El CAAM celebra el centenario de Miró Mainou con creaciones inspiradas en el pintor

  • El escritor José Manuel Marrero Henríquez y los músicos Paco Marín y Antonio Brito protagonizan una edición especial del ciclo ‘Leer la Colección’ con la que el centro de arte rinde homenaje a la figura y la obra de este creador

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) celebra este jueves 17 de junio, a las 20.00 horas, un homenaje al célebre artista grancanario de origen catalán Baudilio Miró Mainou(1921-2000), con motivo del centenario de su nacimiento.

Será un encuentro especial del ciclo ‘Leer la Colección’ protagonizado por el escritor José Manuel Marrero Henríquez, el guitarrista Paco Marín y el pianista Antonio Brito, que interpretarán composiciones inspiradas en tres obras del pintor: Reposo (1949), Órzola (1981) y Bañistas (1983), pertenecientes a la Colección del CAAM.

‘Leer la Colección’ es un programa de encuentros que propone un acercamiento a las obras de los valiosos fondos del CAAM a través de la mirada de profesionales de la literatura y de la música en las Islas. Es la segunda edición del programa de 2021, dedicada a Miró Mainou, tras el homenaje que el centro de arte rindió el pasado mes de marzo a la pintora Lola Massieu, coincidiendo también con el centenario de su nacimiento. 

Esta nueva cita cultural que fusiona de arte, música y literatura tendrá lugar en la sede principal de este centro de arte con acceso libre previa inscripción, si bien las plazas ya están agotadas.

El escritor, poeta y ensayista José Manuel Marrero Henríquez es una figura de la ecocrítica con reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional. Es autor de numerosos trabajos de investigación sobre la representación paisajística y animal en la literatura, así como sobre tópicos y autores de las tradiciones literarias de España y Latinoamérica. Su labor más reciente se centra en la ‘poética de la respiración’, una teoría general de la literatura inspirada en el ecologismo y en constante elaboración. Este concepto es la base de muchos de sus proyectos y obras, tanto literarias como académicas. Actualmente, Marrero Henríquez es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, donde es miembro del consejo editorial de su Servicio de Publicaciones. Asimismo, forma parte del consejo asesor de la revista Ecozon@. European Journal of Literature, Culture and Environment y es vocal de la junta directiva de ASETEL, Asociación Española de Teoría de la Literatura.

El compositor y guitarrista grancanario Paco Marín es un artista habitual en los escenarios de las islas. Ha compuesto la música de numerosos espacios televisivos y, como intérprete, ha participado en varias giras y compartido escenario con músicos como Andreas Prittwits, Polo Ortí, Kepa Junquera, Luis Morera, Taburiente, Domingo Rodríguez “el Colorao”, Benito Cabrera, Victor Wooten, Germán Arias o la Orquesta Sinfónica Municipal de Las Palmas.

Antonio Brito es pianista, profesor de música, compositor y productor musical. Imparte clases en el Programa de Estudios Avanzados de la ULPGC y es docente de la Universidad Internacional de La Rioja y del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad