El Benedetti más desconocido en boca de su público más fiel, los jóvenes

• 23 alumnos y alumnas de la ULPGC participan en el recital músico-literario, homenaje que la Casa de Colón dedica al poeta uruguayo en el Día de Muertos

El 14 de septiembre de 1920 nacía en la localidad uruguaya de Tacuarembó, Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia. Este 2020 se cumplen cien años del nacimiento del poeta de los jóvenes, del amor y la rebeldía, razón por la que la Casa de Colón ha querido rendirle un doble homenaje, dedicándole el tradicional Altar de Muertos y un recital literario-musical que tendrá lugar el día 2 de noviembre, a las 19:30 horas, que ha contado con la colaboración en su organización de la catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Alicia Llarena.

El recital literario-musical homenaje a Mario Benedetti comenzará con una breve presentación a cargo de dicha catedrática de Literatura Hispanoamericana, en la que destacará la importancia que tuvo el autor en la concienciación de la problemática latinoamericana. El acto se desarrollará combinando lectura e interpretación musical de sus poemas de la mano del cantautor Heriberto Cruz (guitarra y voz), Ana Cabrera (voz) y David Araña (guitarra).

“Se trata de un acto sencillo”, avanza Llarena, “pero que toca las dos facetas más importantes del escritor: su poesía, lo más conocido del autor; y su vínculo profundo con la música”. Un proyecto en el que la catedrática decidió implicar a su alumnado de la asignatura Poesía Hispanoamericana de la ULPGC. “Es una manera fantástica de homenajear a un autor para quien la comunicación con su público lector y con sus conciudadanos era fundamental. Él formó parte de lo que se denominó la ‘Poesía coloquial’ en América Latina y que pretendía democratizar este género literario”.

Para ello, se hizo en el aula una asamblea de lectores en el que cada uno de los participantes en este recital, entre los que hay dos alumnos Erasmus de Alemania, escogió un poema de Benedetti: “Ellos han decidido qué poemas leerán y estoy sorprendida porque su elección representa un espectro bastante amplio de las temáticas que el poeta tocó”, explica Alicia Llarena, que avanza que el día 2 de noviembre, “el público se va a sorprender porque va a tener la posibilidad de escuchar algunos de los poemas más desconocidos del poeta de la generación del 45”.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad