El CAAM estrena la obra ‘Devenir’ de la actriz y directora escénica Yuri Fontes

· La pieza se representa este sábado, 13 de agosto, en la entrada principal del centro de arte, dentro del ciclo ‘Estado de sitio’

Las Palmas de Gran Canaria, 12 de agosto de 2016.- El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) acoge este sábado, 13 de agosto, a las 20.30 horas, el estreno de la obra ‘Devenir’, de la actriz y directora escénica grancanaria Yuri Fontes, que se representará en la entrada principal de este centro de arte.

Con entrada libre hasta completar aforo, esta obra se inscribe en el proyecto ‘Estado de sitio’, dedicado a las nuevas dramaturgias insertadas en la arquitectura del espacio museístico.

La noción de ‘Devenir’ en esta pieza artística está asociada a las mutaciones generacionales que se producen en el tiempo. La obra indaga mediante el cuerpo, el movimiento y la indumentaria el proceso mutante y de transformación a través de los más cercanos antepasados de la autora, los cuales han marcado su evolución y su campo de aprendizaje.

Tomando como partida el origen de sus antepasados campesinos, la obra plantea interrogantes y problemáticas a las que se enfrentan en la actualidad las nuevas generaciones. La pieza transita a través de todas las capas que surgen al deambular entre una época y otra, entre lo adquirido y lo creado, entre tradición e inconformismo, entre pautas y rebeldía.

“En este proceso generacional siempre topamos con un continuo retorno que no deja de ser la búsqueda de una respuesta al vacío social, educativo y cultural en el que se encuentra Canarias. Y ‘Devenir’ es una danza que grita a la reapertura de nuevas formas, espacios y perspectivas en una línea capaz de ramificarse en nuevas identidades”, explica la artista.

Yuri Fontes(Lanzarote, 1984) es licenciada en Arte Dramático por la Escuela de Actores de Canarias. Cuenta con un Máster en Estudios Teatrales, especialidad Teoría y Práctica de la Dramaturgia, por el Institut del Teatre (Barcelona), así como un curso de Doctorado en Artes Escénicas, por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha participado en los seminarios sobre Teatro y Tecnología y aplicaciones concretas de investigación de las Artes Escénicas en el Institut del Teatre. Ha sido Ayudante de Dirección para el Colectivo 96º dentro de Radicals Lliures, Teatre Lliure y participante del Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional.

La música en esta obra es de Damián Cabrera (Lanzarote 1983), músico y licenciado en Historia del Arte, además de integrante de los grupos Blastphemus y Los Embajadores.

DRAMATURGIA EN EL MUSEO

Estado de sitio’ es un proyecto impulsado por el CAAM sobre nuevas formas de expresión escénica y artística, diseñadas por jóvenes talentos de la dramaturgia en Canarias, en las que se aúnan performance, danza, teatro o videoarte.

La iniciativa pertenece a una corriente de la dramaturgia insertada en el espacio museístico que pretende cuestionar los límites que dividen los lugares de representación y permite una conjunción entre las artes; es una forma de entender la dramaturgia que rompe con las formas clásicas habituales y aspira a generar emociones que no dejen indiferente al público.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad