “Hombre de Guayadeque”) que ocupa una posición central en la estación rupestre, sobre la que se inscribió un nombre (dañando tanto al soporte rocoso, como al propio motivo).

 

Para tratar de paliar esta situación y, a la vez, contribuir a una mejor documentación de este espacio y poner en marcha nuevas estrategias de difusión, el Cabildo de Gran Canaria lleva a cabo trabajos de limpieza superficial de los paneles y los soportes rocosos de las manifestaciones rupestres con la finalidad de eliminar o minimizar el impacto visual de los grafitis recientes y el daño que hayan podido provocar, así como tareas de documentación de todo el conjunto rupestre y su entorno inmediato (fotografías y modelos 3D), entre otras acciones.  

 

Parte de estos trabajos ya se han llevado a cabo y en este momento se está estudiando el tipo de organismo que ha colonizado la roca en la que está representado el ‘Hombre de Guayadeque’, pues en función del resultado de los mismos, los técnicos aplicarán un tratamiento u otro para su recuperación.

 

En la misma visita programada también se podrá conocer  un conjunto de cuevas artificiales que todavía conservan restos de pintura en la zona conocida como Morros de Ávila.

 

 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad