Dieciséis cortometrajes, cine de fantástico y de terror acaparan el programa del FIC Gáldar


  • El certamen prosigue con su programa los días 21 y 22 de octubre que se celebra tanto en el Teatro Consistorial como en el Centro Cultural Guaires del municipio

El Festival Internacional de Cine de Gáldar (FIC Gáldar) iniciará el día 21 de octubre, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Guaires, la proyección de su sección oficial de cortometrajes a concurso con la exhibición de los primeros 9 trabajos que integran el primer bloque seleccionado por su comité organizador. Además, en esa misma jornada, pero en horario matinal (11:00 horas) y en el Teatro Consistorial del municipio tendrá lugar una mesa redonda que, moderada por el equipo de CADEC (primer congreso audiovisual y digital de Canarias que tiene como motivo fundamental reforzar el carácter estratégico del sector audiovisual), y René Martín (CEO en Cine Sound Canarias y coordinador del citado congreso), analizará el actual estado dicho sector y sus perspectivas de futuro.

El primer bloque del programa de la sección de cortometrajes a concurso del FIC Gáldar dará comienzo a las 20:00 horas en el Centro Cultural Guaires e incluye la proyección de los trabajos ‘Madres’, del grancanario Daniel León Lacave, ‘Martín’, de Dani Zarandieta, ‘Teslimat’, del chipriota Dogus Ózokutan, ‘Putos mentirosos’, del español Alberto Blanco, ‘Lorenza’s bike’, del argentino Patricio Mosse, ‘Too big drawing’, del soviético Genadzi Buto, ‘(A) Normal’ y ‘Hadas’, de los españoles Miguel Parra y José Luis Velázquez, respectivamente, y ’Dora’, de la francesa Joanne Delachair. Antes, a las 18:00 horas, será exhibida el largo incluido en la sección de largos a concurso, ‘Azor’, del argentino Andrés Fontana.

Jornada del día 22

El día 22, a las 10:00 horas, en el Teatro Consistorial, el cineasta y miembro del jurado de esta novena edición del FIC Gáldar, Elio Quiroga, ofrecerá la conferencia titulada ‘Directores y guionistas: condenados a entenderse’, para que luego, a las 12:00 horas, se desarrolle la mesa redonda ‘Hierro: ¿Un antes y un después del audiovisual canario?’, en el que participarán los actores de la popular serie emitida producida por Movistar, Norberto Trujillo, Maykol Hernández e Iris Díaz, entre otros.

En horario de tarde (17:30 horas) se proyecta el segundo bloque de cortometrajes en el Centro Cultural Guaires, que incluye los siete trabajos ‘Bluestar’ y ‘Squish’, de los belgas François Vacarisas y Xavier Seron, respectivamente, ‘Everything is very serious’, del soviético Anton Rival, ‘One left’, del asutriaco Sebastian Doringer, ‘Rise’, del británico Paul Cheung, y ‘Réplica’ y ‘Survivers’, de los españoles Álvaro de la Hoz y Carlos Gómez-Trigo, respectivamente.

‘La Hora más oscura’

Asimismo, el día 22 de octubre el FIC Gáldar inicia en el mismo espacio las proyecciones de su sección denominada ‘La hora más oscura’ a partir de las 19:30 horas, con un   programa combinado de dos cortometrajes más un largometraje con temática inspirada en el cine de terror y fantástico. El programa, que contempla algunas de las cintas más innovadoras del actual género, está auspiciado por el Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera, y contará con la presencia de Daniel Fumero y Ramón González Trujillo, directores de este certamen, los cuales entablarán un coloquio con los asistentes y otros ponentes tras las proyecciones previstas.

La oferta de ‘La hora más oscura’ incluye las películas españolas ‘La última Navidad del universo’, la reciente gamberrada de los directores de ‘Fist of Jesus’, los españoles David Muñoz y Adrián Cardona, así como ‘Unas cuantas bestias’, de Daniel Calavera, y ‘Todo por Jackson’, una película canadiense de terror sobrenatural dirigida en 2020 por Justin G. Dyck y escrita por Keith Cooper.

Según señala el director técnico del Festival Internacional de Cine de Gáldar, el profesor y cineasta galdense Ángel Hernández, esta sección “constituye todo un homenaje al cine fantástico y de terror, una ventana abierta a la oscuridad de un cine que resulta ideal para contar, desde la metáfora o el símil, realidades difícilmente abordables desde perspectivas más realistas o mundanas».

El FIC Gáldar cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, la Gran Canaria Film Comission, Naviera Armas y la Fundación Aisge.

Lo importante es rodar

José Victor Fuentes, creador y director fundador del Festivalito de La Palma y de Canarias Rueda, impartió durante la mañana de hoy martes, día 18 de octubre, en el marco de la novena edición del Festival Internacional del Cine de Gáldar, el taller ‘Cine con móviles’ en el que enseñó al joven público que llenó el Teatro Consistorial los elementos, curiosidades y trucos para poder utilizar un dispositivo móvil como herramienta cinematográfica.

El teléfono móvil ya es una herramienta más para los cineastas profesionales. Si hace un par de años la revolución la marcaban las películas filmadas con cámaras fotográficas, ahora el teléfono inteligente se ha convertido en una herramienta más de los directores.  Para Fuentes el cine «solo sirve para algo si consigue transformar la sociedad, pero, sin embargo, no con un móvil se puede rodar cualquier cosa. Para ello son necesarias lentes, micrófonos, una iluminación de buena calidad y otro tipo de dispositivos complementarios. También hay que otorgarle al sonido la importancia que se merece, recalcó el director «Lo más importante de una película es el sonido. Es como si alguien te hablara y no te escuchara. El sonido tiene que ser perfecto. Es más importante tener mejor sonido que imagen», advirtió.

Fruto de su trabajo con el móvil, el cineasta realizó el largometraje ‘A veces el amor’, una mezcla entre el cine documental y el cine experimental rodada en formatos distintos durante 20 años donde predominan los primeros planos y los selfies.

En la actualidad el director palmero está inmerso en el rodaje del documental ‘Cenizas’, un proyecto por el que está interesado la plataforma Netflix y cuya recaudación irá a los afectados por la erupción del volcán de La Palma. «Mi principal objetivo con este trabajo es levantar el ánimo y subir la moral de todos mis amigos y mi gente». ‘’Cenizas’, entre otros elementos, incluye los mensajes de voz de un grupo de whatsapp de unos amigos que iban contando, animando e informando diariamente de la situación en la isla de La Palma, que se entremezcla con la admiración absoluta e hipnótica del volcán y la destrucción y devastación sin piedad con el ser humano que ha ocasionado este fenómeno de la naturaleza. «Este trabajo lo estoy grabando a 6k con ‘Black Magic’; no me vale el móvil. Aunque las imágenes del volcán de día grabadas con el móvil sean buenas, por la noche no quedan bien», admite.

El público asistente siguió la charla con gran interés planteando sus dudas al cineasta, que no dudó en mostrarles los últimos programas de edición de rodaje y los planos fundamentales para grabarse uno a sí mismo.

«Lo importante al final, sea con cámara o con móvil es grabar.  Entre rodar y no rodar siempre elijo rodar», finalizó Fuentes.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad