El belén del Museo Castillo de Mata rendirá homenaje a Tomás Morales

  • El nacimiento, obra del belenista Fernando Benítez, se inaugurará el próximo 10 de diciembre junto a la intervención artística de Luigi Stinga
  • El belén de las Casas Consistoriales abre mañana sus puertas y el del Palacete Rodríguez Quegles lo hará también el día 10 del próximo mes
  • La capital cuenta con numerosos misterios como el de Las Canteras, el parque San Telmo o los distritos de Vegueta y Tamaraceite que sirven de reclamo turístico durante las fiestas navideñas

Un rincón del Pico de las Nieves en miniatura acogerá el nacimiento que presidirá este año el Museo Castillo de Mata y que, además, tendrá un testigo muy especial: Tomás Morales. Con motivo del centenario de su muerte, el poeta será uno de los protagonistas del belén ambientado en el siglo XX que cuenta con otros guiños a su figura como una recreación de la iglesia de Moya o de escenas como la elaboración de bizcochos y suspiros, dulces tradicionales del municipio donde nació. Se trata de una creación del belenista Fernando Benítez que podrá visitarse a partir del 10 de diciembre y que también recogerá costumbres grancanarias propias de las fiestas como la misa del gallo, los ranchos de ánimas, la elaboración de truchas o las cenas familiares. 

La inauguración tendrá lugar en la citada fecha junto con la intervención artística de Luigi Stinga. A partir de ahí, el belén quedará abierto con aforo reducido al público que podrá disfrutar de sus 18 metros de recorrido de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, mientras que los sábados y domingos, el horario será de 11:00 a 14:00 horas. No obstante, los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1, 5 y 6 de enero la fortaleza estará cerrada por la tarde. 

Además, desde mañana, 25 de noviembre, también abrirá sus puertas el nacimiento de las Casas Consistoriales. Benítez firma también esta obra de estilo orientalista y gran formato que contará con figuras de la Escuela de Olot, así como con varias edificaciones y calles de la ciudad. Pasajes como la anunciación, la huida de Egipto, la visita de los Reyes Magos o la degollación de los inocentes, entre otros, compondrán el belén que podrá visitarse de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas. La entrada será libre, pero al igual que en el Castillo de Mata, estará limitada por el aforo. 

También para el día 10 de diciembre está contemplada la inauguración del belén del Palacete Rodríguez Quegles. Julia González y Pedro Armas son los autores del nacimiento que recreará paisajes y arquitectura de Palestina a partir de cuadros, grabados e ilustraciones de artistas del siglo XIX como el francés James Tissot o el inglés Harold Copping. Esta creación contará con toques de arquitectura andalusí y curiosidades como una interpretación de la Puerta de Toledo o el propio nacimiento, que estará ambientado en un hamán (baño turco) en ruinas.

El belén de la casa azul, que se ubica en el número 4 de la calle Escritor Benito Pérez Galdós, estará abierto al público de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. A partir del 16 de diciembre también podrá visitarse sábados y domingos, en el mismo horario, excepto los días 24 y 31, que solo se abrirá durante la mañana. Además, el 25 y 26 de diciembre, así como el 1 de enero, el Palacete permanecerá cerrado. En cualquiera de los casos, debido a la situación sanitaria, también habrá aforo limitado.La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria invita a visitar todos los nacimientos que se reparten por el municipio, entre los que también se encuentra el tradicional Belén de Arena. Un reclamo turístico que cumple 15 años y que abrirá sus puertas el próximo 3 de diciembre a la altura de la plaza de Saulo Torón. El espacio permanecerá abierto hasta el Día de Reyes de 10:00 a 22:00 horas, salvo el 24 y el 31 de diciembre y el 5 de enero, que lo hará hasta las 20:00 horas. Del mismo modo, la ciudadanía podrá acercarse estas Navidades a San Telmo para disfrutar del nacimiento más histórico de la capital. Repleto de figuras en movimiento, ríos y cascadas con agua y edificaciones, entre otros muchos detalles, el belén creado por Fernando Benítez se inaugurará el 15 de diciembre. Además, distritos como el de Vegueta y Tamaraceite tendrán sus propios nacimientos que podrán visitarse a partir del 10 y del 17 de diciembre, respectivamente.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad