El artista Daniel Canogar hablará en TEA sobre las fluctuaciones tecnológicas en sus creaciones


La conferencia del autor madrileño tendrá lugar mañana [miércoles 4] a las 19:00 horas

El artista Daniel Canogar (Madrid, 1964), uno de los creadores españoles con mayor proyección internacional, será el encargado de abrir mañana [miércoles 4] a las 19:00 horas un ciclo de encuentros sobre colecciones y artistas de la colección de TEA. El creador ofrecerá la conferencia titulada Fluctuaciones tecnológicas en la obra de Daniel Canogar. Durante su intervención, el creador realizará una descripción de los profundos cambios tecnológicos que han tenido lugar en la última década y hablará sobre cómo estos cambios se han visto reflejados en su producción artística. La entrada a este encuentro, que tendrá lugar en el salón de actos, es libre hasta completar el aforo.

Daniel Canogar, cuya carrera ha trascurrido a medio camino entre España y Estados Unidos y que tiene obras en las colecciones de centros como el Reina Sofía o el Museo de Historia Natural de Nueva York, está también presente en TEA. Una de sus fotografías, Enredos II (2008), forma parte de la Colección Los Bragales que se encuentra depositada en TEA y se mostró al público recientemente en la exposición Las frases que nunca escribiré.

Las actuales propuestas artísticas de Daniel Canogar se basan en la búsqueda de nuevos lenguajes y formas de expresión audiovisual a través de artefactos digitales obsoletos y grandes masas de información, denominadas Big Data. Daniel Canogar pone en perspectiva la aceleración del tiempo y la cantidad de información que inunda el día a día atendiendo a la configuración de nuestra sociedad actual, cada vez más cercana a lo digital. En sus trabajos explora la obsolescencia acelerada del objeto de consumo electrónico, que a su vez es también un autorretrato del ser humano, de la adicción a lo último, a lo más nuevo; algo que se convierte en una especie de desprecio de lo viejo. El enganche con la tecnología es para el artista la capacidad de materializar y hacer lo intangible más aparentemente tangible. «Una realidad que está pero no está, la tecnología nos permite tener un diálogo con una conexión mayor», destaca Canogar.

Entrar en el mundo de Daniel Canogar es sumergirse en un universo poderoso y complejo, donde el espectador se sobrecoge frente a un laberinto imponente construido a partir de las más sofisticadas tecnologías. Y se queda al tiempo hipnotizado por el ritmo de luces imparables, oscuridades detenidas, secuencias precisas, extraños tejidos mutantes que traducen lo concreto en abstracto. Las piezas de Canogar tienen mucho de criaturas que traducen los big data a una forma de reflexión poética. Canogar tiene mucho de arqueólogo en su fascinación por los artefactos tecnológicos del pasado, que atesora como un coleccionista de utopías.

Daniel Canogar recibió un Máster con especialización en fotografía de la New York University y el International Center for Photography en 1990. Como artista visual trabaja con fotografía, video e instalación. A lo largo de su carrera ha realizado diversos trabajos en espacios públicos, entre ellos Waves, una pantalla escultórica de leds instalada permanentemente en el Houston Center; Travesías, una escultura de leds realizada para el atrio del Consejo de la Unión Europea en Bruselas con motivo de la presidencia española de la Unión Europea en el 2010 o Constelaciones, el mosaico fotográfico más grande de Europa creado para dos puentes peatonales que cruzan el río Manzanares en el Parque MRio en Madrid.

Entre sus últimos proyectos destacan Storming Times Square, una intervención de vídeo en 47 de las pantallas de Times Square, la exposición individual Small Data en bitforms, Nueva York, y la galería Max Estrella de Madrid, Quadratura en el Espacio Fundación Telefónica de Lima; Vórtices, una exposición sobre agua y sostenibilidad para la Fundación Canal de Isabel II de Madrid; y la instalación Synaptic Passage para la exposición Brain: The Inside Story, en el American Museum of Natural History de Nueva York. Sus trabajos se han expuesto en Madrid, Nueva York, Lisboa, Ginebra, Milán, Barcelona, Caracas, Ohio, Linz, Dusseldorf, Berlín o Estambul. Ha publicado Ciudades Efímeras: Exposiciones Universales, Espectáculo y Tecnología (1992), Ingrávidos (2003) y diversos ensayos sobre la arquitectura de la imagen, la fotografía contemporánea y el arte de los nuevos medios.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad