El Cabildo abordará los retos y tendencias en materia de museos

La Corporación insular trabaja en el encuentro ‘Educación, museos y comunidad’, con la participación de destacados profesionales de la materia 

 

Tendrá lugar en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, del 14 al 16 de junio

                                                              

 

Tenerife – 27/04/2017. El Museo de Historia y Antropología del Cabildo (Casa Lercaro) trabaja en la celebración del encuentro ‘Educación, museos y comunidad’ en el que participarán, del 14 al 16 de junio, destacados profesionales del panorama nacional para reflexionar sobre los retos y las tendencias de la educación en materia de museos. Más información en el teléfono 922825947/43, o en el correo electrónico didacticamha@museosdetenerife.org.

Los destinatarios de esta cita son los profesionales de toda Canarias de museos, instituciones y asociaciones culturales vinculados con departamentos de educación o simplemente interesados en la vertiente educativa de sus lugares de trabajo; así como agentes sociales relacionados con actividades patrimoniales y comunitarias, estudiantes con interés en la educación de museos, alumnos en prácticas o personal voluntario en centros culturales.

Los tres pilares sobre los que gira este encuentro son la educación, los museos y la comunidad. El objetivo es que sea un lugar y un momento para la reflexión, la puesta en común, el debate y el avance de esta disciplina, que cada vez está más en alza. La educación entendida en un sentido amplio, abordando incluso aquello que no es visible pero influye en los actos pedagógicos. Museos, porque es en esos espacios desde donde se quiere impulsar la acción educativa. Y comunidad, porque todo museo que entienda la educación como algo de vital importancia, debería seguir adelante.

Cabe destacar que los servicios educativos, departamentos de didáctica o educación, y otro sin fin de formulaciones, tienen su origen en los años 70. Tras más de 30 años en acción, es necesario aún plantear el cómo y para qué. Esto es, la intencionalidad y la direccionalidad de los actos pedagógicos. Las inquietudes y problemáticas de los servicios educativos, la mediación como nueva tendencia, la conveniencia o no de redactar planes educativos y códigos de buenas prácticas que sean visibles a la ciudadanía, y con los que se sientan comprometidos todos y cada uno de los miembros de los museos e instituciones culturales; la necesidad de crear redes entre instituciones, entre servicios educativos, entre la ciudadanía y el museo, entre el museo y las asociaciones, la conveniencia de reciclarse y formarse.

El programa contará con los siguientes ponentes:

       Ana Moreno, responsable del Área de Educación del museo Thyssen Bornemisza, que ha liderado en los últimos tiempos la celebración de los tres últimos congresos internacionales de Educación en Museos.

       Andrea de Pascual, de ‘Pedagogías invisibles’, con una dilatada trayectoria en replantear los actos pedagógicos, empleando la disrupción, el arte y la creatividad como catalizador del pensamiento crítico.

       Ricard Huerta, profesor de la Universidad de Valencia, promotor de la Asociación Avalem y coordinador del Posgrado en Educación de Museos.

       Pere Viladot, colaborador del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y asesor de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural.

       Montse Ballester y Rovira, técnico del Departamento de Educación del Museo Blau de Barcelona, interesado especialmente en la idea de los museos inclusivos y de proximidad.

       Javier Marrero Acosta, catedrático de Didáctica de la Universidad de La Laguna y asesor en la formulación de planes educativos de museos como el MAG (Museo Arqueológico de La Gomera).

       Juan Carlos Hernández Marrero y su equipo, técnico arqueólogo del MAG con su proyecto sobre la inclusión del museo en la comunidad.

       Ana Folguera de la Cámara, educadora miembro de la Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid, Amecum, que trata de visibilizar el sector profesional de la mediacioìn cultural y su función como herramienta social en el desarrollo de una ciudadanía crítica.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad