El CAAM reúne a especialistas en arte y género para analizar el papel de la mujer


El centro de arte invita a la población a participar en el seminario ‘Creación y género, relatos intrusos’ que se celebra mañana, martes, y el miércoles con motivo del Día Internacional de la Mujer

Las Palmas de Gran Canaria, 4 de marzo de 2016.- El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) acoge los días 8 y 9 de marzo el seminario ‘Creación y género, relatos intrusos’, organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que se abordarán los distintos relatos de género en la cultura artística contemporánea y, específicamente, el papel de la mujer en el panorama artístico africano, el estatuto de la imagen y las jerarquías de la mirada desde la teoría, las prácticas artísticas y la investigación sociológica.

El seminario comienza este martes, 8 de marzo, a las 19.00 horas, con la mesa redonda en la que participarán cuatro destacadas expertas españolas en arte y género: Rocío de la Villa, Nasara Cabrera Abu, Nira Santana y María Bastarós. Rocío de la Villa es profesora de Estética y Teoría de las Artes de Universidad Autónoma de Madrid, comisaria de exposiciones y crítica de arte; Nasara Cabrera Abu, doctora en Sociología, máster en Estudios Feministas, Políticas Públicas y Violencia de Género por la Universidad de La Laguna y profesora en la ULPGC; Nira Santana Artista es artista, activista social, investigadora, docente, licenciada en Bellas Artes y Master en Políticas de Igualdad y Violencia de Género por la Universidad de La Laguna, y María Bastarós es artista y activista cultural, además de historiadora del Arte, museóloga y autora del proyecto ‘¿Quién coño es?’ centrado en la visibilización de las mujeres artistas.

Al día siguiente, el director del CAAM, Orlando Britto Jinorio, impartirá la conferencia titulada El Iris de Lucy en el contexto del desarrollo, visualización y circulación del Arte Contemporáneo Africano, en la que profundizará en los desafíos que se proponen en la exposición El iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas, inaugurada recientemente en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, en la que se aborda el papel de la mujer en el panorama artístico africano.

Con entrada libre para todos los públicos, este seminario ha sido organizado por el CAAM con la colaboración del colectivo Artemisia Mujeres+Arte, de mujeres creadoras canarias. Las dos jornadas tendrán lugar en la sala polivalente del centro de arte.

RESEÑAS BIOGRÁFICAS

Rocío de la Villa. Profesora de Estética y Teoría de las Artes, Universidad Autónoma de Madrid. Comisaria y crítica de arte. Colabora habitualmente en diversos medios de comunicación. Docencia en el Master de Arte Contemporáneo y Cultura Visual, UAM y UCM y en el Master de Estudios Interdisciplinares de Género IUEM, UAM. Anteriormente, docencia sobre Literatura artística, en el Master de Arte Contemporáneo de la Universidad Europea de Madrid. Autora de numerosas publicaciones. Sus intereses se centran además en la crítica de arte desde la perspectiva de género. El presente estado de la cuestión analizado a través de proposiciones: la renovación de la historiografía artística; la erosión del canon y del criterio neutro de calidad; la infiltración de la perspectiva de género en la crítica del arte contemporáneo y el estado de la crítica feminista en el presente.

Nasara Cabrera Abu. Profesora asociada en el Departamento de Psicología y Sociología, de la ULPG, 2013, profesora de las asignaturas del área de conocimiento de Sociología: Estructura y Cambio Social, Prácticas de Análisis de la Realidad y Sociología. Tutora de la formación en línea Iniciación a la lengua Árabe, 2011. Técnica (expatriada) de seguimiento de proyectos de cooperación internacional al desarrollo, Radio ECCA Fundación, 2012, Agadir, Marruecos. Seguimiento de proyecto de alfabetización en árabe para mujeres marroquíes. Investigadora-socióloga, Observatorio de la Inmigración Irregular de Tenerife de la Universidad de La Laguna, 2011. Investigadora en el proyecto de investigación ‘Treatment of thirdcountry nationals at the EU’s external borders’, financiado por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) y liderado por el International Centre for Migration Policy Development (ICMPD). Participación en el proyecto de cooperación inter-territorial IGUALAR. Servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de Salud, Servicios Estadísticos de Canarias. Monitora de talleres de Emprendeduría Rural en el marco del proyecto ‘Emprendedores Rurales’.

Nira Santana. Licenciada en Bellas Artes y Máster en Estudios Feministas, Políticas de Igualdad y Violencia de Género por la Universidad de La Laguna. Artista y activista social. Nira Santana ha vinculado arte y acción social, tanto en su obra visual como en su labor docente e investigadora. En el año 2001, formó parte activa de la Asociación Mujeres Jóvenes de Canarias, Adei, en la lucha por la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia de género en mujeres jóvenes. ONG Mujeres, Solidaridad y Cooperación, para prevenir y erradicar la violencia de género. Numerosos proyectos de intervención con mujeres en riesgo de exclusión social, inmigrantes y/o en situación de violencia de género, y en proyectos para la promoción del asociacionismo y empoderamiento femenino. Experta en arte y género, ha impartido diversas conferencias en entidades públicas y privadas, colaborando con sus artículos sobre arte y mujer en la revista La Boletina, editada por la Federación Mujeres Jóvenes y la revista M Arte y Cultura Visual de la cual ha sido integrante del consejo editorial y colaboradora. Como activista social, colabora en varias asociaciones por los derechos de las mujeres: Asociación Mujeres Jóvenes de Gran Canaria Ágora Violeta, Asociación Mujeres Solidaridad y Cooperación, MAV Asociación de Mujeres en las Artes Visuales y ArteMisia Mujeres + Arte. En la actualidad, su obra visual investiga las relaciones entre la cultura digital y las cuestiones de género, interpelando el sistema hegemónico.

María Bastarós. Artista visual y activista cultural. Historiadora del Arte. Museóloga. Autora del proyecto ‘¿Quién coño es?’ iniciativa centrada en la visibilización de las mujeres artistas. Su objetivo es invitar a la reflexión sobre el ostracismo al cual la historiografía, las universidades, los medios de comunicación, los manuales y otros textos de difusión artística, las instituciones culturales, los museos y la propia la disciplina de la Historia del Arte ha sometido a la mujer. Reescribir la Historia del Arte atendiendo a una visión de género que integre a las mujeres y su participación -o no participación- en los fenómenos artísticos, es una tarea de profesores, teóricos, ponentes, prensa, estudiantes y agentes culturales en general. ‘¿Quién coño es?’ es una iniciativa particular pero aspira a convertirse en una labor colectiva. Participa recientemente en las jornadas Periodismo Mujer y Comunicación, organizadas por la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

Orlando Britto Jinorio. Se ha incorporado en febrero de 2016 a la Dirección Artística del CAAM, tras una trayectoria profesional de más de 25 años en la gestión de espacios de arte contemporáneo, comisariados y organización y dirección de eventos internacionales de arte contemporáneo. De 1989 a 1998 trabajó en el CAAM como conservador, conservador jefe y, por último, como subdirector. De 2001 a 2007 dirigió Espacio C, un espacio internacional e interdisciplinar de arte contemporáneo, en Cantabria. Desde 1995 colabora en diferentes bienales internacionales de arte contemporáneo en Caribe y Latinoamérica (Habana, Cuenca, Honduras, Santo Domingo, Aruba), África (Dakar, Bamako, Luanda, Alejandría) y en Europa (Uppsala, Cerveira). Ha dirigido y comisariado numerosos proyectos internacionales. Ha sido colaborador de las revistas Lápiz, Heterogénesis o en la edición en español de la revista Third Text. Sus intereses y ejes de acción profesional han estado centrados en generar puntos de encuentros e intercambios entre creadores locales, nacionales e internacionales, con un trabajo permanente sobre la creación contemporánea en las Islas Canarias, Latinoamérica, Caribe y África.

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