El arte ‘arde’ en la Casa de Colón con la exposición ‘De la voz del fuego’, que agrupa obras de cuatro artistas visuales

• La muestra se inaugura este martes, 6 de marzo, a las 20.00 horas, y forma parte de la cuarta edición del proyecto editorial, artístico y poético ‘Cuadernos Rumores de Artemisia’

Las Palmas de Gran Canaria, 5 de marzo de 2018.- El arte arde con toda su fuerza en la Casa de Colón, que inaugura la exposición ‘De la voz del fuego’, una muestra que agrupa obras de las artistas visuales Luisa Urréjola, Lola Ramos, Mariví Gallardo y Alicia Pardilla bajo la organización del colectivo Artemisia. Mujeres+Arte. 

La exhibición se inaugura este martes, 6 de marzo, a las 20.00 horas, y se enmarca en una iniciativa global dentro del proyecto artístico y poético ‘Cuadernos Rumores de Artemisia’, el cual conecta por cuarto año a artistas visuales y poetas, un trabajo conjunto cohesionado bajo el mismo título y concepto creativo de la muestra. La publicación se presentará el 13 de marzo, a la misma hora y también en la Casa de Colón. 

En esta ocasión las creadoras partieron como sugerencia temática del fuego como elemento natural, símbolo de pasión, rituales, ceremonias, peligro y/o violencia, etcétera. Además, tuvieron presente en todo momento la cita inicial de la escritora Mariana Enríquez: “Cuando cayó el sol, la mujer elegida caminó hacia el fuego”.

En los ‘Cuadernos Rumores de Artemisia’ de 2018 se ha contado con las artistas visuales Mariví Gallardo, Luisa Urréjola y Lola Ramos, que han trabajado a la par, respectivamente, con las poetas Acerina Cruz, Verónica García y Luz Cabrales haciendo discurrir su creatividad hacia una desembocadura común, aunque fluyendo siempre libremente.

Las ediciones, coordinadas por  Macarena Nieves, aparecen en el formato de tres poemarios con carátula unidos por una portada común a modo de encarte, obra en esta ocasión de Alicia Pardilla. El diseño y el cuidado general están al cuidado de Silvia Ponce.

La tirada es de cien de ejemplares en un proyecto que se ha costeado hasta el momento con un fondo común inicial aportado por Aulaga Literaria como sello editorial, más la aportación simbólica de las participantes, incluida la coordinadora. El precio de venta al público de cada pack es de 15 euros. El dinero recaudado se utiliza, íntegramente, para la siguiente tirada de ejemplares.

La exposición permanecerá abierta al público de manera gratuita en el centro que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria hasta el 15 de marzo y se podrá visitar entre las 10.00 y las 21.00 horas de lunes a viernes, entre las 10.00 y las 18.00 horas los sábados y de 10.00 a 15.00 los festivos.

El colectivo Artemisia. Mujeres+Arte surgió, entre otros motivos, para denunciar la discriminación y la falta de igualdad entre mujeres y hombres, especialmente en las esferas de poder y toma de decisiones y para promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística y cultural. Otro de sus retos es adoptar medidas que promuevan la creación y la producción artística e intelectual de las mujeres y abordar temas relevantes de la sociedad contemporánea con una visión de género.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad