El CAAM celebra este martes una jornada profesional sobre buenas prácticas y derechos de artistas

·        El centro de arte acoge este martes, a las 17.00 horas, este encuentro en el que intervienen Orlando Britto Jinorio, Nira Santana, PSJM, Leopoldo Emperador y Eva Moraga

Las Palmas de Gran Canaria, 18 de septiembre de 2017.- El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) acoge este martes, 19 de septiembre, de 17.00 a 21.00 horas, la Jornada ‘Buenas Prácticas y Derechos de Artistas’, un encuentro profesional sobre la situación del sistema actual del arte en Canarias que pretende propiciar un marco de acuerdo que defienda los derechos de artistas y se reconozca y dignifique su trabajo.

El encuentro persigue dibujar un panorama lo más clarificador posible sobre la situación de los-as artistas plásticos y visuales en Canarias, a través de cuatro ponencias que abordarán “cuestiones fundamentales como la relación entre artistas e instituciones públicas y privadas, la valoración del trabajo artístico por parte de las instituciones, el cumplimiento de la Ley de Igualdad y la paridad en representación de las y los artistas en los programas que se organizan en estas instituciones”, destaca Orlando Britto Jinorio.

La jornada comienza a las 17.00 horas, en la sala polivalente del centro dependiente del Cabildo de Gran Canaria, con la introducción del director del CAAM y de la jornada.

A continuación interviene Nira Santana, investigadora especializada en cultura de género y especialista en arte y género, que disertará sobre ‘Buenas prácticas y mujer en el sistema del arte en Canarias’.

Seguidamente toma la palabra el grupo PSJM, Cynthia Viera y Pablo San José, artistas visuales y teóricos del arte, que impartirán la ponencia titulada ‘Sobrevivir en el sistema de arte’.

El escultor y presidente de la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales, AICAV, Leopoldo Emperador, será el siguiente en intervenir con su conferencia titulada ‘Artistas canarios, buenas prácticas y asociacionismo’.

La jornada concluye con la conferencia que pronunciará la abogada, mediadora y especialista en sistema de arte y cultura, Eva Moraga, que hablará sobre ‘Buenas prácticas y derechos de los artistas’. Moraga es una jurista especializada, residente en Madrid, que enmarcará con claridad todas las cuestiones que se abordarán en cada presentación.

Este encuentro profesional se lleva a cabo “en un momento en el que nuestro país se debate sobre el Estatuto del Artista en el Congreso, una iniciativa que es el resultado de una serie de demandas fundamentales de décadas, con la intención de perfilar la redacción de un marco legal y de regulación que defienda los intereses de los artistas, en el contexto del sistema cultural, sus derechos y obligaciones, su inserción en el mercado o sus relaciones en el ámbito de lo público y lo privado”, explica Orlando Britto Jinorio.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad