El CAAM presenta la nueva programación de este año con Orlando Britto al frente de la Dirección Artística

El centro de arte programa nuevas exposiciones y actividades hasta finales de año para este centro de arte y para San Martín

Las Palmas de Gran Canaria, 7 de marzo de 2016.- El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz Moreno, presentó hoy de forma oficial al nuevo director del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Orlando Britto Jinorio, que acaba de incorporarse al centro tras su nombramiento, de forma unánime, por parte del consejo de administración de la institución cultural.

En una rueda de prensa celebrada en el CAAM, el consejero destacó de Orlando Britto Jinorio su amplia trayectoria profesional de más de 25 años en la gestión de espacios de arte contemporáneo, comisariados y organización y dirección de eventos internacionales, y recordó que el nuevo responsable de la institución cultural se encuentra entre los más destacados comisarios y gestores culturales de España. “Su bagaje profesional y su trabajo permanente vinculado a la creación contemporánea en Canarias, Latinoamérica, Caribe y África, convierten a este grancanario en un valor extraordinario que recuperamos para la Cultura en la Isla”, subrayó Carlos Ruiz.

CIUDADANÍA Y ARTISTAS

El nuevo director del CAAM destacó, por su parte, que el proyecto que desarrollará en los próximos cinco años se centrará en varias cuestiones fundamentales, una de las cuales reside en la idea de que este centro debe trabajar para la ciudadanía y los artistas. “El CAAM es un centro público que se debe a toda la sociedad de Gran Canaria y de Canarias, y el protagonismo debe recaer en los artistas”. En ese sentido, avanzó que su intención es intentar desarrollar proyectos de revisión de trayectorias de artistas canarios de distintas generaciones.

De hecho, tras la presentación a los medios, el nuevo director ha convocado para hoy lunes, a las 19.00 horas, un primer encuentro con artistas residentes en Gran Canaria a fin de explicarles las actuaciones que quiere desarrollar en los próximos meses. “Es una convocatoria abierta a todo el colectivo de artistas, sin ningún tipo de exclusión”, enfatizó. Del igual modo, el próximo 18 de marzo celebrará otro encuentro con comisarios, críticos, galeristas, directores de museos y espacios culturales, y otros agentes vinculados al sector cultural.

Igualmente, se desarrollarán como líneas generales de actuación, proyectos que incidan en los ejes tricontinentales de Latinoamérica-Caribe, África, Europa y su correlación con el contexto nacional y global.

EXPOSICIONES

Respecto a la nueva programación, el director informó que el CAAM pondrá en marcha a partir del próximo mes de mayo, cuando finalicen las muestras actuales y hasta comienzos del próximo año, un total de 11 exposiciones, cuatro en el CAAM, dos en el CAAM-San Antonio Abad y cinco en San Martín Centro de Cultura Contemporánea, así como otros seis proyectos expositivos que se programan desde el Departamento de Educación y Acción Cultural.

En concreto, desde finales de junio y hasta comienzos de octubre, el CAAM presentará Caleidoscopio y rompecabezas. Latinoamérica en la Colección del MUSAC, comisariada por la especialista en arte latinoamericano Wendy Navarro, que se articulará a través de una selección de obras pertenecientes a los fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, que cuenta con uno de las mejores colecciones de arte latinoamericano de España.

En las mismas fechas, en el CAAM- San Antonio Abad se presentará la obra de la artista de origen egipcio Amira Parree, una creadora y activista cuyo trabajo se presenta como una reflexión sobre la conciencia personal, en el que cuestiona la identidad y los problemas sociales.

A partir de octubre y hasta enero del próximo año tendrán lugar en el CAAM dos proyectos expositivos dedicados a artistas canarias fundamentales en la construcción de las vanguardias, Lola Massieu y Concha Jerez y, que convivirán con otra tercera muestra de homenaje a la comisaria, crítica y especialista Clara Muñoz, colaboradora de este centro, que falleció en diciembre de 2015.

La exposición dedicada a Lola Massieu, con el comisariado de la conservadora del CAAM, Mari Carmen Rodríguez, se plantea como una muestra retrospectiva de una de las artistas más destacadas del siglo XX en Canarias. Por su parte, la exposición de Concha Jerez, comisariada por Alicia Murría, propone un recorrido por una parte sustancial de su obra, que aborda los medios de comunicación y su extraordinario poder en la configuración de lo que se entiende como ‘realidad’.

En paralelo, el CAAM-San Antonio Abad acogerá en los últimos meses de este año una muestra de la artista madrileña Yolanda Domínguez, conocida en el ámbito nacional e internacional por sus proyectos sobre temas sociales relacionados con el género y el consumo.

Para San Martín Centro de Cultura Contemporánea, el CAAM ha programado cinco nuevos proyectos expositivos. El primero, que abarcará de mayo a julio, se desarrollará bajo el título 25 Aniversario del Festival de Jazz & Más Heineken, que engloba un conjunto de actividades entre las que se incluye una exposición que recogerá, por un lado, una selección de fotografías de Nacho González y, por otro, una muestra de los 25 años de este certamen con información cronológica, fotos, vídeos, audio o carteles, que ponen de manifiesto el recorrido del festival y su significado en estos cinco lustros. Paralelamente, se celebrarán actividades como conciertos didácticos sobre la historia de jazz, conciertos en acústico, charlas y talleres con grupos locales.

Desde finales de junio hasta octubre, este espacio acoge en las salas de su planta baja una nueva exposición con obras de la Colección CAAM, y una exposición retrospectiva, en la planta alta, dedicada a la obra del artista grancanario José Rosario Godoy, comisariada por Dalia de la Rosa, que reunirá una selección de obras pertenecientes a sus series realizadas desde 1994 hasta la actualidad.

En noviembre y hasta comienzos de 2017, San Martín abrirá sus puertas a un proyecto de homenaje a la escritora, artista e intelectual, Pino Ojeda, con motivo del centenario del nacimiento de esta creadora grancanaria fundamental. En las mismas fechas, tendrá lugar otro proyecto inscrito en el marco de la cultura contemporánea, Los colores del vino, comisariado por Frank González, que incluirá trabajos del artista plástico Cristóbal Guerra y obras de fotografía de Tato Gonçalves. Con motivo de este proyecto se editará un libro con aportaciones desde diferentes perspectivas de 10 especialistas.

ACTIVIDADES

Respecto a las actividades, el CAAM ha programado para este año los habituales ciclos de conferencias, charlas, talleres, encuentros literarios y musicales, seminarios, así como los proyectos que se organizan para los distintos tipos de público, a través de los departamentos de Educación y Acción Cultural (DEAC), Publicaciones, la Biblioteca y Centro de Documentación y el Laboratorio de Investigación del CAAM. Todo el conjunto de actividades, vinculadas a la creación contemporánea, se irá desarrollando a lo largo del año tanto en el CAAM como en San Martín Centro de Cultura Contemporánea.

Cabe destacar que el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, será un día de especial celebración con un intenso programa de actividades. A lo largo de esa jornada, el centro celebrará una jornada de puertas abiertas que permitirá a la ciudadanía realizar un recorrido por los distintos espacios de trabajo y departamentos, así como los depósitos de la Colección. En estas visitas se implicará todo el personal del CAAM, que atenderá a los grupos que quieran acercarse a conocer este centro por dentro y el lugar en el que se custodia todo el patrimonio artístico público.

Exposiciones CAAM 2016.pdf

5 comentarios en “El CAAM presenta la nueva programación de este año con Orlando Britto al frente de la Dirección Artística

  • el 13 septiembre, 2020 a las 14:55
    Permalink

    Lost credit card cual es el precio de priligy en mexico “There are a lot of words in Georgian for admirable sneakiness – like “magarichi”, which means “gift among men''. This was a small country among big empires which had skimmed a bit from the caravan and had done well by saluting the powers that be – while taking care of family and friends.”

  • el 13 septiembre, 2020 a las 09:32
    Permalink

    What qualifications have you got? colirio bimatoprosta comprar “But most of all, she was a great sister, wife and mother. She was full of life. She was the one always cracking jokes. She was a great person and I miss her dearly. It still is very surreal to me.”

  • el 9 septiembre, 2020 a las 15:42
    Permalink

    I’m self-employed wellbutrin xl discounts “A hungry man is an angry man,” Mustapha said. “The angriness of youth in society has made it easy for whoever wants to recruit them” especially Boko Haram _ the extremist group whose name means “Western education is forbidden” and which is blamed for the deaths of more than 1,700 people since 2010, according to a count by AP.

  • el 9 septiembre, 2020 a las 02:32
    Permalink

    What university do you go to? inhabit permaculture youtube In one of his notes to the inmate, O’Sullivan referred to the crime scene as “my dudes house.” But when a reporter went out to the tidy home on the Long Island sound, the man living there was reluctant to discuss the case.

  • el 30 agosto, 2020 a las 13:16
    Permalink

    Would you like to leave a message? dosage of ibuprofen 800 “In this game of baseball you have to continuously be moving forward,” said Hill. “You can’t look back, and you can’t sit on what happened in the past, good or bad.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies