El CAAM celebra el Día de los Museos con actividades para todos los públicos

El centro programa actividades como visitas guiadas, talleres, música o lecturas que se celebrarán los días 18 y 21 de mayo en este museo y en San Martín


Las Palmas de Gran Canaria, 16 de mayo de 2016.-
El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) ha organizado una programación especial con motivo del Día Internacional de los Museos que incluye una decena de actividades, que se celebrarán en el CAAM y en San Martín Centro de Cultura Contemporánea durante dos días, el miércoles 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, y el sábado 21, coincidiendo con la Noche Europea de los Museos.

Uno de los actos más destacados del programa tendrá lugar este miércoles, 18 de mayo, de 12:00 a 14:00 horas, en el cubo central del CAAM, donde se realizará la Lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en una quincena de lenguas de cuatro continentes. Será una acción performativa en la que participarán voluntarias-os de distintas culturas que leerán de forma continuada fragmentos de este documento declarativo, aprobado por la ONU en 1948. Con esta acción el CAAM incide en el concepto de museo como espacio de tolerancia y convivencia.

VISITAS A LOS ESPACIOS DE TRABAJO

Otras de las actividades previstas son las visitas guiadas a los distintos espacios del museo que no están habitualmente abiertos al público (áreas de trabajo, taller de restauración o depósito de obras) en tres recorridos de una hora, que comenzarán a las 11.00 a las 17.00 y a las 18.00 horas. El público interesado en participar no necesita inscribirse en estas visitas, que se organizan por orden de llegada y con aforo limitado a 15 personas por grupo.

El programa incluye asimismo una nueva edición del proyecto ‘Espacios de arte’ que se desarrollará del 18 al 20 de mayo en tres centros sanitarios de la capital grancanaria: el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, el Centro de Salud San José y el Centro de Salud de Triana. Este año el CAAM ha trabajado con más de dos mil escolares de distintos centros educativos de la Isla, que exhibirán en estos centros sanitarios una muestra de su creatividad.

Para esta convocatoria el CAAM seleccionó algunas de las obras más representativas de su Colección, que los escolares reinterpretaron usando diferentes técnicas y materiales para componer murales y poliedros con hojas de papel que se mostrarán en el hospital y en los dos centros de salud, con el objetivo de animar a la ciudadanía al disfrute y a la reflexión sobre el arte e invitar a pacientes y visitantes del centro sanitario a observar.

TALLERES, LITERATURA Y VISITAS GUIADAS

Durante la mañana, se inaugura una actividad didáctica para niñas y niños de corta edad, que podrán realizar juegos en el interior de un ‘mini-museo’ que se instalará desde las 10.00 horas en la entrada del CAAM de la calle Balcones, 9.

Por la tarde, el miércoles 18 de mayo, a las 19.00 horas, en el patio del CAAM, tendrá lugar la Lectura de Poesía y Microrrelatos, otra acción especial programada en el contexto de las actividades literarias que organiza este centro desde hace una década, con la participación de nueve creadoras-es de Gran Canaria, que convertirán el museo en paisaje literario. En esta lectura continuada intervendrán Auxi Campos, Tina Suárez Rojas, Ángeles Jurado, Franca Dimar, Nira Rodríguez, Macarena Nieves Cáceres, Noel Olivares, Federico J. Silva y Sergio Domínguez-Jaén.

El programa incluye además actividades culturales dinámicas para público infantil y juvenil, que se desarrollarán de 10.00 a 13.30 horas. En el CAAM habrá distintos talleres de arte alrededor de los cómics, la escultura, la experimentación audiovisual con móviles o la exposición ‘Iconocracia’. También se ofrecerá al público visitas guiadas a las actuales exposiciones del CAAM.

Por su parte, San Martín Centro de Cultura Contemporánea se suma a la fiesta de los museos con visitas guiadas entre las 10.00 y las 13.30 a las exposiciones ‘Esenciales’ y a la del creador Rafael Hierro, período en el que también se desarrollará un taller de fanzine.

Para participar en los talleres y en las visitas guiadas programadas en ambos espacios es preciso inscribirse a través de correo electrónico, en la dirección deac, o en el teléfono 928 311 800 (ext 221 o 232).

El sábado, 21 de mayo, el CAAM y San Martín se suman a la Noche Europea de los Museos prolongando su horario de apertura hasta las 24.00 horas. Ese día, el CAAM acoge, desde las 20.30 horas, una exhibición de street dance con jóvenes del grupo So Sick Crew. Y a las 21.30 horas, en la terraza del CAAM, la banda Nayra Carrasco Quartet ofrece un concierto como broche final a la programación con el espectáculo ‘Música desde el Paisaje’.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad