El CAAM presenta la 19ª muestra colectiva ‘Territorio CAAM’ con obras de estudiantes inspiradas en el trabajo de Concha Jerez


·        El centro de arte inaugura este jueves esta exposición, que reúne obras creadas por alumnado de Fotografía y de Diseño de Interiores de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, 29 de noviembre de 2017. El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) presenta la 19ª edición de la exposición ‘Territorio CAAM’, que reúne una selección de obras de estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria (EASDGC), inspiradas en piezas de la artista Concha Jerez que se exhiben en el CAAM en la mayor retrospectiva realizada hasta el momento sobre el trabajo de esta creadora, galardonada con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2017.

Esta muestra colectiva se inaugura este jueves 30 de noviembre, a las 20.00 horas, y se podrá visitar hasta el 28 de enero de 2018, en las salas de Los Balcones 9 del centro de arte del Cabildo de Gran Canarias, con entrada libre y gratuita. La exposición incorpora sorprendentes propuestas artísticas creadas por estudiantes de Fotografía y de Diseño de Interiores de la mencionada Escuela.

La presentación a los medios de la exposición la encabezó el director del CAAM, Orlando Britto Jinorio, junto a responsables, docentes y estudiantes de la Escuela que han participado en el proyecto, así como responsables del departamento de Educación y Acción Cultural del centro de arte, que coordinan la muestra. 

INSTALACIÓN PERFORMÁTICA CON AUDIOVISUALES

El grupo de estudiantes de segundo de Fotografía de la EASDGC presenta la obra performativa Infoxicación, inspirada en la obra de Concha Jerez que parte de los conceptos de comunicación e interferencias. Una comunicación entendida desde los mass media y también desde las redes sociales, en las que la ciudadanía asume el rol de informante y puede generar interferencias a través de la desinformación o el adoctrinamiento. La estructura de esta pieza se construye en tres partes, relacionadas con experiencias que implican diferentes sentidos perceptivos.

La primera parte es El laberinto, donde comienza la acción performativa con el visitante. Su camino es guiado, el retroceso no es una elección, no hay escapatoria posible. Como un rebaño dirigimos el orden de percepción de cada una de las piezas audiovisuales. Las sensaciones que derivan de este camino pueden ser de encierro, de agobio, de sorpresa, descubrimiento.

La segunda es El camino a la muerte, donde las cortinas de matadero aparecen como figura retórica para recordarnos que el camino, que es guiado, no tiene retorno. Como el ganado hacia su final, el visitante se pasea por un panorama que, a través de la crítica al sistema, entendido desde la perspectiva de la información (y todo lo que ello conlleva,) anuncia dramáticamente la muerte de la ‘verdad’.

El tercer segmento de la obra es El ruido y la desinformación, donde los audiovisuales dispuestos a lo largo del recorrido se inspiran en la información y desinformación, en la desfiguración de la realidad hacia propósitos particulares, y cómo esa ruptura con la realidad genera nuevos comportamientos en cada uno de nosotros.

 

ESPACIO INTERFERIDO

Por su parte, el grupo de estudiantes del primer año de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño de Interiores presenta una intervención efímera en el espacio a modo de instalación, que ocupa el patio de Los Balcones 9, en la que predomina el recorrido de la línea como elemento definitorio de una estructura formal, por medio de la trama y la urdimbre que entrelazan un tejido compositivo, permitiendo conferir la apariencia final de la forma.

La forma creada transmite la sensación de un dinamismo ordenado, construida por redes o mayas que generan retículas cuando quedan huecos o vacíos, realzados al combinar luz, color y textura, y que adquiere un significado especial al ser interferida por una sucesión de imágenes.

La textura cobra un protagonismo importante debido al tipo de materiales con los que está elaborada, cintas adhesivas y plásticos, que evidencian en los recorridos la expresividad de los materiales dando una sensación de ligereza y levedad al volumen construido.

Asimismo, se pretende invitar al público visitante a interactuar en una atmósfera transitable, a jugar con las sombras e interferencias de las imágenes que se proyectan, a experimentar sensaciones en el espacio que circundan.

Esta propuesta se realiza a partir de la obra de referencia Fragmentos de memorias de Julan, encargo que realizó el crítico Antonio Zaya a Concha Jerez para el Centro de Interpretación del Parque Cultural del Julan. Con ello, se pretende rendir tributo a la pieza que Concha Jerez dedica a Antonio Zaya en su exhibición en el CAAM.

 

Casi 20 ediciones

Territorio CAAM (antes Territorio Okupado) nació en 2008 con el objetivo de permitir que jóvenes en formación puedan participar en el proceso de producción y montaje de una exposición de arte contemporáneo en el centro. El proyecto comienza con la visita de los-as estudiantes a las exposiciones del CAAM, prosigue con los encuentros que mantienen con artistas y comisarios-as, y culmina con la creación y posterior exhibición de las obras que realizan, a modo de reinterpretación de las exposiciones. La actual exposición es la decimonovena que se organiza en el CAAM.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad