José H. Afonso habla de la realidad abstracta y de la geometría el arte

·        El día 16 de junio se inician las charlas que el creador imparte vía online, organizadas por el Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario

El día 16 de junio dará comienzo con la intervención titulada ‘Realidad abstracta’, el ciclo de dos charlas que impartirá el artista José Hernández Afonso impulsadas por el Centro de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario. Las dos conferencias que impartirá el creador visual y profesor de artes plásticas y diseño, tendrán lugar vía ‘on line’ a través de la plataforma Webex, y requerían de inscripción previa.

Hernández Afonso (Gran Canaria, 1957) ofrece, respectivamente, el día 16 y 23 de junio, entre las 18:30 y las 20:20 horas, las charlas tituladas ‘Realidad abstracta’ y ‘El número mágico, convenios y fantasías geométricas (desde la antigüedad clásica a la incertidumbre cuántica)’.

El pintor, en su primera charla, visitará los orígenes de la pintura de paisaje, la caligrafía y la obra de algunos de los grandes poetas y calígrafos de la antigüedad china, contrastando la pintura tradicional de dicho país con la de sus coetáneos occidentales y viceversa tras la globalización cultural a partir de la segunda mitad del siglo XX. “Se trata de enfrentar, en imágenes, ambas culturas y mostrar, en general, las influencias, parecidos, contrastes y especificidades que se observan entre ambas”, señala el artista grancanario.

En la segunda charla, a partir del cuadro realizado en 1999 bajo este mismo título por el citado artista plástico, restaurado y actualizado en 2019, se mostrará la influencia de las reglas de la proporción, la ciencia, la geometría y las matemáticas en la obra de arte.

Desde ‘El Doríforo’, de Policleto, nos adentramos, según las sugerencias que el título de este cuadro ofrece, en los cánones clásicos, el Renacimiento y sus nuevas reglas creativas, la invención de la perspectiva cónica representada en ‘La Flagelación de Cristo’, de Piero della Francesca, la influencia de la filosofía, la psicología, las matemáticas, la percepción visual y el trabajo de artistas visuales y la arquitectura, hasta la incertidumbre cuántica que nos ocupa desde principios del siglo XX.

El plazo de inscripción para esta última conferencia estará activo del 15 al 19 junio. Las personas interesadas en la citada propuesta deberán enviar un email a la dirección dptoarte@grancanaria.com con sus datos personales para suscribirse.

José Hernández, profesor de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria desde el año 1986, ha realizado a lo largo de su carrera artística numerosas exposiciones individuales y participado en otras tantas muestras colectivas. Cuenta con una amplia producción gráfica (diseño gráfico) y editorial y ha ejecutado numerosas series temáticas de grabado calcográfico. En la especialidad de arte público ha diseñado y ejecutado la renovación de fachadas encargada por Agüimes para el casco histórico de la villa del sureste grancanario.

‘Verse actuar’

Por su parte, la creadora Laura González, también imparte, organizado por el Centro de Artes Plásticas, el taller titulado ‘Verse actuar’, en el que propone un acercamiento a la producción gráfica y a la imagen final que circula como registro de la acción realizada, priorizando aspectos como la experiencia, el proceso y el método. El taller de Laura González (Gran Canaria, 1976), tendrá lugar los días 18, 19, 25 y 26 de junio, también de 18:30 a 20:30 horas.

A partir de cuatro sesiones González creará y explorará varias de las condiciones necesarias que posibilitan la aparición de una imagen, atendiendo a los límites impuestos por la condición no presencial del curso. Como ejercicio, González se propondrá la realización de una obra colectiva donde la distancia física y la reproductibilidad de la imagen formarán parte sustancial de la obra.

Laura González tiene previsto su próximo concurso en la exposición colectiva en la galería Ángeles Baños de Badajoz, junto a la artista Sabine Finkenauer, así como una entrega individual en la Fundación DIDAC de Santiago de Compostela. Su pintura ahonda en las posibilidades expresivas de la pintura contemporánea, haciendo uso de los lenguajes de los media. Mediante sistemas cifrados, basados en códigos matemáticos y binarios, su obra se configura como una respuesta pictórica a la masiva producción y consumo del flujo de imágenes y textos, así como los límites de su percepción. Su gesto, que es contenido, se restringe y moderada a sí mismo en cada pincelada. Mediante el recurso de la extrañeza la artista invita a pararse a ver y leer, para lograr una mirada reposada donde el color nos subyuga.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad