El amor oculto de dos grandes de la cultura española ‘Federico & Salvador’ se estrena en el Guiniguada

Insularia Teatro estrena en Gran Canaria una historia poco conocida sobre la relación entre Federico García Lorca y Salvador Dalí

La obra, sobre un amor erótico y trágico no compartido, se representará el sábado 9 de junio a las 20:30 horas

El Teatro Guiniguada acoge el estreno en Gran Canaria de la obra ‘Federico & Salvador. Las horas oscuras y doradas’ de Insularia Teatro, el próximo sábado 9 de junio a las 20:30 horas. El espectáculo, escrito por Gerardo Barrios y dirigido por Severiano García, está representado por César Yanes y Leandro González que se meten en la piel de Federico García Lorca y Salvador Dalí, respectivamente, durante los años 20 en España cuando se conocieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Contarán la historia de ascenso y declive de una amistad erótica muy profunda.

Lorca y Dalí se conocieron cuando tenían 24 y 18 años, respectivamente, e iniciaron una profunda amistad, una historia de amor oscuro, erótico y pasional, no correspondido, como dijo el pintor en entrevistas. Una época de influencias de uno y de otro en las distintas ramas artísticas que nos han dejado como legado. Una historia de amor de la que han sobrevivido cuarenta y siete cartas, cuarenta de Dalí a Lorca y solo siete de este último al pintor. Esta obra, que sitúa en las tablas la Residencia de Estudiantes, es una narración digna de cualquier novela, y poco conocida para muchos, que destapa realidades de estos dos grandes iconos mundiales y de la época que les tocó vivir.

Los dos actores que protagonizan a Lorca y Dalí, Leandro González y César Yanez, destacaron hoy en la rueda de prensa de presentación del espectáculo que en la obra van a profundizar en los aspectos más personales de ambos personajes “que es muy diferente a la imagen que transmitían en sus apariciones en público”. “Es una aproximación a estos personajes desde Canarias, con un libreto canario y con actores con acento canario” explicaron.

La directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, indicó en esa rueda de prensa que el Teatro Guiniguada tiene como “objetivo fundamental ofrecer al público y al sector cultural canario una programación estable y de calidad, con el fin de mejorar y completar la agenda de las Artes Escénicas” y destacó la enorme calidad de esta obra producida desde las Islas, animándola a salir a otros mercados utilizando los programas del Gobierno de Canarias como Canarias Crea y las becas de asistencia a las Ferias.

La pieza es también un recorrido por la vida política de la España del primer tercio del siglo XX, y por los acontecimientos culturales más relevantes: la Residencia de Estudiantes de Madrid, la generación del 27, la importancia del surrealismo francés, el jazz, París, Madrid, New York. Las cartas escritas durante más de treinta años entre ambos artistas, además de las declaraciones de testigos muy íntimos como Luis Buñuel, Anna María Dalí, Pepín Bello o Rafael Alberti son el mejor testimonio de una relación llena de admiración y creatividad colectivas que nos permite conocer al Lorca más daliniano, y al Dalí más lorquiano.

La pieza está escrita por Gerardo Barrios, y dirigida por Severiano García (Delirium Teatro). Cuenta además con la participación de Juan Carlos León en la composición y adaptación musical de las canciones, y la dirección de arte de Héctor León.

Insularia Teatro es una organización profesional del archipiélago canario para la reflexión, práctica y divulgación teatral fundada en 2014, que nace con el objetivo de combinar la calidad artística con el compromiso social, la sensibilización y el entretenimiento. La compañía cuenta en la actualidad con dos producciones propias, siendo la más reciente Federico & Salvador. Las horas oscuras y doradas (2018), del dramaturgo Gerardo Barrios, y De hombre a hombre (2015), del autor argentino Mariano Moro. Entre sus reconocimientos Insularia Teatro cuenta con el Premio al Mejor Espectáculo del Certamen Internacional de Teatro Noctívagos 2016 (Oropesa, Toledo), y el Premio Especial del Público del mismo certamen, ambos con De hombre a hombre. El trabajo de la compañía ha despertado el interés de encuentros internacionales como el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), o emblemáticos espacios de la cultura latinoamericana como el Teatro Auditorium de Mar del Plata (Argentina). Compuesta por el director escénico César Yanes, el actor Leandro González, y el dramaturgo Gerardo Barrios, esta organización desarrolla otros proyectos de dinamización cultural y social a través de las artes escénicas con una profunda vocación internacional.

Las entradas al precio de 12 euros están a la venta en www.entrees.es y la taquilla del teatro gestionado por el Gobierno de Canarias.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad