Javier Jiménez exhibe ‘Padronianos’, una ofrenda al pintor Antonio Padrón

·        El día 6 de noviembre, a partir de las 12:00 horas, se inaugura en la Casa-Museo Antonio Padrón de Gáldar una exposición que muestra su visión sobre los investigadores y amantes de la obra de artista indigenista

El artista grancanario Javier Jiménez se suma a los homenajes dedicados a Antonio Padrón en el centenario de su nacimiento con la exposición ‘Padronianos’, que será inagurada el día 6 de noviembre, a las 12:00 horas, en la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista de Gáldar.

La mencionada exposición se articula como una ofrenda al pintor del campo a través de los retratos de aquellos intelectuales y artistas que han contribuido a enriquecer el legado del creador indigenista. La muestra, que se podrá visitar gratuitamente y con aforo limitado hasta el 29 de noviembre, en el horario habitual del centro que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, está configurada por doce retratos de diferentes formatos que, para el especialista en Historia del Arte y cronista oficial de la ciudad de Telde, Antonio María González, invitan a reflexionar sobre el arte del retrato en Occidente.

La inauguración onlinedel evento se podrá seguir a través de las plataformas de Facebook y YouTube del museo situado en Gáldar, el día 6 de noviembre, a partir de las 12:00 horas en los siguientes enlaces: https://www.facebook.com/cmapadron  y https://www.youtube.com/channel/UCReLDc-ovtl4T0CaS6EwD9A?view_as

Se trata del avance de una exposición de retratos que se encuentra abierta y a la que se irán sumando otras piezas, porque como dice Javier Jiménez, “ni están todos los que son ni son todos los que están, ya que la causa padroniana es cada vez más extensa, así que esta serie no ha hecho más que comenzar”. 

Padrón alaba el agudo sentido de la observación del artista, su destreza y sensibilidad, que ha plasmado en su obra, una peculiar visión de quiénes considera investigadores y amantes de la obra de Antonio Padrón, como María Martinón, el poeta Ángel González, el cantautor Heriberto Cruz o el propio director de la Casa-Museo, César Ubierna. 

“Todo retrato —añade Antonio María González—muestra que su función primordial es la de provocar en los otros, en el espectador, el reconocimiento de su singularidad. El arte del retrato, en tanto proceso de revelado, pone de manifiesto la individualidad. Despierta en el espectador, sometido al impacto de la interfacialidad, el autorreconocimiento y la necesidad de expresar la propia singularidad dentro de la pertenencia a una determinada comunidad cultural”.

Es esta una exposición que muestra el profundo agradecimiento de Javier Jiménez por haber podido conocer a Antonio Padrón desde dentro, desde su misma casa, a través de su labor en el departamento pedagógico del Museo dependiente del Cabildo de Gran Canaria. “Es ese conocimiento acumulado del artista galdense el que intenta componer en su obra el autor de la exposición que nos ocupa”, avanza González.

El relato pictórico imaginario de Jiménez se vertebra en dos ejes discursivos, por un lado, una ofrenda y, por otro, una revisión ficticia de la obra de Padrón. Con su paleta, Javier Jiménez trae al pintor de la tierra hasta nuestros días para establecer un diálogo sobre el arte y la vida, y dejar que nos hable de sus sueños y desvelos artísticos.

La inauguración de esta exposición se enmarca en las actividades programadas por la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista para celebrar el Centenario del nacimiento del artista de Gáldar que se celebra este año 2020.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad