Dos visitas guiadas y una performance ponen fin a la exposición individual de Luis Sosa

·         ‘Cartografías rescatadas del deseo’, integrada por 36 piezas, puede verse en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo hasta el día 17 de noviembre

Las Palmas de Gran Canaria, 6 de noviembre de 2017.- Hasta el día 17 de noviembre permanecerá abierta en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario la última entrega individual del artista Luis Sosa, titulada ‘Cartografías rescatadas del deseo’.

Antes de la clausura de dicha muestra, el mencionado centro ubicado en el número 8 de la calle Colón, en Vegueta, organiza los días 8 y 15 del presente mes, siempre a las 20.00 horas, dos visitas guiadas que serán dirigidas por el propio artista grancanario de 69 años.

La exposición, compuesta por 36 piezas de papel y telas en blanco y negro, variables en su formato, en las que Sosa subvierte el valor de los procesos creativos y del arte mismo, a partir de la febril aventura exploratoria a la que se entregó utilizando la técnica electrográfica durante el año 1990, concluye con una performance que el propio Sosa protagoniza el mismo día del cierre de la muestra, 17 de noviembre, a las 20.30 horas.

Mientras tanto, la muestra individual de Luis Sosa, ‘Cartografías rescatadas del deseo’, podrá contemplarse en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas. Los sábados, domingos y festivos la sala permanece cerrada.

En esta muestra Luis Sosa compone directamente sobre la pantalla de cristal de la fotocopiadora obteniendo tonos, veladuras y demás efectos. Como subraya el artista “después de 25 años, el cristal de mi ‘fotocopiadora’ se ha convertido en la pantalla de mi pc. He redescubierto la obra de 1990 y sigue tan fresca y presente, tan actual, contemporánea y atrevida que me he decidido a rescatarla para tratarla usando las posibilidades de un ordenador, imprimiendo nuevamente en fotocopias y añadiendo otros materiales en su ejecución”.

Fotocopiaba en su taller mecánica y compulsivamente desde flores que adquiría en el mercado o cristales a papel de aluminio y estaño. Ampliaba hasta donde la máquina le consentía para erosionar la mancha resultante y volvía a repetir sobre el mismo soporte variando su posición en el cristal —desplazamiento, ampliación, fragmentación— pasada tras pasada, hasta conseguir las texturas figurativas con el tóner que finalmente le seducían. “Paraba entonces el proceso y seleccionaba una sección de la misma para ampliarla hasta erosionar la imagen”, apunta el creador que se reconoce un artista más seducido por la inmediatez de los procesos que por la cocción a fuego lento.

Como artista, Luis Sosa ha venido utilizando, además de la fotografía, otros medios de expresión, como la pintura, las instalaciones, las performances, el Copy-Art y el Arte Postal. El año pasado su nombre formó parte de la nómina de 14 artistas que integró la muestra  ‘Naturaleza y concepto. Colección CAAM Canarias’, que fue exhibida en San Martín Centro de Cultura Contemporánea’, con obras pertenecientes a los fondos del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). En 2015 ilustró con sus fotografías el volumen de relatos poéticos  ‘La séptima vida’, de Cristina Rodríguez Court, quinta entrega de la escritora canaria editada por  Verbum. En 2012 formó parte de la segunda entrega de la muestra ‘Reinventar la Isla. Artistas canarios en la Colección CAAM (… últimas generaciones)’ que se exhibió en San Martín Centro de Cultura Contemporánea. Pero su trayectoria amplia también está vinculada a proyectos rompedores que marcaron pauta en el contexto del arte y la creación en Canarias, como su paso por el Grupo Espiral o aquellos ‘insufribles’ conciertos de la Sala Cuasquías con Nocturna Free en los que participó Manuel Padorno, Carlos Álvarez, Joaquín Mañoso y Morgan.

Ha exhibido su obra en numerosas ocasiones en el extranjero en muestras organizadas en Suecia, Argentina, Holanda o Francia, entre otros países.

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