El CAAM clausura este domingo la exposición colectiva de jóvenes talentos

·        El centro de arte exhibe hasta este 29 de noviembre las muestras de dos firmas relevantes del arte actual: el artista cubano Dagoberto Rodríguez y el dúo artístico afrogermano Mwangi Hutter

·        En el espacio CAAM-San Antonio Abad finaliza también la cuarta exhibición de artistas de Canarias menores de 35 años

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) del Cabildo de Gran Canaria clausura este domingo, 29 de noviembre, las dos exposiciones de escala internacional que permiten al visitante disfrutar por primera vez en un museo español de la obra de dos firmas de prestigio en el arte actual: el artista cubano Dagoberto Rodríguez y el dúo keniata-alemán Mwangi Hutter. Este domingo también finaliza en el CAAM-San Antonio Abad la muestra colectiva ‘Espacio CV’ que reúne una selección de proyectos creados por jóvenes talentos del arte en Canarias.

Con entrada libre y gratuita, las exposiciones pueden visitarse en el horario habitual del CAAM, de martes a sábado de 10.00 a 21.00 horas y domingos de 10.00 a 14.00 horas. Son exhibiciones que mantienen las líneas esenciales de trabajo de este centro, de revisar, investigar y difundir la trayectoria de artistas fundamentales del arte contemporáneo en el ámbito ‘tricontinental’ del eje Europa, África y América. 

Cabe recordar que el CAAM se ha adaptado a las nuevas normas sanitarias a fin de ofrecer una atención al público con las máximas garantías de seguridad tanto para el personal del centro como para sus visitantes. Junto a ello, la amplitud de sus instalaciones propicia que las visitas al centro tengan un marcado carácter seguro.  

‘Guerra interior’, de Dagoberto Rodríguez, es la primera exposición individual en una institución española de uno de los grandes artistas cubanos del cambio de siglo, cofundador y antiguo componente del disuelto colectivo artístico Los Carpinteros.

Dagoberto Rodríguez (Caibarién, 1969) ha expuesto su obra en museos e instituciones culturales de todo el mundo. Actualmente trabaja entre Madrid y La Habana. En su trabajo combina la arquitectura, el diseño y la escultura, y emplea el humor y la ironía para expresarse sobre temáticas referidas al arte, la política y la sociedad.

Bajo el comisariado de la especialista chilena Andrea Pacheco, el proyecto plantea un recorrido por el universo creativo de este artista a través de una selección de obras significativas de su trabajo de nueva creación que marcan el comienzo de una nueva etapa en su trayectoria artística.

‘Close by between us’ es también la primera exposición en un museo español del dúo Mwangi Hutter, compuesto por la artista keniata Ingrid Mwangi y el creador alemán Robert Hutter. Comisariada por Simon Njami, una de las figuras internacionales más destacadas de la creación contemporánea africana.

La exhibición reúne una selección de 32 obras, creadas en distintos lenguajes y concebidas entre 2001 y 2019, de este dúo artístico, de gran prestigio internacional, que combina no sólo escultura, pintura, video, fotografía y performance sino también las identidades formadas por las experiencias personales y las raíces keniana y alemana de sus integrantes. 

Juntos dan lugar a una dualidad común, su propio concepto de multiculturalidad. Desde 2005 forman Mwangi Hutter, un “sólo artista”, como se autodefinen, una “entidad de personalidad de doble género y multicultural. Como en una relación sana, su arte está formado tanto por los individuos que la componen como por el vínculo que los une, dando paso a unas creaciones que, mediante la interrelación, les sirven de técnica de autoconocimiento.

‘Espacio CV’ es la tercera muestra que también puede visitarse hasta este domingo. está integrada por obras inéditas y originales de siete artistas jóvenes residentes en Canarias: Rigoberto Camacho, Palma Christian, Lucía Dorta Abad, María Mercedes Gómez, Isabel Ojeda, Saskia Rodríguez y Carlos S. Peña.

Son siete jóvenes talentos de arte en las Islas, que presentan proyectos artísticos creados en distintos lenguajes, -como instalación, escultura o dibujo-, en los que reflexionan sobre cuestiones de actualidad, como las migraciones, la memoria histórica, la igualdad entre hombres y mujeres o la preocupación por el medio ambiente y el paisaje, entre otras.

‘Espacio CV’ es una plataforma de promoción y difusión del trabajo de jóvenes talentos de la creación contemporánea en Canarias. Es un proyecto, nacido en enero de 2017, que se articula a través de una convocatoria pública mediante la que se seleccionan trabajos de artistas, menores de 35 años, que viven y trabajan en las Islas.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad