Adolfo Roitman imparte el Seminario Internacional de Arqueología Bíblica

  • Roitman es conservador de los rollos y manuscritos del Mar Muerto en Jerusalén
  • La iniciativa tiene lugar virtualmente del 19 y el 21 de mayo ante la imposibilidad de que el ponente se traslade a la isla debido al conflicto bélico palestino-israelí

La Casa de Colón, el Instituto Encuentro Canarias Israel y el Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria organizan por primera vez el Seminario de Arqueología Bíblica, del 19 al 21 de mayo, que imparte Adolfo Roitman, arqueólogo y experto en religiones comparadas argentino e israelí, además de conservador de los rollos y manuscritos del Mar Muerto y director del Santuario del Libro en el Museo de Israel (Jerusalén), donde se custodian estos documentos desenterrados a mediados del siglo XX.

Para participar en esta iniciativa, que lleva por título ‘La arqueología y las Escrituras: ¿ciencia o fe?’, es necesario inscripción previa en http://www.casadecolon.com/es/actividades. Las plazas son limitadas.

Aunque inicialmente estaba previsto que el ponente se trasladara a Gran Canaria para impartir este Seminario, no ha podido salir de Israel debido al conflicto bélico en la zona. Por ese motivo, las ponencias tendrán lugar de manera ‘online’ a través de la plataforma ‘Zoom’.

Es la primera vez que Gran Canaria acoge este Seminario, que ya se ha desarrollado en tres ocasiones en la isla de Tenerife, también con Roitman como ponente. Esta iniciativa está patrocinada por el Centro Sefarad Israel y la Embajada de Israel en España.

El propósito de este Seminario, de 9 horas de duración, es explorar distintos personajes de la Biblia hebrea y cristiana a la luz de la arqueología. El objetivo final será superar la antinomia verdadero-falso, evaluando la verosimilitud de los relatos bíblicos en función de los testimonios textuales, los artefactos materiales y los significados de las historias en contextos literarios, culturales y sociales específicos.

Entre otros temas, Roitman disertará sobre Moisés y los orígenes africanos de Israel y sobre los orígenes de Juan Bautista en las escrituras y en la tradición. También hablará sobre Jesús a la luz de la arqueología y los rollos del Mar Muerto y despejará la duda de si el rey David es una figura histórica o una ficción literaria.

Los misteriosos rollos del Mar Muerto, que incluyen la versión más antigua conocida de la Biblia, han sido una fuente de fascinación desde su descubrimiento, a mediados del pasado siglo. Suman casi un millar de pergaminos y papiros escritos en arameo y hebreo que fueron recuperados en 11 cuevas de Qumran, en  Cisjordania, entre 1947 y 1956, y que tienen más de 2.000 años de antigüedad. En el Santuario del Libro se exponen originales y reproducciones de los primeros textos bíblicos.

Como conservador, Roitman ha sido el responsable de cuidar los manuscritos y también investigarlos, publicarlos y difundir su contenido por medio de publicaciones, exposiciones o proyectos educativos, desarrollando nuevas estrategias, como la producción de la película dramática sobre la comunidad del Mar Muerto, llamada ‘The Human Sanctuary’. Además, ha sido el responsable de la digitalización de los documentos y de ponerlos a disposición de la ciudadanía a través de Google.

Trayectoria de Adolfo Roitman

Adolfo D. Roitman nació en Buenos Aires (Argentina) en 1957, donde obtuvo la licenciatura ‘cum laude’ en Antropología y un título de profesorado en historia en la Universidad de Buenos Aires. En el año 1986 se graduó de Rabino en el Seminario Rabínico Latinoamericano ‘Marshal T. Meyer’ en Buenos Aires.

Tras concluir su máster ‘cum laude’ en Religiones Comparadas, se doctoró en Literatura y Pensamiento Judío Antiguo en la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1993. En 2005 le fue concedido el título de Doctor Honoris Causa por el Rocky Mountain College (USA); en el año 2014 la Medalla de Oro de la Facultad de Humanidades de la Universidad Anáhuac, México; y en el año 2017, el segundo título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Cuyo, San Juan, Argentina. Desde el año 1994 sirve como conservador y director del Santuario del Libro en el Museo de Israel, Jerusalén.

Ha participado en congresos y simposios internacionales de prestigio, como así también ha sido profesor visitante en numerosas instituciones académicas de Europa, Canadá, USA y América Latina, como el Trinity Western University (Vancouver); Universidad de New York (USA); Universidad Complutense de Madrid; El Colegio de México; Universidad Anáhuac (México); Universidad Hebraica (México); Universidad Presbiteriana Mackenzie (Sao Paulo); Universidad Católica de Santiago de Chile; entre otras.

Es el autor de innumerables artículos en revistas profesionales, como así también de ensayos de carácter popular. Entre sus libros publicados caben destacar: ‘A Day at Qumran’ (Jerusalem: The Israel Museum, 1997); ‘Sectarios de Qumrán’ (Barcelona: Martínez Roca, 2000); ‘Envisioning the Temple’ (Jerusalem: The Israel Museum, 2003); ‘Biblia, exégesis y religión. Una lectura crítico-histórica del judaísmo’ (Estella [Navarra]: Editorial Verbo Divino, 2010). Y recientemente, ‘Del Tabernáculo al Templo. Sobre el espacio sagrado en el judaísmo antiguo’ (Verbo Divino, 2016). Habla, lee y escribe en español, inglés y hebreo, y ha estudiado griego clásico, latín, arameo, armenio, alemán y francés.

Programa del Seminario

– Miércoles 19 de mayo

‘La arqueología y la Biblia Hebrea’

Moisés y los orígenes africanos de Israel

El rey David: ¿una figura histórica o una ficción literaria?

-Jueves 20 de mayo

‘La arqueología y el Nuevo Testamento’

Los orígenes de Juan Bautista en las escrituras y en la tradición

Jesús a la luz de la arqueología y los rollos del Mar Muerto.

– Viernes 21 de mayo

‘La arqueología bíblica como disciplina científica’

Una historia de la arqueología bíblica: presupuestos teóricos y metodologías

La ciencia arqueológica: entre objetividad y subjetivismo. El caso de Khirbet Qumrán.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad