El CAAM presenta la exposición ‘Sistershoop’ de la artista española Alicia Framis


  • La muestra reúne el resultado del proyecto que Framis realizó con un equipo de mujeres deportistas de la isla de Gran Canaria, además de una selección de obras emblemáticas de su producción artística  
  • Es la primera exposición dedicada al baloncesto femenino que exhibe el centro de arte, en su espacio CAAM – San Antonio Abad 

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) abre al público desde mañana ‘Sistershoop.Garments and Rights’ (Vestuario y Derechos), primera exposición en Canarias de la artista española afincada en Ámsterdam, Alicia Framis, una de las creadoras españolas con mayor proyección internacional. En este proyecto expositivo -el primero que el CAAM dedica al baloncesto femenino- la artista propone visibilizar a todas las mujeres de nuestro país que han logrado alcanzar con su esfuerzo grandes triunfos deportivos de ámbito nacional y europeo y a toda la afición que apoya a estas deportistas.

La exposición se articula con el resultado del proyecto de investigación e interlocución que la artista llevó a cabo este año con un equipo femenino de baloncesto de Gran Canaria y se completa con una selección de obras emblemáticas de la producción artística de Framis, en las que se pueden admirar algunas de sus conocidas indumentarias con mensajes incorporados, que emplea como soporte para lanzar mensajes sobre asuntos fundamentales para la vida comunitaria, como el problema de la desigualdad estructural que sufren las mujeres en la sociedad contemporánea.

Alicia Framis (Barcelona, 1967) es una artista multidisciplinar cuya práctica fusiona arquitectura, diseño, moda y performance. Su trabajo se basa en proyectos y se centra en diferentes aspectos de la existencia humana. En sus obras suele trabajar a partir de discursos sociales y feministas, para desarrollar escenarios novedosos caracterizados por su interés en encontrar soluciones a problemáticas actuales. Desarrolla plataformas para la interacción social creativa, a menudo a través de la colaboración interdisciplinaria con sus colegas artistas y con especialistas en diversos campos.

El empleo de la vestimenta como soporte está muy presente en el universo artístico de Framis. La creadora de origen catalán recurre a los textiles de todo tipo como forma de expresión para profundizar y reflexionar en sus distintos significados, en las formas de expresión del cuerpo o sobre cómo estos elementos han sido empleados por el ser humano a lo largo de la historia.

En el proyecto ‘Sistershoop’, Framis se centra en el ámbito del deporte en general y en el baloncesto en particular para poner el foco en la invisibilidad de la práctica deportiva femenina, empleando para ello indumentarias singulares -como camisetas, sombreros o velos inspirados en la mantilla canaria-, diseñadas expresamente para estas jugadoras con lemas incorporados como medio de reivindicación.

En la línea de sus propuestas anteriores, la artista llevó a cabo este proyecto con la colaboración de un grupo de mujeres, de distintas edades, que forman parte del equipo femenino del colegio Canterbury, un centro educativo privado de Las Palmas de Gran Canaria que cuenta con un destacado equipo, el Canterbury Lions. Su resultado es el que se exhibe en la planta baja del espacio expositivo CAAM – San Antonio Abad.

El CAAM quiere con este proyecto rendir homenaje a nuestras jugadoras de baloncesto y visibilizar la necesidad de que estas mujeres estén más presentes en los medios de comunicación y reciban apoyos por parte de empresas e instituciones, para generar la valoración y el respeto que merecen estas grandes deportistas”, explica la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y presidenta del CAAM, Guacimara Medina.

Proyectos anteriores

Junto a este proyecto específico, la nueva producción del CAAM incluye piezas destacadas de la trayectoria artística de Framis, como las de su serie Antidog (Antiperro) 2002, que la creadora ha activado como performance en distintas capitales europeas. En ella combina el problema de la violencia machista con la del racismo, a través de un vestido confeccionado con una fibra sintética como el twaron, resistente al fuego, a las balas y a los perros agresivos.

Seleccionada para representar a Holanda en la Bienal de Venecia, Antidog es una pieza creada con la idea de que las mujeres que transitan por determinados barrios de grandes ciudades, especialmente las mujeres inmigrantes de origen africano o latino puedan sentirse protegidas de los hombres agresivos o de grupos como los ‘cabezas rapadas’ con sus perros entrenados para atacar. Un vestuario que “pretende, en definitiva, darles coraje y la fuerza necesaria para caminar por la calle sin miedo”.  

Otra de las obras seleccionadas para esta muestra es 100 ways to wear a flag (100 formas de vestir una bandera) 2007, de la colección China Five Stars, en la que Framis vuelve a intentar empoderar a las mujeres presentándolas como el símbolo nacional, a través de diferentes diseños de vestidos creados con la bandera de China y confeccionados por profesionales de España y China. Las prendas que se exhiben en esta exposición fueron creadas por Llamazares y Delgado, David Delfín y El Delgado Buil.

Junto a ella, se exhibe la videoinstalación Is my body public? (¿Es mi cuerpo público?) 2018, una obra en la que introduce una nueva forma de manifestación contra la violencia sexual y la intimidación contra la mujer, cuestionando además la ausencia de privacidad que padece la sociedad contemporánea como consecuencia de la generalización de Internet, entre otros factores. En este sentido, Framis se pregunta dónde termina su privacidad y dónde comienza el miedo al otro, al tiempo que reflexiona sobre cómo se controla a las personas a través de los datos.

Absalon in Cuba, 2017 es otro de los trabajos presentes en la exposición, un llamativo vestido confeccionado con casi 600 estropajos de aluminio para llamar la atención sobre el estado actual de las mujeres en Cuba y la desprotección que sufren en sus propias casas. Para Framis, la cocina se presenta como el espacio de encuentro de todas las mujeres que están o han estado desprotegidas de la sociedad, del barrio o de su propia familia o pareja.

VÍDEOS

El proyecto expositivo se completa con una selección de cuatro de sus obras registradas en vídeo, que se exhiben en la planta alta del espacio expositivo San Antonio Abad: Lifedress y The walking ceiling, ambas de 2018, Secret strike, 2005, y la mencionada Antidog, que la creadora catalana activó en 2002 en Ámsterdam, la ciudad donde vive y trabaja. 

En la obra Lifedress (Vestido de vida), 2018, ofrece una nueva forma de manifestación contra el acoso sexual y la violencia hacia las mujeres: vestidos confeccionados con tela de airbag de automóviles, un material de alta tecnología fabricado en Japón con una alta resistencia a los impactos y al fuego. Cada vestido está hecho para proteger contra una forma diferente de acoso (sexual) y está diseñado para cambiar de forma cuando ocurre la intimidación. El trabajo puede verse como un comentario social sobre los patrones de género en nuestra sociedad actual.

En la performance The walking ceiling (El techo andante), activada en Madrid en 2018,un grupo de mujeres desfilan con una gran placa de cristal en sus cabezas como en procession, haciendo referencia a la expresión ‘techo de cristal’, que alude a la barrera invisible que siempre surge en la carrera profesional de las mujeres de cualquier país en el que vivan; un cristal invisible “que restringe y limita las aspiraciones y oportunidades de las mujeres, y que en la actualidad, más de 40 años después de que el término ‘Glass Ceiling’ se acuñara, poco ha cambiado realmente para las mujeres a lo largo pese al tiempo transcurrido”, explica la artista.

El vídeo Secret Strike (Huelga secreta), grabado en 2006 en las instalaciones de Inditex, refleja un modelo bien definido de sistema de producción, una empresa donde prima el trabajo creativo e intelectual, donde las ideas y las redes personales son uno de sus principales valores. “El espacio físico de este edificio de la empresa expresa la coexistencia de diferentes estereotipos y mentalidades. Filmamos cada departamento, el espacio de producción, los lugares de encuentro intermedios para el personal dedicado al diseño, la dirección de equipos y las personas que llevan las riendas de las tiendas”.

La exposición ‘Sistershoop. Garments and Rights’ permanece expuestadel 21 de octubre de 2021 al 30 de enero de 2022, en el espacio CAAM- San Antonio Abad, con entrada libre para todos los públicos, en el horario habitual del centro de arte, de martes a sábado de 10 a 21 horas y domingos de 10 a 14 horas.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad