Vocal Siete y «Timples y otras guitarras del mundo» abren un verano pleno de conciertos

  • La sala cultural del parque Santa Catalina saca a la venta las entradas de su programa de julio
  • El grupo coral abre el programa estival en el recinto de Santa Catalina este viernes 2 de julio, con todo el aforo vendido para su singular «Punto y seguimos»
  • Los timplistas Germán López, Althay Pérez, Yone Rodríguez y Beselch Rodríguez presentan su espectáculo el sábado 3 de julio: una propuesta global que apela a las raíces isleñas 

La sala Miller se convierte este verano en un verdadero eje musical en Las Palmas de Gran Canaria, con una variada propuesta sonora y escénica que abarca los meses de julio y agosto. El recinto ubicado en el Parque Santa Catalina propone una amplia agenda de conciertos y espectáculos con mucho acento canario. Y con vocación de conectar con el público local en una ciudad que mantiene su compromiso constante con la cultura y los creadores locales. Todo, a partir de «Punto y seguimos», el espectáculo de Vocal Siete programado para el viernes 2 de julio (20:30 horas) que ha agotado todas las localidades. Esta será la primera cita de un programa vibrante para las semanas sucesivas.

Vocal Siete conmemora justo en 2021 su 15 aniversario. Y qué mejor manera de celebrarlo que repasar sus principales éxitos en este concierto que también deviene en su nueva producción discográfica. Eso sí, sus integrantes han abordado con nuevos arreglos estas composiciones, en las que, como siempre, recrean con sus voces los instrumentos de una banda vocal para ejecutar géneros que transitan del Pop al Rock, pasando por el Reggae, el Folk o la música latina.

El sábado 3 de julio el programa de Miller tendrá continuidad con Timples y otras pequeñas guitarras del mundo (20:30 horas). Esto es, el proyecto surgido de ocho manos: las de Germán López (Gran Canaria), Althay Páez (Fuerteventura), Yone Rodríguez (Gran Canaria) y Beselch Rodríguez (Tenerife). Todos ellos constituyen una ejemplar representación del timple canario contemporáneo, que destaca por su búsqueda de un sonido global desde sus raíces isleñas. Los ukeleles, cavaquinhos, cuatros, charangos, timples y contras recorrerán Miller en este proyecto, seleccionado en 2018 como parte el programa oficial de la feria internacional de músicas del mundo WOMEX. Las entradas para el concierto están disponibles para el público, a un precio de 8 euros, en lpacultura.com y el portal Entrees.es.

Un verano pleno de escena en Miller

Vocal Siete y el nuevo timple canario apenas son un anticipo de un estío sonoro y escénico en Miller, con una agenda que se retoma en el siguiente fin de semana, en el horario de las 20:30 horas. Siempre, a un precio de 8 euros, con localidades disponibles de forma anticipada en  lpacultura.com y el portal Entrees.es.

Así, «Tres, dos, uno Impro» animará el viernes 9 de julio el espacio de Santa Catalina como un espectáculo completamente improvisado, creado por Impro Canarias. Alejandro Rod, Romina Vives, Adrián Torrijos y  Totó Curcio son los encargados de dar vida a todas las locuras que el público escriba. Justo por eso, la audiencia será importante (y protagonista) para dar el punto de partida a una velada llena de historias divertidas que nunca más se volverán a repetir, porque cada noche es única. 

El sábado 10 de julio volverá la música a Miller con «Los Salvapantallas x teatros»: una cita en la que el célebre grupo de versiones recorrerá el repertorio de sus 20 años de trayectoria y que ya ha agotado las entradas. La banda selecciona grandes clásicos y canciones olvidadas, al tiempo que anticipa “muchas sorpresas” para el público. En diciembre de 2020, el grupo grabó un disco con diez canciones originales, Héroe de papel, que también tendrá su espacio en la noche. Una velada que inaugura su gira por teatros. 

Miller prosigue con su programa el martes 13 de julio, en esta ocasión con la celebración del “Día Mundial del Rock” (en este caso, con entrada libre para los alumnos del IES Tomás Morales). Una fecha también importante en el entorno cultural local, que tiene su merecido hueco en el programa.

Para los próximos 15 y 16 de julio se ha previsto la presentación del «Mambo Club» de Totó Noriega en Miller. Aires cubanos que también inciden en el carácter global y multicultural de la propuesta de Miller para el verano. 

Al igual que la presencia de la portuguesa Sara Correia, dentro del ciclo “Puertos sonoros”, contemplada para el sábado 17 de julio. Una voz perfectamente reconocible para los amantes del  fado lisboeta. Con su primer disco, publicado en 2018, ganó dos nominaciones para el Play-Portuguese Music Awards, en las categorías de Mejor Álbum de Fado y Mejor Nuevo Artista. En su directo, Correia está acompañada por Diogo Clemente en la guitarra clásica, Ângelo Freire en la guitarra portuguesa y Marino de Freitas en el bajo acústico.

El jueves 22 de julio Miller albergará una «Noche de poesía», un espectáculo de Ángulo Producciones, dirigido por José Luis Massó. El viernes 23 de julio será la noche de Darío López, dentro del ciclo “Quien ríe el primero…”, con su «Hay gente pá todo»: esto es, monólogos, proyecciones, improvisaciones y alguna sorpresa más. Y el sábado 24 de julio Miller albergará el concierto de Virginia Guantanamera. La cantante, cubana nieta de canarios y descendientes de las Antillas francesas, obtuvo el galardón Mejor Disco de Música Tropical Variada en la 23 edición de los Premios Cubadisco 2019 con «Soy lo que soy». Sus temas propios corroboran su inconfundible energía sobre el escenario. 

Julio se cierra en Miller con tres espectáculos más. «Juegos con cicuta» (jueves 29) es la propuesta de José Carlos Campos, que dirige él mismo. Gran Canaria Big Band & Esther Alfonso Da Costa presenta el viernes 30 su «Ella Fitzgerald Tribute». La formación canaria protagoniza esta verdadera noche especial para los amantes del Jazz, con el aval de sus 18 años de trayectoria, que le ha llevado a actuar en Barcelona, Madrid, la televisión pública noruega o Estados Unidos. Y Clara Peya da continuidad al ciclo “Puertos sonoros” el sábado 31, en la velada en la que la pianista y compositora barcelonesa aparecerá acompañada de  Enric Verdaguer (voz), Vic Moliner (bajo eléctrico y electrónica) y Didak Fernández (batería y electrónica). El público podrá disfrutar de la puesta en escena de su undécimo disco, «Perifèria»: un repertorio de canciones profundas y comprometidas combinadas con pasajes instrumentales magnéticos. 

Más agenda en agosto

El «Ultrashow» de Miguel Noguera estrena la agenda de Miller en agosto, el viernes 6, también dentro del ciclo “Quien ríe primero…” Noguera, grancanario afincado en Barcelona, lleva desde 2004 afinando un espectáculo en el que se mueve entre el monólogo, la conferencia y el teatro, pleno de certeras imágenes visuales. 

El sábado 14 de agosto continúa el ciclo “Puertos sonoros” con la argentina Sofía Rei: la vocalista, compositora y productora transita por unos sonidos que conectan lo futurista con lo folclórico. En su coctelera se agitan influencias que van desde el Pop o el Jazz hasta la música electrónica y experimental. En su currículum destaca una amplia relación de apariciones que incluyen los escenarios de Nueva York.

El ciclo “Quien ríe primero…” se retoma en Miller el viernes 20 de agosto, con Delia Santana y Javier Auserón (al piano). Su «Farándula» presenta a Norma Doramas, La Diva del Castillo del Romeral, que representa en escena Santana para desarrollar un espectáculo que juega con el absurdo sin perder su característico toque ácido. 

Finalmente, el sábado 21 de agosto Miller se reserva para «Viviendo»: un tributo a Marc Anthony que encarna Miguel Estupiñán. Acompañado de una sección de coros y una magnífica banda de once músicos dirigida por Eduardo Llorens, Estupiñán prepara noventa minutos de directo con una selección de los mejores temas del puertorriqueño, desde la salsa, al bolero, la balada y el Pop. 

Los espectáculos de agosto en Miller, a las 20:30 horas, mantienen el precio de 8 euros la entrada. Las localidades también estarán disponibles de forma anticipada para el público en lpacultura.com y Entrees.es.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad