«El ángulo de la bruma», de Fátima Martín Rodríguez, presentada en la Biblioteca Provincial de la Diputación de A Coruña


El pasado 27 de noviembre tuvo lugar la presentación de la novela El ángulo de la bruma, de Fátima Martín Rodríguez, galardonada ex aequo, con el Premio de Narrativa Torrente Ballester 2017 en lengua castellana, en su XXIX edición. El acto, al que acudió casi un centenar de asistentes, se realizó en la Biblioteca Provincial de la Diputación de A Coruña. La presentación estuvo a cargo de la Vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, que expresó la relevancia de la cultura y de las acciones que favorezcan. Acción de fomento que se relaciona a través del Premio de Narrativa Torrente Ballester, tanto en lengua castellana como en lengua gallega. Hizo hincapié en las características que llevaron a la novela El ángulo de la bruma a ser premiada con el mencionado galardón. La autora, Fátima Martín Rodríguez, tomó la palabra a continuación para detallar el origen y el proceso creativo de la obra premiada. Fátima Martín, nacida en Santa Cruz de Tenerife en 1968, es licenciada en Ciencias de la información por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el primer ciclo de la Licenciatura de Bellas Artes en la Universidad de La Laguna.

El ángulo de la bruma, editada por la Diputación Provincial de A Coruña, se encuentra ya a la venta con una distribución a nivel nacional. Es una novela basada en hechos ocurridos durante el primer tercio del S. XVIII. Sus escenas se sitúan en la expedición científica procedente de Francia y dirigida por el padre Feuillée, que midió el Teide por primera vez , aunque de forma errónea, y situó el Meridiano de Origen en la Isla de El Hierro. Una trama amorosa se inicia entre sus tres protagonistas, dos científicos franceses y una joven canaria, audaz y decidida. Según palabras del escritor Jorge-Eduardo Benavides, que se imprimen en la contraportada de la novela, se expresa que “de la primera a la última página, El ángulo de la bruma es una novela de bien cuidada trama que nos lleva hasta las remotas Canarias del siglo XVIII para contarnos una peripecia basa en hechos reales: la expedición de Louis Feuillée para medir por primeva vez la altura del Teide. Pero tras esta aventura que involucra a personajes reales e imaginarios, Fátima Martín, con una prosa elegante y precisa, nos da cuenta de otra aventura”.

Es la primera vez que este premio se ha concedido ex aequo, a lo largo de sus treinta ediciones, otorgado a la escritora canaria y a la asturiana, Ana Lena Rivera Muñiz, por la obra Lo que callan los muertos, de próxima publicación, elegidas el pasado 21 de noviembre de 2017, entre 411 obras inéditas escritas por autores de más de 18 países. Para ambas autoras supone la edición de sus primeras novelas y Fátima Martín opina que esto ha supuesto “una gran oportunidad para dos autoras noveles de estilos diferentes y satisfacer así diferentes expectativas”. El jurado del certamen, presidido por la vicepresidenta y responsable de Cultura de la Diputación, Goretti Sanmartín, e integrado por la jefa de la sección de Cultura de la Diputación, Mercedes Fernández-Albalat, los escritores Xuan Bello, June Fernández, Belén Gopegui, el periodista Ramón Rozas y el escritor ganador de la edición anterior, Vicente Luis Mora, han valorado el estilo de ambas novelas como ”dos estéticas muy distintas de narración” que logran el galardón por “la calidad literaria”. Además, el jurado recomendó la publicación de la obra Huir no significa nada, del autor Xavier Ballester Fábregue.

La autora de “El ángulo de la bruma” considera que “ha sido especialmente gratificante alcanzar este premio, tan valorado en el mundo literario del país, con una narración que se desarrolla en las Islas Canarias. Creo que permite dar a conocer nuestra tierra con más intimidad y con unos hechos olvidados que me deslumbran.” Durante el proceso creativo, “la documentación ha sido exhaustiva para construir sus escenarios  en diversos lugares del mundo y, sobre todo, en las Islas Canarias. Este esfuerzo también ha sido útil para recrear las peculiaridades de la época, con la prioridad de procurar una redacción ágil”. Un aspecto complejo, y que el jurado del Premio Torrente Ballester ha subrayado como "la alquimia de la tradición y su vocación literaria a través de un pasado sabiamente construido". Otro aspecto que ha sido subrayado por Goretti Sanmartín ha sido el desarrollo estructural de la novela que consideró “perfectamente encajado” de la trama, la cual oscila en un juego de intrigas que se desvelan de forma dosificada y culminan en un final muy inesperado.

Otro aspecto particular de la novela corresponde a su redacción que se sustenta en el vocabulario existente de la época, pero con el afán constante de procurar una lectura activa y ágil. La autora comenta que “esto ha sido laborioso porque algunas palabras habituales en el presente no existían en ese momento, como por ejemplo “lava”, porque los estudios geológicos apenas habían iniciado sus primeros pasos, algo arduo en el contexto volcánico de las islas.”

En esta novela, la autora desvela que “ha sido un placer desarrollarla. He revivido las sensaciones remotas de mi niñez y de mi adolescencia cuando leía aquellos libros de aventuras de Emilio Salgari, Julio Verne, Alejandro Dumas, Daniel Defoe, hasta los gastados volúmenes de Benito Pérez Galdós, de las estanterías de la casa de mis abuelos. Creo que hay olor a estos recuerdos en El ángulo de la bruma.

Este premio supone para la autora canaria un acontecimiento inesperado que supera sus expectativas: “Me he presentado a este certamen con el objetivo de estar entre los seleccionados o ser finalista, dentro de los itinerarios que planeas para dar a conocer la obra y acercarla al mundo editorial a través de los numerosos concursos que se convocan, pero nunca pude imaginar este resultado”.

La autora recuerda sus inicios y la importancia que ha tenido la formación literaria a la que ha accedido en los últimos años. Recuerda que la escritura en las islas pasa por un momento de gran ebullición creativa, con proyectos literarios y obras muy interesantes que conviven en diferentes generaciones literarias, y por ello, demanda un mayor apoyo institucional hacia la literatura y los problemas de la insularidad para el sector editorial. Añade la escritora que “no puedo dejar de agradecer a todos los que me han apoyado en el camino: al gran escritor Jorge Eduardo Benavides, a los escritores canarios Víctor Álamo de la Rosa, Víctor Conde, Coriolano González Montañez, Elsa López, Cecilia Domínguez y el desaparecido Juan José Delgado, a los que tuve el gran privilegio de escuchar en sus talleres, a la Escuela Canaria de Creación Literaria de Antonia Molinero, un espacio indispensable en Tenerife para iniciar el trayecto literario y que tanto lucha por continuar su andadura, y a la paciencia de mi familia que formó un férreo equipo de lectores, muy crítico, y por los pactos de tiempo para poder desarrollarlo.”

El Premio de Narrativa Torrente Ballester está dotado con un galardón de 25.000 euros y la edición del ejemplar ganador, nació en el año 1989 con el ánimo de contribuir a acrecentar la calidad fabuladora y la creatividad que caracteriza a nuestros escritores y escritoras, junto con la voluntad de homenajear al autor ferrolano Gonzalo Torrente Ballester.

La autora no se había planteado escribir tramas históricas, pero “me he encontrado cómoda a pesar del gran tiempo que devora la documentación que se necesita consultar”. Construir la novela fue para ella un constante hallazgo, viajar en todos los sentidos: en el tiempo, en la geografía y en las sensaciones. Gracias a ese proceso ha conocido a personas relacionadas con lo que narra, y ha acudido a la mayoría de los lugares que aparecen en la novela para observarlos (París, Laponia, Cuba, entre otros). El ángulo de la bruma ha sido un prodigio en mi vida. No estaba prevista, de hecho su origen fue un pequeño relato de dos páginas en un taller literario.

La segunda novela está en camino, también se sumerge en la historia de las islas. No se relaciona con la anterior, ni la protagonizan personajes históricos, pero la autora ha descubierto una fuente inagotable de tramas en su tierra. Esta vez, el siglo XIX irrumpe con su revolución industrial, dónde Canarias es una escala obligada en el comercio marítimo del carbón hasta que se abre el Canal de Suez. “Es una obra más íntima que no renuncia a la intriga ni a los secretos”. También está escribiendo relatos para otro libro colectivo con varios autores sobre personajes heroicos y míticos que aparecen en pleno siglo XXI.

 

TRAYECTORIA LITERARIA Y ARTÍSTICA:

 

FÁTIMA MARTÍN RODRÍGUEZ . Santa Cruz de Tenerife, 1968.

·           Libro de relatos Relato breves para parejas aburridas o relatos aburridos para parejas breves, varios autores, con el relato: La espuma. Editorial Ediciones 7 ISLAS, 2018.

·           Libro de relatos La laguna esbrújula, Colectivo La Pluma Esbrújula, con el relato: Porcelana Nº10. Editorial NEYS BOOKS EDICIONES. 2013. Reeditado por EDICIONES IDEA, 2017. 

·         Proyecto artístico LUZ DE PALABRAS, exposición fotográfica y poesía haiku. Colectivo Fotográfico Coordenada F/7 y Coriolano González Montañés. Participa como fotógrafa y autora de haiku. Octubre de 2013, Santa Cruz de Tenerife, Real Club Náutico de Tenerife. 

·         Primer Premio del VI Premio OROLA de Vivencias 2012, Obra: Las cicatrices de las cosas, publicado en la edición “150 autores 150 vivencias”, de Ediciones Orola. 2012. 

·         Tercer Premio y publicación del II Concurso de Microcuentos Ámbito Cultural-El Corte Inglés 2011, Obra: El aroma de las estrellas, editado en “Señales Mínimas”. Ediciones Idea 2012. 

·         Finalista y publicación del I Concurso de Relatos Miniatura Ediciones. Obra: Sibila de la sed, editado en “El día de los cinco reyes y otros cuentos”. 2011. 

·         Seleccionada en el I Concurso de Microrrelatos ACEN- Asociación Cultural de Escritores Noveles, Obra: El Palafito, editado en “Cachitos de amor”. 2011.

 

Otros datos artísticos:

·         Miembro cofundador del Colectivo fotográfico “Coordenada F7” cuyo objetivo es el desarrollo de proyectos artísticos y sociales.

·         Ha sido premiada y seleccionada en diversos certámenes de Fotografía y Artes Plásticas: Seleccionada DESCUBRIMIENTOS PHOTOESPAÑA 2012, Atlánticas Colectivas del Festival Fotonoviembre 2009, Certamen de Fotografía de Los Realejos de Derechos Humanos 2006, Primer premio del Concurso Fotográfico EL DIA 2000, Bienal de Artes Plásticas Mapfre Guanarteme 2006, etc.

·         Ha realizado exposiciones de su obra: Piel de éxodo / Crisálidas / Arquetipos / Caperucita-R / Puntos de Encuentro.

 

Formación:

·           Licenciada en Ciencias de la Información / Periodismo. Universidad Complutense de Madrid. 1988-1992.

·           Ha ejercido como redactora de prensa y locutora de radio programas informativos en medios de comunicación de Santa Cruz de Tenerife (Antena 3 / Diario de Avisos / Teide Radio).

·           Tres cursos de la Licenciatura de Bellas Artes. Universidad de La Laguna (Tenerife).

·           Tutorías de Jorge Eduardo Benavides. Noviembre 2014- Abril 2017.

·           Diversos cursos y talleres literarios de la Escuela Canaria de Literatura. Tenerife. 2010-2014. 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad