Destrozos y saqueos en la quinta noche de protestas en apoyo a Pablo Hasél

Barcelona y otras ciudades catalanas han sido escenario este sábado de una nueva jornada de protestas para reclamar la libertad de Pablo Hasel, quien ingresó en prisión para cumplir una condena de nueve meses por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la monarquía, según informa RTVE.

En Barcelona, grupos de encapuchados que han participado en la manifestación han saqueado comercios del Paseo de Gracia, han roto con piedras cristales del Palau de la Música y han hecho una fogata, con material de los comercios vecinos, en la puerta de la Bolsa.

La protesta ha comenzado en la Plaza de la Universidad, donde la Guardia Urbana ha calculado que sobre las 19.00 horas había unas 6.000 personas concentradas, y ha empezado a discurrir por diferentes calles del centro de Barcelona, como la Ronda Universidad, la plaza Catalunya o la Via Laietana.

Poco después, golpeando los vidrios con barras de hierro, piedras y otros objetos contundentes, los manifestantes han logrado romper los escaparates de tiendas como Nike, Desigual, Tous, Versace, La Perla, Max&Co, Hermes o Kenzo, y han saqueado muchas de ellas.

Associació Passeig de Gràcia, que agrupa 180 comercios de esa emblemática vía de Barcelona y su entorno, considera que los daños causados sumarán varios millones. El presidente de la asociación, Luis Sans.ha dicho a Efe que “esta escalada de violencia se veía venir porque ha habido una gran irresponsabilidad por parte de políticos y grupos políticos en no condenar la violencia desde el primer momento”. A su juicio, “poner en duda los protocolos de actuación de la BRIMO de los Mossos”, como han hecho algunas formaciones políticas, “es una enorme irresponsabilidad”, porque además de alentar a los violentos, “ha desmotivado” a la policía.

Los destrozos se han producido a lo largo de todo el Paseo de Gracia, donde los encapuchados han formado también varias barricadas quemando contenedores y mobiliario urbano.

Otras personas han prendido fuego justo delante de la entrada del edificio de la Bolsa de Barcelona, aunque las llamas no han afectado al interior del inmueble y han sido apagadas poco después por los Bomberos. En otro punto del centro de la ciudad, otros encapuchados han lanzado piedras de un contenedor de obras contra los cristales del edificio modernista del Palau de la Música. La Fundación Orfeó Català-Palau de la Música ha lamentado con “profunda tristeza” la rotura de “cristales y vidrieras históricas”.

También se han enfrentado con agentes de los Mossos, lanzándoles objetos, y han tirado motocicletas aparcadas por el suelo.

Once detenidos por actos de pillaje

Mientras, en Tarragona y Lleida las manifestaciones han discurrido con incidentes aislados. Algunos manifestantes han tirado petardos y han arrastrado contenedores de basura en medio de la calzada y se han producido cargas policiales frente al edificio de la subdelegación del Gobierno en Lleida, donde los manifestantes han arrancado adoquines del suelo y los han lanzado a los agentes. Por contra, no se han registrado incidentes en las concentraciones de Reus, Sabadell o Gerona.

Los Mossos d’Esquadra han detenido a once personas a causa de los disturbios y los saqueos ocurridos en Barcelona, Tarragona y Lleida. Los Mossos han detenido a ocho personas en la capital catalana, así como a dos menores en Tarragona y a otro menor en Lleida. Según ha informado la policía autonómica, aprovechando los disturbios y las aglomeraciones durante las concentraciones, algunas personas han realizado actos de pillaje.

El consejero de Interior, Miquel Sàmper, en declaraciones a TV3, ha asegurado que la mayor parte de los detenidos son delincuentes comunes con antecedentes por robo. “Hemos pasado de las manifestaciones de carácter ideológico al vandalismo puro. De la gente que había esta noche en la manifestación de Barcelona el 90% no saben que ha habido una sentencia, estaban allí por otra cosa”, ha asegurado el consejero.

Además, nueve personas han requerido asistencia médica durante las protestas, según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). En Barcelona, escenario de los enfrentamientos más intensos, el SEM ha realizado cuatro asistencias: una persona herida leve ha sido trasladada a un centro médico y tres leves han sido dadas de alta in situ.

En Lleida, los servicios sanitarios han atendido a una persona con heridas leves que ha recibido el alta sin requerir traslado a un centro hospitalario, y en Tarragona otras tres personas han dido atendidas por el SEM. Por último, una ambulancia del SEM ha tenido que trasladar en estado menos grave a la persona que ha resultado atropellada por un conductor en Cubelles (Barcelona), mientras un grupo intentaba cortar la C-31.

Algunas de las anteriores convocatorias finalizaron con incidentes, especialmente en Barcelona, donde hubo saqueos, incendios y enfrentamientos con los Mossos d’Esquadra.

Concentración pacífica en Madrid

Por otra parte, en la capital de España, más de un centenar de personas se ha concentrado en la plaza de Callao, por segunda vez esta semana para apoyar al rapero leridano, en medio de un dispositivo policial destinado a prevenir que se repitan los disturbios del miércoles pasado.Cargas en Madrid y segunda noche de disturbios en Cataluña en las protestas en apoyo a Pablo Hasel

Desde las 19:00 horas, como estaba previsto, los manifestantes han coreado consignas y han enseñado pancartas como “Libertad Pablo Hasel” o “Absolución detenidos” en apoyo de Pablo Rivadulla Duró, conocido como Pablo Hasel, encarcelado el martes pasado.

Un cordón policial separaba la plaza de Callao de la calle Gran vía, donde se encontraban unos veinte furgones policiales y decenas de agentes uniformados y de paisano, además de un helicóptero que sobrevuela la zona. Los agentes han realizado registros a algunas personas antes de acceder a la plaza.

En torno a las 20.00 horas, el portavoz del Movimiento Antirrepresivo, convocante de la concentración, ha dado por terminado el acto y ha pedido a la gente que abandonara la plaza en grupos pequeños, al tiempo que les ha hado las gracias por asistir.

150 personas participan en una concentración en Santander

Pero también se han podido ver manifestaciones en otras ciudades de España, como en Santander, donde unas 150 personas han participado en una concentración convocada por varios colectivos que se ha desarrollado de forma pacífica.

La concentración ha durado aproximadamente una hora, de 18.00 a 19.00 horas, frente al edificio de la Delegación del Gobierno en Cantabria, en la calle Calvo Sotelo, de Santander y se ha desarrollado bajo la vigilancia de un dispositivo de la Policía Nacional. La protesta ha estado presidida por una pancarta con el lema La libertad de expresión no es un delito. Solidaridad con Pablo Hasel.

En Pamplona, algunos de los manifestantes han comenzado a insultar a los agentes y a lanzarles objetos, lo que ha provocado varias cargas de los antidisturbios, ha informado a Efe la Policía Nacional. Asimismo, se ha quemado algún contenedor de basuras. La manifestación, en la que según la Delegación del Gobierno han participado unas 800 personas, ha sido convocada por Gazte Koordinadora Sozialista y ha partido a las 20:00 horas de la plaza de Recoletas de Pamplona precedida con una pancarta con el lema Pablo Hasel Askatu (Libertad para Pablo Hasel).

Concentración “rapera y poética” en San Juan de Aznalfarache

Además, un centenar de personas ha participado en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), en una concentración “rapera y poética”, que se ha desarrollado sin incidentes, aunque vigilada por una discreta presencia policial.

La cita ha sido convocada en la plaza Miguel Hernández, con el lema Rapear no es un delito, y organizada por Acción Antifascista, que señalaba en su cartel oficial que se celebraba “por la libertad de expresión” y “contra la represión a los artistas”.

Anunciada como “actuación de rap y recital de poesía”, el organizador, Fran Sánchez, ha dicho a Efe que se ha concebido en todo momento “como algo pacífico”, tras una semana en la que han podido ver situaciones violentas en varios puntos de España, “porque la gente está muy harta, hay mucha pobreza en los barrios, y este chaval rapea por nosotros, por la gente de los barrios”.

Por último, en Palma, convocados por Arran, unas 150 personas se han manifestado en una protesta que no había sido notificada a Delegacion de Gobierno en Baleares y que ha transcurrido sin incidentes.

Hasel acumula otras condenas

Además de la sentencia que ha motivado su ingreso en la cárcel, Hasel acumula otras condenas: la primera, de dos años, por enaltecer en sus canciones el terrorismo de ETA, los Grapo, Terra Lliure o Al Qaeda, de 2014, aunque la Audiencia Nacional decidió en 2019 dejarla en suspenso.

Tiene otras dos condenas más firmes dictadas en 2018 por allanamiento de local y resistencia y desobediencia a la autoridad y otra pendiente de recurso por agredir a un cámara de TV3.

Durante su estancia en prisión, la Audiencia de Lleida ha confirmado otra condena de dos años y medio por amenazar a un testigo en un juicio contra un guardia urbano de Lleida.

*Fuente: RTVE


Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad