Primera comparecencia de Joe Biden tras ser elegido presidente de EEUU

El nuevo presidente electo de EEUU ofreció a las 3 de la madrugada del sábado al domingo, hora española, su primera comparecencia junto a la futura vicepresidenta, Kamala Harris, y las familias de ambos.

El candidato demócrata a la Casa Blanca Joe Biden se convirtió este sábado en el presidente electo de EE.UU. después de haber conquistado el estado clave de Pensilvania, indicaron las proyecciones de las cadenas CNN, CBS y NBC.  

Biden habría obtenido los 270 votos electorales necesarios para conseguir la Presidencia tras ganar los 20 votos correspondientes al estado de Pensilvania, de acuerdo con la estimación realizada por las cadenas a las 17.27 hora española.

Con su victoria allí, Biden se haría acreedor de 273 votos electorales por 214 de su rival y actual presidente, Donald Trump, pendiente de los resultados finales de las votaciones en los estados de Nevada, Arizona, Georgia y Carolina del Norte, puramente testimoniales a estas alturas. 

En un tuit hecho público a las 17.55 hora española, Biden ha declarado: “América, es un honor que me hayan elegido para dirigir nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante será arduo, pero les prometo esto: seré un presidente para todos los  estadounidenses, hayan votado por mí o no. Mantendré la fe que has depositado en mí”. 

El exvicepresidente de Estados Unidos, de 77 años de edad, se convertirá así en presidente del país norteamericano el próximo 20 de enero, sucediendo en el cargo a Trump.  PUBLICIDAD

Su compañera de fórmula, Kamala Harris, hizo también historia al convertirse en la primera mujer elegida jamás como vicepresidenta de EE.UU., además de la primera mujer negra que llegará a ese cargo, cuando ambos asuman la Casa Blanca el 20 de enero.

La proyección llegó después de casi cuatro días de agónica espera en Estados Unidos, mientras los estados contaban el récord de papeletas enviadas por correo en las elecciones con más participación de la historia del país.

Las principales cadenas de televisión hicieron la proyección poco antes de las 11:30 de la costa este (17:30 hora española), cuando Biden amplió su ventaja en Pensilvania a más de 30.000 votos sobre el presidente estadounidense, Donald Trump.

Poco antes, Trump había proclamado en Twitter que había ganado la reelección “por mucho”, algo falso. Y poco después de que se diera por hecha la victoria de Biden, el presidente en funciones ha dicho que la elección no ha finalizado.  

Actualmente, Biden suma 284 delegados o 273, dependiendo de si se toma en cuenta Arizona o no, donde algunos medios no han proyectado todavía su victoria allí, lo que sí que hicieron otros la noche electoral como la agencia AP y Fox News; mientras que Trump tiene 214.

Las claves

Las ofreció Kiko Llaneras en El País:

  • Las elecciones se decidieron porque Wisconsin, Míchigan y algún otro territorio cambiaron de manos, pero los cuarenta y tantos restantes han repetido ganador. De los 3.000 condados que tiene el país, el 97% ha vuelto a votar por el mismo partido.
  • Hace cuatro años el 46% de los ciudadanos votó por Trump y ahora lo ha hecho el 48%. Si pierde es porque los demócratas han subido un poco más: del 48% de Clinton al 51% de Biden.
  • Muchos grupos han votado igual. Trump ganó el voto blanco con 20 puntos de distancia sobre Clinton y ahora ha vuelto a ganar por 15, según los sondeos. También se ha comentado mucho su ascenso entre los latinos, que es mínimo: del 28% al 32%.

Donald Trump, un personaje incalificable, ha visto cómo el mismo sistema que el pretendía destruir con su desprecio constante por las reglas que lo rigen, y en estos días a base de denuncias de fraude electoral totalmente infundadas, lo ha expulsado de la presidencia.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad