El Cabildo aborda la influencia del pensamiento científico femenino en el estudio de los océanos

La actividad se enmarca dentro del ciclo Detectives de la Naturaleza, que se celebra en el Museo de la Naturaleza y el Hombre hasta el próximo viernes, día 22 de junio

Tenerife – 19/06/2018. El Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo acoge mañana miércoles, día 20, la primera de las conferencias del ciclo organizado por Museos de Tenerife, Detectives de la Naturaleza, que se celebra hasta el próximo 22 de junio. Bajo el título global de ‘Mentes, natural_ mentes (Sobre pensamiento científico: figuras relevantes y Canarias’, la charla estará a cargo del conservador de Biología marina del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, Alejandro de Vera Hernández. Abordará la influencia del pensamiento científico femenino en el estudio de los océanos: aventuras y desventuras.

En este sentido, durante el siglo XIX, gracias al avance de la tecnología marítima y al auge de las grandes rutas comerciales entre el Viejo y Nuevo Mundo, nace el germen de la oceanografía como verdadera disciplina científica.

Teniendo en cuenta el rol habitual de la mujer en esa época, y que las circunstancias especiales que caracterizaban este tipo de estudios -en las que los investigadores permanecían durante años a bordo de buques que recorrían grandes extensiones de mar, soportando duras condiciones de navegación- junto al perfil predominantemente masculino que definía al científico en la sociedad de entonces, no es de extrañar que los estudios en este área del conocimiento fueran llevado a cabo fundamentalmente por hombres.

Sin embargo, el progreso de la oceanografía no se puede explicar sin algunas figuras femeninas relevantes que realizaron grandes avances en el estudio de los ecosistemas y la dinámica marina, facilitando la comprensión de numerosos fenómenos oceánicos que se producen a escala global.

Detectives de la Naturaleza, que cumple su novena edición, tiene como objetivo principal sacar a relucir las cuestiones que surgen ante la historia de cada siglo (en relación a investigación en ciencia, tecnología, estudios del medio natural…) que es la que se genera a partir de sus mejores pensadores, así como las interacciones entre ellos.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad