El CAAM estrena este viernes el proyecto ‘Estado de sitio’ con una obra sobre el abuso sexual infantil

· El centro de arte invita al público a participar mañana viernes en la primera obra, ‘Romper el silencio’, sobre el abuso sexual infantil y violencia de género

Las Palmas de Gran Canaria, 6 de julio de 2016.- El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) pone en marcha mañana viernes, 8 de julio, a las 20:30 horas, el proyecto ‘Estado de sitio’ que trae este verano al centro de arte contemporáneo cuatro obras de nuevas dramaturgias, creadas por jóvenes artistas de Gran Canaria, que se representarán en julio y agosto en distintos espacios del CAAM y en San Martín Centro de Cultura Contemporánea.

El proyecto arranca con la obra ‘Romper el silencio’, creada por la directora escénica grancanaria Romina Medina, que aborda el problema de la violencia machista y el abuso sexual infantil. Se trata de una intervención ideada específicamente para su puesta en escena en la sala polivalente del CAAM mediante instalación, teatro, performance y videoarte.

Con entrada libre hasta completar aforo, en esta obra colabora la Asociación para la prevención y detención del abuso sexual infantil, Aspasi, y participan como performers las actrices Lili Quintana, Alicia Ramos y Cristina Rendón, y el periodista Jazael Ascanio.

DRAMATURGIA EN EL MUSEO

El proyecto ‘Estado de sitio’ permitirá al público asistir a la representación de obras de nuevas formas de expresión escénica y artística, diseñadas de forma expresa para determinados espacios del centro museístico, en las que se aúnan performance, danza, teatro o videoarte.

La iniciativa, coordinada por el Departamento de Publicaciones del CAAM, pertenece a una corriente de la dramaturgia insertada en el espacio museístico, que pretende cuestionar los límites que dividen los lugares de representación y permite una conjunción entre las artes; es una forma de entender la dramaturgia que rompe con las formas clásicas habituales y aspira a generar emociones que no dejen indiferente al público.

Al mismo tiempo, el proyecto pretende convertirse en plataforma para dar a conocer a jóvenes talentos de la dramaturgia y unas nuevas formas de expresión escénica y artística que ya están instauradas en otros puntos de Europa y América. Lo que plantea ‘Estado de sitio’ es un ejercicio de interrogación sobre la práctica dramatúrgica más allá del texto y del contexto teatral, y acerca de dónde se sitúan los límites de su desarrollo, tanto espaciales como de las dimensiones de sus distintos lenguajes.

PRÓXIMAS INTERVENCIONES

Tras la representación de la obra creada y dirigida por Romina Medina, el proyecto ‘Estado de sitio’ prosigue con otras tres representaciones programadas el día 15 de julio, en San Martín Centro de Cultura Contemporánea, con la intervención ‘Prototipo Humano’ de Marta Viera; el 5 agosto, en el CAAM, con la creación ‘Doppleganger’ de Ubay Martín, y el 13 de agosto, con el proyecto ‘Devenir’ de Yuri Fontes, también en el CAAM. Las cuatro propuestas comienzan a las 20.30 horas.

 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad