El Auditorio de Tenerife recibe un taller de formación para distribuidores de artes escénicas

Medio centenar de profesionales participan en la jornada, que imparten Nacho Vilar y Elena Carrascal, ambos de la ejecutiva de la asociación nacional

El Auditorio de Tenerife recibe el taller La importancia de la distribución en artes escénicas, dirigido tanto a gestores culturales públicos de la isla como a compañías y distribuidores. El Distrito de las Artes del Cabildo de Tenerife oferta esta formación a la que se han inscrito medio centenar de profesionales de la isla y que imparte Nacho Vilar y Elena Carrascal, presidente y vocal, respectivamente, de la Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas.

El director insular de Cultura, José Luis Rivero, asistió a la bienvenida del taller. «Organizamos este taller desde el Distrito porque en base a nuestra experiencia con Tenerife Artes Escénicas y las ayudas a la producción del Cabildo nos dimos cuenta de que la distribución y elaboración de proyectos era un punto a mejorar en nuestros profesionales, en lo cual coincidimos con la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias Réplica, que estaba haciendo un análisis por su cuenta», explica el director insular.

Rivero presentó a los dos docentes del curso: «Entre ambos conforman una visión muy amplia de la distribución en las artes escénicas a nivel nacional». Por su parte, Elena Carrascal aseguró que «es la primera vez que damos un taller tan heterogéneo en el que se unen gestores, equipo de producción, distribuidores, programadores y creadores». Nacho Vilar añadió que «hemos adaptado el planteamiento del taller en base a vuestros perfiles».

Los contenidos del taller comenzarán por dibujar una panorámica de las artes escénicas en la actualidad, en la que se repasarán las redes, circuitos, encuentros, ferias y festivales más importantes. También se reflexionará sobre los pilares de la distribución y programación, ateniendo en especial al caso insular. De forma más específica se analizarán otros aspectos como el plan de distribución, el asociacionismo, los costes de producción y el valor del mercado y el precio.

Nacho Vilar es licenciado en Interpretación y Dirección Escénica por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Distribuidor de compañías de teatro desde el año 1997 hasta que en 2002 crea  la empresa de producción y distribución de espectáculos Nacho Vilar Producciones S. L. con la que lleva más de una treintena de espectáculos producidos.

Ejerce de director artístico del  Festival Internacional de Teatro de Calle  salDecalle, así como de productor ejecutivo del Festival HOP! de Circo en la Calle de Torrevieja. En esta línea, ha colaborado como asesor artístico en diversos Festivales como A Escena Móstoles desde 2014 hasta la actualidad, así como en diferentes eventos de Teatro de Calle y Circo.

Por su parte, Elena Carrascal es diplomada en la Especialidad de Educación Especial y Licenciada en Artes Escénicas por la ESAD de Sevilla. Forma parte como actriz del Laboratorio Internacional del Actor (Atalaya/TNT) donde comienza su carrera profesional de la mano de Ricardo Iniesta y directores como Etelvino Vázquez o Alfonso Zurro.

Desde 2003 trabaja para Atalaya Teatro y Centro TNT como responsable del departamento de Distribución Nacional e Internacional. Asumiendo todas las gestiones de producción, distribución y coordinación de giras hasta que en marzo de 2006 funda 8co80 gestión cultural, una de las primeras empresas andaluzas dedicadas en exclusiva al fortalecimiento del tejido artístico emergente, contando con más de un millar de representaciones.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad