Doce conciertos conforman el Festival de Música Antigua de Tenerife

Seis de las citas se enmarcan en el ciclo Nova Ars Organorum con organistas como Roberto Fresco, Juan de la Rubia y Loreto Aramendi

El Festival Internacional de Música Antigua de Tenerife (Fimante) presenta su tercera edición con doce conciertos que se llevarán a cabo en varios municipios de la isla. Seis de estas citas musicales pertenecen al ciclo Nova Ars Organorum (NAO), que dará vida a órganos históricos de las iglesias de la isla pero también al instrumento único del siglo XXI del Auditorio de Tenerife. En total, cuatro conciertos, dos de órgano y dos de cámara, tendrán lugar en este espacio cultual, que depende del Área de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Cabildo insular de Tenerife, que dirige la consejera Concepción Rivero.

Rivero espera que se repita el éxito de las pasadas ediciones, “donde pudimos ver iglesias y salas llenas de gente disfrutando de música antigua, haciendo llegar la cultura a toda la isla”. Así, distintos espacios de Buenavista del Norte, Granadilla de Abona, Guía de Isora, La Orotava, La Victoria de Acentejo y Santa Cruz de Tenerife acogerán los conciertos, protagonizados por organistas, solistas y conjuntos de cámara.

La primera parada del III Fimante tendrá lugar el día 14 a las 20:15 horas en la Iglesia de San Juan de La Orotava con Un concierto con dos caras, protagonizado por las manos y pies de Roberto Fresco, organista titular de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena. El título de esta cita, con entrada libre hasta completar aforo, se refiera a que en esta iglesia hay dos órganos germanos del siglo XVIII, uno de la primera mitad  (Otto Diederich Richborn, 1723) y otro de la segunda (anónimo, 1770).

El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, también en La Orotava, acoge el siguiente concierto el 17 de abril a las 20:30 horas, donde la soprano Estefanía Perdomo Nogales y el Carlos Oramas a la guitarra romántica darán vida a Canciones de Cámara Española.

El 3 de mayo a las 12:00 horas tendrá lugar el primer concierto del año del órgano del Auditorio de Tenerife, alojado en su Sala Sinfónica. Loreto Aramendi, organista titular del órgano Cavaillé Coll (1863) de la Basílica de Santa María del Coro de San Sebastián, ejecutará El esplendor de un órgano sinfónico. El día 30 de mayo a las 19:30 horas el tenor Nicholas Mulroy y John Reid al fortepiano interpretarán Beethoven: Bagatelas und Lieder en la Sala de Cámara del Auditorio.

La Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación de La Victoria de Acentejo albergará el 6 de junio a las 20:15 horas La peculiar tímbrica de un órgano barroco germano, un concierto que liderará el Ángel Montero, organista titular de la Catedral de Segovia.

Chaconnerie es el concierto que ejecutará el 25 de julio a las 21:00 horas Silvia Márquez al clave en la Casa de la Cultura de Playa San Juan, en Guía de Isora.

El segundo concierto del órgano del Auditorio tendrá lugar el 6 de septiembre a las 12:00 horas de la mano de Juan de la Rubia, organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, con el programa La versión organística del Brahms sinfónico.

El último concierto de Fimante en el Auditorio será el 17 de octubre a las 19:30 horas en su Sala de Cámara con Imaginario de un libro de música de vihuela, con María Cristina Kiehr a la voz y Ariel Abramovich a la vihuela.

El órgano de la Iglesia de la Concepción de La Orotava albergará el 14 de noviembre a las 20:15 horas La recuperación de un concierto histórico con el organista vasco Esteban Landart. La Iglesia del Pilar de Santa Cruz de Tenerife recibirá el 5 de diciembre a las 20:15 horas Obras románticas en un órgano litúrgico, de la mano de la organista Marie Bernardette Dufourcet.

Como viene siendo habitual, los dos últimos conciertos estarán protagonizados por la Orquesta Barroca de Tenerife, formación residente de Auditorio de Tenerife, que llevará su programa de Navidad el 12 de diciembre a las 20:00 horas a la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced de El Médano, en Granadilla de Abona, y el 13 de diciembre a las 17:00 horas a la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios de Buenavista del Norte.

Impulsado por el Cabildo a través del Auditorio de Tenerife, Fimante + NAO se suma a la oferta cultural insular para revivir repertorios, tanto en los tradicionales y emblemáticos como en los  nuevos espacios culturales de la isla, apoyados en los intérpretes canarios de instrumentos de época, la recuperación de los órganos históricos, las últimas investigaciones multidisciplinares y la posición histórico-geográfica, convencidos de mantener y divulgar el patrimonio cultural a las futuras generaciones.

Las entradas para los cuatro conciertos que se programan en el Auditorio de Tenerife pueden adquirirse en sus canales habituales: en taquilla de 10:00 a 19:30 horas, de lunes a sábado excepto festivos, a través de www.auditoriodetenerife.com  o por teléfono en el 902 317 327. Toda la información sobre los conciertos se puede consultar en la página web www.auditoriodetenerife.com.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad