El Auditorio de Tenerife Adán Martín acoge el estreno mundial en castellano de ‘Sunset Boulevard’

La compañía, encabezada por Paloma San Basilio y Gerónimo Rauch, está dirigida por Jaime Azpilicueta

El musical, que se enmarca en Festival de Tenerife, se representará en 8 funciones entre el 27 de diciembre de 2017 y el 4 de enero de 2018

El Cabildo de Tenerife ha presentado hoy [jueves 21] el estreno mundial en español del musical Sunset Boulevard que estará protagonizado por Paloma San Basilio y Gerónimo Rauch, bajo la dirección de Jaime Azpilicueta.  Esta Navidad, Auditorio de Tenerife dará la oportunidad a su público de vivir la magia del Hollywood de los años cincuenta con el estreno de otro nuevo éxito del teatro musical de la mano de Festival de Tenerife.

En la presentación estuvieron el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, José Luis Rivero; el consejero insular de Empleo, Industria, Comercio y Desarrollo Socioeconómico, Efraín Medina; el concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello; la cantante y actriz Paloma San Basilio; el director de Sunset Boulevard Jaime Azpilicueta y el director musical Julio Awad.

El presidente se mostró “enormemente feliz de que a través de Auditorio de Tenerife, el Cabildo y de Tenerife Moda se produzca en la Isla el estreno mundial en español de Sunset Boulevard. Desde luego es posible no solo por eso sino porque tenemos a un gran director, hijo adoptivo de la Isla, que es Jaime Azpilicueta; es posible porque tenemos a un elenco impresionante para un estreno mundial con Paloma San Basilio a la cabeza, un referente para todos los españoles y en América; y tenemos a Julio Awad, que ya nos está acompañando en tantos años en este proyecto que es un proyecto muy vivo, creativo e ilusionante como es el que realiza Auditorio en el ámbito del musical”.

Por su parte, José Luis Rivero manifestó durante la presentación  que  este musical “es un hito en las actividades que desarrollamos desde la dirección de Cultura, pero sobre todo, pone en valor la capacidad creadora del proyecto Tenerife 2030.  Reúne al único elenco capaz  de hacer posible esta realidad  en lengua española”. Se mostró satisfecho con el trabajo que se está desarrollando desde el Auditorio de Tenerife Adán Martín y aseguró que  “en el equipo de esta producción trabajan 107 personas  y de éstas,  89 son profesionales canarios, lo que demuestra  la capacidad de producir  que tenemos,  al mejor nivel, no solo nacional sino internacional, con los mejores profesionales para hacer que este producto sea  de una calidad inmejorable”.

Durante su intervención, el director de Sunset Boulevard destacó el entusiasmo con que se está preparando esta producción en Auditorio de Tenerife. Ya soy canario de adopción y una de las razones es que aquí se pone pasión desde el primer momento en que se pone el pie en el escenario, no pasa en otros sitios, donde la gente se entrega frente al público, aquí están al 100 por cien desde el primer día”. Azpilicueta  destacó igualmente que este musical es un reto que con este elenco y este equipo artístico y técnico va a superarse con nota. Y el público va a salir encantado”.

Respecto a su papel en Sunset Boulevard, Paloma San Basilio mostró su felicidad por terminar un ciclo con esta función”. Después de Norma Desmond no puedo pensar en otro personaje que quisiera interpretar, es tan maravilloso e intenso que me retiraré siendo Norma”. Asimismo, la actriz y cantante puso en relieve el trabajo que se está realizando en la Isla. Cuando los americanos vengan a vernos se van a quedar pasmados”, subrayó.

Julio Awad remarcó la calidad de los músicos que forman parte de esta producción. No sé si hay algo más grande que lo que estamos haciendo con Sunset Boulevard. Esta orquesta está a una altura internacional y es sólo una muestra del talento local”.

Con las  interpretaciones de Paloma San Basilio, en el papel de Norma Desmond; Gerónimo Rauch como Joe Gillis; Inma Mira como Betty Schaefer, y Gonzalo Montes como Max Von Mayerling, la obra estará dirigida por Jaime Azpilicueta quien, junto a su adjunto en la dirección, Maximiliano Lavia, y el director musical, Julio Awad, han realizado la primera versión en castellano de este título que se vaya a estrenar en todo el mundo. Completan el equipo artístico el arquitecto y escenógrafo Ricardo Sánchez Cuerda, como responsable de los decorados; Leo Martínez al frente del vestuario; Geni Afonso liderando el equipo de peluquería y maquillaje; con las luces estará otro primera fila de la escena, Juanjo Beloqui; y Poti Martín se encargará del diseño de sonido.

Será entre el 27 de diciembre de 2017 y el 4 de enero de 2018 cuando este clásico original de Billy Wilder, llevado a la escena musical por Andrew Lloyd Webber, suba el telón en Auditorio de Tenerife.

El musical está ambientado en la ciudad de Los Ángeles en 1949-1950. Norma Desmond es una antigua estrella del cine mudo de Hollywood que vive en su mansión olvidada por todos, alejada de la realidad y con la única compañía de su fiel criado Max. Joe Gillis, un joven guionista en paro, llegará por casualidad a su mansión y poco a poco caerá bajo la influencia manipuladora de Desmond, lo que precipitará los acontecimientos hacia un trágico final. Sunset Boulevard está basado en la película homónima dirigida por Billy Wilder en 1950, y que fue protagonizada por la estrella del cine mudo Gloria Swanson y por William Holden.

Las funciones de Sunset Boulevard forman parte del programa de Festival de Tenerife, una apuesta del Cabildo, en colaboración con los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna. Gestionado por Auditorio de Tenerife a través de la Estrategia Tenerife 2030, cuenta con una programación entre septiembre y diciembre que incluye más de 70 espectáculos. El objetivo de Festival de Tenerife es visibilizar y posicionar el sector de las artes escénicas y la música dentro y fuera de Canarias.

Orquesta en directo

Una de las características principales de este musical será la orquesta en directo, dirigida por el maestro Julio Awad, contará con 17 músicos sobre escena, bajo el arco principal con fondo negro. Ninguna otra función musical del país ha tenido nunca semejante representación musical en directo sobre el escenario. Los componentes de la orquesta son, además, importantes y reputados músicos de los más diversos estilos musicales, pero fundamentalmente asociados a la música orquestal. Como director residente está Francis Hernández, teclista y pianista; Mari Luz Trujillo como teclado y pianista repetidora; el resto de teclados los toca José Antonio Afonso, Felipe Hernández y Luis López; a la guitarra se sitúa David Minguillón; al bajo Carlos Perdomo; en la trompeta Natanael Ramos; al trombón Cristo R. Delgado; en la percusión Israel Jiménez; en la batería Federico Beuster; en la flauta Pablo Díaz; los saxofones son Felipe Castro y Sean Koga; en las trompas Javier Pérez y Ledicia Díaz; en el violín Juan Manuel Díaz; en la viola Natalia Buga; y en el chelo Gaspar Kovacs.

Escenografía

Impresionante es también el trabajo de escenografía. El diseño de Ricardo Sánchez Cuenca se ha corporeizado gracias a dos talleres: Readest de Madrid y Arguión en Tenerife. Más de catorce personas trabajando en los diferentes elementos que componen la imagen que tendrá el público frente a sí cuando se suba el telón. Entre los elementos más impactantes se encuentran los arcos de más de diez metros que enmarcarán la imagen de la casa de Norma Desmond y su jardín, 17 espejos gigantes, una escalera con balaustre, una fuente y un coche real que circulará por el escenario gracias a los trabajos de dirección técnica de Tote Ramírez. La escenografía cuenta con más de 200 elementos que forman hasta un total de 18 localizaciones diferentes, en 22 escenas resueltas de un modo genial, mediante el uso del código teatral y para cuyo movimiento se necesitará poner en funcionamiento el 90 por ciento de todos los recursos técnicos de Auditorio de Tenerife, un despliegue nunca antes visto.

Un elenco al estilo Broadway

El talento local, con trece canarios entre sus filas, se codeará con las estrellas de este musical. Nombres conocidos y no tan conocidos pero con una trayectoria profesional tan impecable como impresionante conforman la cara visible del musical, que lleva más de un mes de ensayos.

Paloma San Basilio [Norma Desmond]. Es, sin duda una de las grandes estrellas españolas de las últimas décadas. Su talento artístico la llevó a pisar los escenarios más importantes del mundo, como el Carnegie Hall de Nueva York, el Caesar Palace de Las Vegas, el Luna Park de Buenos Aires, el Dolby Theatre en Los Ángeles o el Teatro Real de Madrid. Protagonizó musicales inolvidables, como Evita, El hombre de la Mancha, My Fair Lady, Víctor o Victoria o La décima musa. Con casi cuarenta discos publicados, millones de copias vendidas por todo el mundo, entre los numerosos premios que ha recibido a lo largo de su carrera destaca el Grammy a la Excelencia Musical. En su faceta como pintora ha expuesto en Chile, Madrid y Sevilla. Es autora de la autobiografía La niña que cantaba bajo la lluvia. En 2016 publicó su primera novela: El océano de la memoria.

Gerónimo Rauch [Joe Gillis]. Es uno de los cantantes argentinos con mayor trascendencia internacional. Comenzó su carrera en el 2000 interpretando el musical Los miserables, en el teatro Ópera de Buenos Aires. Formó parte de Mambrú, un grupo cuyo primer disco llegó a vender más de 120.000 unidades. Después vino el papel protagonista en Jesucristo Superstar en Madrid y de ahí el salto hacia el Jean Valjean de Los miserables en España y el West End londinense, donde también protagonizó El fantasma de la ópera. Durante 2017, Rauch promociona en todo el mundo su disco Songbook.

Gonzalo Montes [Max Von Mayerling] es un barítono formado con maestros como Alfredo Kraus. Cantó Carmina Burana con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Ha participado en las zarzuelas más populares, así como en las óperas La Boheme, Carmen o El barbero de Sevilla, entre otras, girando con ellas alrededor de todo el mundo. Su implicación en musicales también es extensa, y ha participado en obras como Sweeney Todd, El hombre de la Mancha o Don Juan.

Inma Mira [Betty Schaefer]. Conocida del público tinerfeño porque ha participado en las producciones anteriores de Auditorio de Tenerife, protagonizando Evita tanto en Tenerife como en la gira de este musical en Madrid. Tiene formación en música, canto moderno, jazz y danza en España y Nueva York. Ha participado en numerosas producciones cinematográficas como actriz e interpretando composiciones propias. Actualmente, se encuentra en la gira de su concierto La diva que no fui.

Alberto Feria [Cecil B. DeMille]. Tinerfeño que inició sus estudios con el maestro Guiseppe Valdengo y María Cristina Pantaloni en Italia gracias a una beca del Cabildo. Después estudió con Alfredo Kraus, Suso Mariategui y Edelmiro Arnaltes participando en numerosos conciertos. Como profesional, ha trabajado con directores como Ros Marbá y compartido escenario con grandes voces como Ainoha Arteta, Celso Albelo o Jorge de León.

Flavio Gismondi [Artie Green y cover de Joe Gillis]. Estudió canto, interpretación y teatro musical en la Ro. Gi. Music Academy de su ciudad natal, Roma, y finalizó sus estudios en Nueva York. Su carrera profesional comenzó en 2007 con su participación en la ópera Julieta y Romeo de Riccardo Cocciante y posteriormente en numerosos musicales de gira por Italia y Francia. En España hemos podido verlo recientemente en el papel de Billy en el musical Dirty Dancing

Daniel Molina [Manfred]. Comenzó su andadura musical estudiando en el Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife e inició su formación vocal en el Conservatorio de Música de Canarias. En el ámbito coral cabe destacar su participación en el Coro de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria y en numerosas producciones de ópera. Actualmente, forma parte de la asociación Súbito Koral.

Yurena Bobet [secretaria de Cecil B. DeMille]. Se ha formado en la música y la danza desde el año 2012 en escuelas como la EAC y Resonare. Ha interpretado diversos papeles en los musicales Hamlet, Yerma, La gata sobre el tejado de zinc, Ay Carmela, My Fair Lady, Evita, Rent y Jesucristo Superstar. Actualmente realiza actuaciones en colegios, hospitales y asilos sobre el uso de la voz para la mejora del estado de vital.

Pascual Laborda [elenco] es graduado en interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Asimismo, tiene estudios de distintos estilos de danza. Ha participado en numerosas obras de teatro y musicales como Caperucita Roja. El Musical, Company o Pulgarcita, de Jackimó, que tuvo una gira nacional por los principales teatros de las capitales.

Fran León [elenco]. Tinerfeño formado en la Escuela de Actores de Canarias y MMDanza, en 2005 obtiene su primer papel en la comedia musical Noches de Broadway y ese mismo año protagoniza La verdadera historia de amor entre Romeo y Julieta. Además de formar parte del Coro de la Ópera de Tenerife como tenor y solista en conciertos de FIMUCITÉ, fue Judas Iscariote en Jesucristo Superstar y Ché en la Evita de Auditorio de Tenerife.

Abraham Gómez [elenco] es un tinerfeño formado en el Estudio de Actores Guindalera de Madrid y el Cours Viriot de Teatro y Cine de París. Profesor de interpretación desde hace 15 años, ha trabajado los dos musicales producidos por el Auditorio [Jesucristo Superstar y Evita] y en los festivales de la zarzuela y ópera de Tenerife. Ha compuesto bandas sonoras para teatro, cine y musicales; y ha dirigido el musical Rent.

Robert Matchez [elenco] es un actor y cantante nacido en Tenerife y formado en Madrid. También ha participado en Evita y Jesucristo Superstar y en las zarzuelas El chaleco blanco y La Gran Vía. Matchez ha dirigido el musical Chicago con su propia compañía [Medley Producciones]. Es entrenador vocal en las clases de Canto Moderno y Teatro Musical del Teatro Victoria de Santa Cruz de Tenerife.

Árgel Campos [Elenco] se formó en canto piano y musicología en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. A sus 28 años ya posee premios internacionales como el primer puesto de Eurosingers 2013. Es un habitual en óperas y zarzuelas como Otello, Manon Lescaut o Aida y fue candidato a los premios Broadway World Spain 2015 por su participación en Evita. Actualmente, trabaja en la producción de su primer disco con la empresa londinense Scarlett Entertainment.

Ángel Silva [elenco] es un lagunero que se mueve en el mundo del arte en sus diferentes vertientes. Formado en la Escuela de Arte Fernando Estévez, ha participado en diversos cursos de formación actoral impartidos por la Escuela de Actores de Canarias. También ha formado parte de la compañía de los musicales producidos por Auditorio de Tenerife Evita y Jesucristo Superstar.

Tairuma Méndez [elenco] es una icodense con formación musical en el Conservatorio de Música de Tenerife. Ha participado en conciertos en Italia, Letonia o Chequia junto a la Coral Universitaria de La Laguna. Desde el año 2006 es miembro del Coro Titular del Festival de Zarzuela de Tenerife, y desde 2010 del Coro Titular del Festival de Ópera de Tenerife. Participa asiduamente como solista en diversos festivales de música sacra y camerística.

Mariela Córdoba [elenco] forma parte del equipo de profesores de los proyectos educativos Musical.IES y Manos a la Ópera. Actualmente desempeña su labor como profesora de ballet. Ha participado en diferentes óperas y zarzuelas como bailarina y en los musicales Evita y Jesucristo Superstar como capitana de baile y formando parte del elenco. 

Ana Ascanio [elenco] inicia su andadura musical desde muy temprana edad en Tenerife. De la mano de su primera profesora, Mercedes Alemán, se forma en canto lírico y participa en numerosos musicales, como El Rey León, West Side Story, Grease o La bella y la bestia en la Escuela Municipal de Música de Güímar. Mientras continúa con su formación, participa en la Evita del Auditorio de Tenerife, musical con el que sale de gira por todo el archipiélago.

Sary Astigarraga [elenco] Como bailarina clásica, esta tinerfeña ha recibido clases de Víctor Ullate. Formó parte de la compañía Ballets de Tenerife como solista en varias de las obras representadas. En el ámbito de la ópera ha trabajado con importantísimos directores en obras como Aida, La Traviata o Don Giovanni. Este será el tercer musical de Jaime Azpilicueta en el que trabaje, tras Evita y Jesucristo Superstar.

Kimberly Pérez [elenco] es uno de esos casos de formación íntegra con programas del Cabildo de Tenerife. Tras cuatro temporadas en los espectáculos de Musical.IES ha formado parte del elenco de los musicales Evita y Jesucristo Superstar, y ha participado en la figuración en la ópera Rinaldo dirigida por Stefanía Panighini para Auditorio de Tenerife.

Zuleyma Medina [elenco] se formó inicialmente en la coral del Colegio Adonay y en la escuela de música de La Palma. Fue solista en el grupo folklórico Laguneros, de la ULL. Tiene formación en baile funky, new style, hip hop, contemporáneo, jazz y es bailarina profesional y monitora deportiva. Ha participado en el Festival de Zarzuela de CaHa participado en el Festival de Zarzuela de Canarias.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies