‘El buen patrón’, de Fernando León de Aranoa, arrasa en las nominaciones de los Goya

‘El buen patrón’ ha arrasado en las nominaciones a la 36ª edición de los Premios Goya, que se celebrarán en Valencia el 12 de febrero. En 20 ocasiones se ha escuchado el título de la última película de Fernando León de Aranoa en la lectura de nominados que ha tenido lugar en la sede de la Academia de Cine por parte de los actores Nathalie Poza y José Coronado.

El número de nominaciones obtenido por ‘El buen patrón’ marca un récord, por encima de las 19 cosechadas por ‘Días contados’, de Imanol Uribe, en la edición de los Goya correspondiente a la producción de 1994.

‘Maixabel’ ha coseguido 14 nominaciones, mientras que ‘Madres paralelas’ ha quedado algo más rezagada con 8. La ópera prima de Clara Roquet, ‘Libertad’, se ha convertido en una de las grandes sorpresas, con 6 nominaciones, entre ellas, mejor película, mejor dirección novel, mejor guion y mejor actriz revelación. En mejor película, además de ‘El buen patrón’, ‘Maixabel’ y ‘Libertad’, completan el quinteto ‘Madres paralelas’ y ‘Mediterráneo’.

Todas las nominaciones a los Goya 2022: lista completa

En la categoría a mejor actor, no ha habido sorpresas: Javier Bardem (‘El buen patrón’), Eduard Fernández (‘Mediterráneo’), Javier Gutiérrez (‘La hija’) y Luis Tosar (‘Maixabel’). En cuanto a mejor actriz: Penélope Cruz (‘Madres paralelas’), Blanca Portillo (‘Maixabel’), Emma Suárez (‘Josefina’) y Petra Martínez (‘La vida era eso’).

Los nominados a mejor dirección han sido León de Aranoa, por ‘El buen patrón’; Manuel Martín Cuenca, por ‘La hija’; Pedro Almodóvar, por ‘Madres paralelas’; e Iciar Bollain, por ‘Maixabel’.

Y a mejor dirección novel, Carol Rodríguez Colás, por ‘Chavalas’; Javier Marco Rico, por ‘Josefina’; David Martín de los Santos, por ‘La vida era eso’; y Clara Roquet, por ‘Libertad’.

Un total de 160 películas españolas estrenadas en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 optan a alguno de los Premios Goya 2022, que este año se celebrarán en Valencia, cinco más que los seleccionados en 2021.

De estas 160 producciones, 82 son de ficción, 74 son documentales –la especialidad de Documental ha preseleccionado 16 producciones para el Goya en esta categoría– y 4 son de animación –el año pasado fue una–.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad