Diez artistas seleccionados en la última edición del concurso ‘Gran Canaria Series de Obra Gráfica’ exhiben en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo

·       La exposición se inaugura el día 20 de diciembre, a las 20.00 horas, ofreciendo la obra conjunta de la pareja ganadora, Irene León y Miguel Panadero

Las Palmas de Gran Canaria, 19 de diciembre de 2018.- El Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario inaugura el día 20 de diciembre, a las 20.00 horas, la muestra que reúne la obra de una decena de creadores seleccionados de la nómina de artistas que se presentaron a la última edición del concurso ‘Gran Canaria Series de Obra Gráfica’ que convoca la Consejería de Cultura de la citada Corporación, a través de su Taller de Grabado.

Entre los trabajos que se exhibirán hasta el próximo 25 de enero en el mencionado espacio expositivo de Vegueta (calle Colón, 8) figuran los de los ganadores de la decimosexta convocatoria, el equipo Cell, integrado por Irene León y Miguel Panadero, así como los de Nieves Viadero, Giuliana Conte y Sergio Estévez que recibieron las tres menciones especiales concedidas por el jurado. Completan la lista de creadores de la muestra José H. Afonso, Beatriz Hernández, Cristian Martel, Juan Antonio Déniz y Víctor Jesús García.

La muestra puede visitarse (excepto sábados, domingos y festivos) de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas.

Esta exposición en la que el público podrá admirar 7 series y un total de 32 estampas, avanza los diferentes lenguajes utilizados en el ámbito de la producción de obra gráfica, mostrando las cuatro obras denominadas ‘Motus-Us’ del equipo Cell, en las que se vincula el grabado con la vídeoanimación. La serie de los artistas Irene León y Miguel Panadero podría interpretarse como una metáfora del autorretrato en movimiento, y están realizadas con punta seca y estampadas sobre fondinos de papel de arroz. Según señalan los creadores “la aportación de Panadero a ‘Motus-Us’ parte de una interpretación más libre, personal, simbólica y divertida, mientras que la de León lo hace desde una perspectiva más realista, figurativa y metafórica. El producto final posee una mezcla entre ambas líneas de trabajo”.

Según avanza Irene León, el grabado aporta “una calidad inigualable para registrar texturas, la calidez de lo artesano, de la obra física”. Por su parte, Miguel Panadero cree que ofrece “una riqueza en los resultados que se pueden obtener y la posibilidad de formular un ejercicio mental que implica idear una obra que va a ser la huella de tu trabajo”.

Asimismo en la mencionada colectiva se ofrecen los trabajos ‘Camino’, de Nieves Viadero, una impactante y poética composición de cuatro metros de largo, que recrea el curso de la vida, los ciclos de la naturaleza y los lugares que nos ofrece; ‘The other side’, de Giuliana Conte, una potente invitación a la reflexión sobre el orden mundial contemporáneo y, ‘Eleonora’, del también poeta Sergio Estévez, un homenaje a la heroína Eleonora de Arborea, en la que se combina texto e imagen.

Dos talleres

La muestra colectiva ofrece además dos actividades complementarias alrededor del grabado. La primera se desarrolla el 27 de diciembre, entre las 18.00 y las 20.00 horas, y consiste en un taller en el que se podrán realizar algunas estampas en la misma sala del Centro de Artes Plásticas del Cabildo, que estará tutorizado por Irene León y Miguel Panadero. También el día 3 de enero, de 11.30 a 13.00 horas, tendrá lugar en el mismo lugar, el taller infantil gratuito ‘Jugando con la estampación’, dirigido por el artista Víctor García.

La exposición que se inaugura en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo muestra cómo el gusto contemporáneo y el quehacer de los artistas que trabajan esta ancestral técnica de expresión, oscila sin solución de continuidad y con la mayor naturalidad entre las técnicas más tradicionales y el apoyo tecnológico que los nuevos tiempos prestan a la creación. El conjunto exhibido nos proporciona una panorámica de la vigencia de las técnicas gráficas como canal expresivo y de la libertad y versatilidad con la que pueden ser usadas.

Convocado a través de su Taller de Grabado por la Consejería de Cultura, el concurso ‘Gran Canaria Series de Obra Gráfica’ persigue apoyar, promocionar y difundir la obra gráfica internacional, así como contribuir a la difusión de esta técnica artística y al desarrollo de actividades y propuestas vinculadas a ella.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad