El Archivo Histórico Provincial restaurará, catalogará y digitalizará el fondo documental del IES Cabrera Pinto

El director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, y la Secretaria General Técnica de Educación, Ángeles Boga, firman el protocolo de actuación

 

 

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, y la Consejería de Educación y Universidades, han firmado un protocolo de actuación por el que se restaurará, catalogará y digitalizará, el importante fondo documental del Instituto Cabrera Pinto de La Laguna, heredero directo del Instituto de Segunda Enseñanza de Canarias, con asiento en el antiguo convento lagunero de San Agustín. El mismo donde tuvo su sede la Universidad de San Fernando, entre 1792 y 1845.

El Instituto de Canarias fue durante muchos años el principal centro educativo del Archipiélago, a la par que una institución de gran prestigio en el ámbito cultural y social. Como único Instituto público de Canarias hasta 1916, por sus aulas transitaron como alumnos los que han llegado a ser hombres y mujeres relevantes como Benito Pérez Galdós, Mª Rosa Alonso Rodríguez, Juan Bethencourt Alfonso, Blas Cabrera Felipe, Adolfo Cabrera Pinto, Agustín Cabrera Díaz,  Francisco Bonnin,  Ángel Romero, José Aguiar,  Óscar Domínguez, Luis Rodríguez Figueroa o Juan Negrín. Además, por él han pasado visitantes ilustres, españoles y extranjeros, entre los que destacan el Rey Alfonso XIII (1906) o los escritores Vicente Blasco Ibañez y Miguel de Unamuno (1910), etc.

La labor de esta centenaria institución se refleja en su archivo histórico. En él se han custodiado los documentos, de todo tipo, que dan fe de su ilustre pasado. El paso del tiempo y las circunstancias han hecho mella en este importantísimo legado documental, que hoy demanda una actuación decidida para garantizar su perdurabilidad. Una actuación que se llevará a cabo gracias al trabajo conjunto de las dos áreas del Gobierno y la disposición del anterior y actual director de IES Canarias Cabrera Pinto, David Pérez-Dionis y Juan Rodríguez Barroso, que asistieron a la firma.

Por esta razón, Cultura y Educación, mediante este acuerdo de cooperación, van a abordar de forma inmediata el tratamiento para la conservación y restauración de los fondos documentales del Instituto Cabrera Pinto de La Laguna, que conserva una documentación histórica destacada de nuestro Patrimonio Documental, que en su conjunto suma mas de 120 metros lineales. Para ello, en colaboración con el propio centro educativo, se ha diseñado un plan de actuación que contempla, asimismo, la digitalización de los documentos.

El citado plan incluye, también, el acondicionamiento del espacio destinado a archivo histórico del Instituto, al que se dotará convenientemente para asegurar la conservación futura de este legado. Las labores de organización, descripción, restauración y digitalización de los documentos se llevarán a cabo en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Mediante la firma del protocolo correspondiente, estos documentos serán transferidos temporalmente al Archivo Histórico Provincial. Una vez concluidos estos trabajos, y los correspondientes a las instalaciones del archivo del Instituto, el fondo documental regresará a su lugar de origen.

El IES Canarias 'Cabrera Pinto'

Desarrolla su actividad en el edificio del antiguo Convento de San Agustín, que posee el mejor claustro renacentista de Canarias. Su origen se remonta a principios del siglo XVI cuando el Adelantado, Alonso Fernández de Lugo, favoreció a la Orden Agustina en agradecimiento por haberle acompañado a la conquista y colonización de la isla.

Este instituto fue el único, del cual dependieron los demás centros de enseñanza privados de las Islas, hasta 1916 en que se fundó el de Las Palmas y en 1931 el de La Palma. Las funciones de este edificio han sido múltiples: convento (donde se enseñaba las primeras letras) e iglesia; primera Universidad y primer instituto de las Islas Canarias; colegio de alumnos internos; primera estación meteorológica y primera biblioteca provincial de las islas, de manera que, buena parte de su tiempo, ha estado vinculado a la enseñanza, salvo un periodo de la Guerra Civil española en que fue utilizado como cárcel.

Además, alberga el museo del instituto, con dos salas permanentes, una la de Historia Natural "Agustín Cabrera" que se remonta al Gabinete de Historia Natural constituido en 1896, en la galería contigua a la iglesia y que formó parte de la biblioteca. La segunda, denominada 'Blas Cabrera Felipe' expone una colección de instrumentos científicos, ligados al segundo momento de la Universidad en Canarias (1817).

 

http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/-/m/81812/dn/DSC_7041.jpg

 

 

 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad