El CAAM presenta la primera exposición del proyecto ‘Espacio CV’ de jóvenes artistas


El centro de arte del Cabildo de Gran Canaria inaugura este jueves 16 de marzo, la muestra de jóvenes talentos de las Islas

La propuesta reúne obra inédita y original de cinco creadores emergentes que se exhiben en las salas de arte de Los Balcones 9

 

Las Palmas de Gran Canaria, 15 de marzo de 2017.- El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) presenta la primera exposición del proyecto ‘Espacio CV. Creatividad y Visibilidad’ integrada por obras inéditas y originales de artistas jóvenes residentes en Canarias, que se inaugura este jueves, 16 de marzo, a las 20.30 horas, en las salas de Los Balcones 9 de este centro de arte, dependiente del Cabildo de Gran Canaria.

El programa ‘Espacio CV’ es una plataforma de promoción y difusión del trabajo de jóvenes talentos de la creación contemporánea, menores de 35 años, que ha puesto en marcha el CAAM a través de una convocatoria pública organizada a comienzos de este año, a la que se presentaron 43 proyectos.


Tras el proceso de selección, las 10 propuestas seleccionadas para exponer este año en el CAAM fueron las presentadas por Carlos Álvarez, Valentina Borsani, Francisco Javier Cabrera, Rocco Cardinale, Silvia Grimaldi, Cristina Toledo, Dailos Ruiz, Amaury Santana, Dácil Ventura y María Vioque.

En la primera exposición, que se exhibe del 16 marzo al 30 de abril, se mostrarán cinco de los proyectos seleccionados en la convocatoria. Y la segunda exhibición, del 14 de septiembre al 19 noviembre, estará integrada por los cinco proyectos restantes


PRIMERA EXPOSICIÓN DE 2017

La primera entrega de ‘Espacio CV’ exhibe, en concreto, las obras firmadas por Carlos Álvarez, Ana Valentina Borsani, Cristina Toledo, Dailos Ruiz y María Vioque, cinco jóvenes talentos del arte, que muestran piezas creadas en distintos formatos o disciplinas como vídeo, fotografía, instalación acústica o pintura. Son obras que hablan de cuestiones como la identidad, el cuerpo, la memoria, el concepto de belleza o la propia dinámica vital de la juventud actual.


LISTADO DE OBRAS

María Vioque (Ciudad Real, 1988)

Sueño provocado por el sonido del vuelo de una mosca, 2011

Vídeo

Con esta obra la artista propone hablar de cómo se va creando un mundo nuevo y ficticio a nuestro alrededor donde todo lo imaginable es transportado por la melodía y hace posible esta historia. Los personajes son reales pero se desenvuelven en un espacio imaginario. La artista confluye dos historias a través de la rotoscopia que cuenta la experiencia del sentir la música en su cuerpo a través de sus expresiones y sus bailes.

No existe un guión preestablecido, sino que los movimientos responden directamente de estímulos, donde se deja llevar con los sonidos y sus pensamientos con una música envolvente. La música por sí sola tiene un papel primordial ya que cuenta una historia que ha inventado tras la repetición constante de ésta. En el corto se incorporan dibujos que pretenden introducir al visitante en la mente de la artista y dejarse llevar por la imaginación.

Carlos Álvarez (Salamanca, 1990)

La tarde del amor, 2017

Instalación de audio

Su obra pone en relación el sonido, el cuerpo y el espacio. Se compone de un conjunto de sillas en algunas de las cuales hay altavoces de diferentes frecuencias que en su conjunto componen un sistema de sonido. De este modo, la silla, la posición y el movimiento de cada persona definirán su experiencia de escucha.

El proyecto forma parte de una investigación que el artista está llevando a cabo. Su principal objetivo es el acercamiento crítico al espacio contemporáneo. El espacio es el concepto clave, puesto que supone el modo de interrelación del ser humano con otras personas. El artista nos invita a interactuar con este espacio para mostrarnos cómo se construye nuestra propia identidad.

Cristina Toledo (Las Palmas de Gran Canaria, 1986)

Oscuridad Cegadora, 2013

Pintura sobre lienzo

Su obra se fundamenta en un interés por la transformación de la imagen fotográfica en imagen pictórica y por la profundización en los distintos recursos que ofrece la pintura figurativa contemporánea. Para ello, rescata imágenes de diversas procedencias y elabora pinturas que propicien nuevas lecturas sobre esas imágenes encontradas. En sus diferentes grupos de obras aborda cuestiones como la memoria pública y privada, la representación de la identidad o los mecanismos de control impuestos a través de lo visible.

Las piezas de esta serie tienen como tema común la censura cinematográfica. Para elaborar las pinturas ha partido de diferentes fotogramas seleccionadas de un vídeo que circula por la Red y que consiste en un montaje de diversos trozos que fueron prohibidos en diferentes películas de los años 20. En las imágenes se representa el cuerpo de la mujer con un significado de objeto erótico, mostrando un contraste entre ocultar las imágenes y la posibilidad actual de difusión a través de las redes.

Dailos Ruiz (Fuerteventura, 1989)

Sin título, 2017

Telas y fotografías

El artista nos presenta una serie de cuerpos reales recompuestos y adheridos a tela, compuestos con fragmentos de fotografías que constituyen una imagen regida por la norma de la belleza generando así la imagen más cercana a nuestro ideal de perfección estética. Para elaborar su obra primero fotografiará a cinco modelos de los que recortará sus extremidades y sus partes del cuerpo, que imprimirá a escala humana, para después incorporarles fragmentos de telas.

Pero el resultado final de la obra nos puede llevar a un “puzle” extraño, donde se crea un extraño ser muy alejado de la belleza. El artista define a estas extravagantes figuras como monstruos donde recuerda la figura de Frankestein, resaltando así el concepto de belleza distorsionado que nosotros mismos hemos desarrollado y que en conjunto genera un monstruo.

Valentina Borsani (Montevideo, Uruguay, 1987)

Nihil 0.0  Beta, 2016-2017

Instalación de 32 fotografías

La artista muestra una serie fotográfica, que ha sido realizada de forma autobiográfica en su entorno social donde une el nihilismo, la fiesta, la juventud y la extravagancia con objeto de salir fuera de sí misma. 

El proyecto, que comenzó con la idea de capturar esos momentos festivos en los que participaba, se compone de un amplio material que mezcla documentalismo y arte. La artista tiene como objetivo usar el realismo sucio a través de las imágenes festivas de su entorno para hacer reflexionar al espectador y sorprenderlo ante la belleza y el asco. Esta serie fotográfica muestra una realidad que muchos sectores de la sociedad se empeñan en negar. Se exploran los rasgos de la psique humana con imágenes y textos.  Se trata de un proyecto en constante evolución, la artista continua ampliando su material con intención de realizar un futuro proyecto titulado Nihil 2.0.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad