Delafé, Mucho, EUT y Lajalada prometen fiesta en la traca final del MMF2019

  • El concierto de cierre de la sexta edición se celebrará este sábado 30 en la Plaza de Santa Ana (entrada libre, 20.00)
  • Toda la información sobre proyecciones y actuaciones musicales, en http://www.monopolmusicfestival.com

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 28 de marzo de 2019.

Delafé, Mucho, EUT y Lajalada pondrán el punto final a la programación musical de la 6ª edición del Monopol Music Festival (MMF) con un concierto que promete convertir la Plaza de Santa Ana en una gran pista de baile este sábado 30 de marzo. La música comenzará a sonar a las 20.00 horas y la entrada es libre. Un encuentro lúdico-festivo, cultural y hedonista, que forma parte del programa de cine documental musical y conciertos que se presenta como parte de los contenidos del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

En Santa Ana compartirán escenario Mucho, proyecto de Martí Perarnau IV y que llega presentando disco nuevo, ¿Hay alguien en casa?, una colección de canciones concebida para ser escuchada en modo non-stop, como si de una sesión de baile se tratara; la banda grancanaria Lajalada, liderada por Belén Doreste (Bel Bee Bee); el combo holandés EUT, con una extraordinaria proyección y que destila una suerte de synth pop que no prescinde de guitarras bailables y que es apuesta MMF en su primer festival en España; y Delafé, con el showman Óscar D’Aniello tirando como nunca de un repertorio que forma parte de lo mejor del pop español de este siglo y que finalizará con este concierto la gira con este formato para meterse en el estudio a grabar nuevo disco.

Asistir a un concierto de Delafé es someterse a una auténtica prueba de resistencia física. No queda otra que seguir el ritmo que marca Óscar D’Aniello, un tipo que no se deja nada en el camerino. Aunque el nombre artístico con el que inició su proyecto ha ido menguando –comenzó como Facto Delafé y Las Flores Azules- él ha ido creciendo y reivindicando un estilo que ya es inconfundible, esa mezcla en la que encontrarmos rap, pop, funk, rock, indie. Superada la marcha de sus compañeros de viaje, en 2016 lanzó, junto a su aliado Dani Acedo, La fuerza irresistible, el primer disco solo como Delafé. Tras dos años girando por todos los rincones del país, una nominación al Grammy Latino por el videoclip de su primer single, Lo Más Bonito del Mundo, Delafé se presenta a modo de soundsystem con un show de setenta y cinco minutos donde la música y el baile no para ni un momento mientras se intercalan canciones de Delafé (temas antiguos también) con emblemáticos temas de históricos del rock, pop, funk, soul y hip hop desde los Beatles o the Doors, Marvin Gaye, New Order hasta Beyoncé a Depeche Mode. Y que no pare.

Mucho es el proyecto musical de Martí Perarnau IV. En activo desde 2010, su música ha derivado desde el pop/rock de manual de sus inicios hasta su último disco, en el que sigue conservando el nombre del proyecto, pero en el que también se despoja de banda para acometer solo una evolución sorprendente, tanto en la música como en las letras. ¿Hay alguien en casa? (Kartoffel Kollektiv, 2019) da un giro total a su carrera, revira sus controles a los caminos de electrónica de sintetizadores y de casiotones, para enlazar, tema tras tema, un trabajo casi conceptual en lo musical. Un trabajo valiente, arriesgado y que escuchado de principio a fin se convierte en una especie de rave con mensaje. Una apuesta que ya se intuía en su anterior Pidiendo en las puertas del infierno, antesala de este nuevo trabajo, ariete de sus nuevas canciones, y que también fue grabado utilizando sintetizadores y teclados.

Aunque las crónicas insistan mucho en la audacia y la actitud que transpiran, EUT es mucho más que energía y frescura, que portan a raudales. Esta banda holandesa, con claros referentes y muchas fuentes de inspiración procedentes de la escena pop de los 90, son además responsables de un repertorio plagado de hermosas melodías y letras sublimes. Encabezada por la carismática vocalista Megan de Klerk, la banda recrea ritmos pegadizos, llenos de energía e intrigantes a la vez, sin que suenen demasiado pulidos. Esa precisamente es la esencia de la que parten, de grupos como Pixies, Yeah Yeah Yeahs, Blur, Weezer, Hole, pero también Wilco o Beck. El grupo se formó en 2016 en Ámsterdam, después de conocerse en el conservatorio. Su primer single, Supplies, se lanzó en junio de 2017 a través del sello independiente holandés V2 Records.

El universo musical de Belén Á. Doreste mutó necesariamente desde Bel Bee Bee, banda con la que se dio a conocer gracias al reconocimiento que recibió con premios como Lo Más Crujiente, Indomesticables de Red Bull, Capital Sonora y GPS, a su actual nomenclatura, Lajalada, en la que se apoya en un buen número de jóvenes músicos locales que comparten inquietudes y aportan su propia visión de la música. Con Still Unstirred, producido por Emilio y Suso Sáiz, alcanzó además el reconocimiento de medios nacionales y le supuso participar en numerosos festivales. Hoy, nuevos argumentos sonoros, pero conservando su espíritu experimental y la belleza de las melodías y su voz única, indaga en nuevos espacios más electrónicos, pero con una puesta en escena más orgánica, con mayor instrumentación, apoyado en sus directos por Francisco Navarro a la percusión, Octavio Limiñana, Alberto Rodríguez al bajo, guitarra y sintes y Ner Álvarez a la guitarra y teclados.

ACTIVIDADES EXTRA

En cuanto a las proyecciones de documentales, este sábado se estrenará en el MMF el nuevo documental del realizador lanzaroteño José María de Páiz, Zurda (sábado 17.00), que repasa la vida del músico lagunero Miguel Díaz, guitarrista de Guerrilla Urbana apodado La Zurda, y que también fue fundador de Escorbuto Crónico. El director asistirá al estreno mundial de esta cinta, en la que gente del entorno del punk rock local y nacional relatan vivencias junto a este auténtico agitador cultural.

En el apartado documental, la programación es la siguiente:

VIERNES 29

17.00: Salad Days: A Decade of Punk in Washington DC (1980-90)

17.00: Shut Up and Play the Piano

19.00: Matangi / Maya / M.I.A.

19.00: Cantares de una Revolución (presentada por Nacho Vegas)

21.00: Eat That Question: Frank Zappa in his Own Words

SÁBADO 30

17.00: Zurda (presentada por su director, José María de Páiz)

17.00: Grace Jones: Bloodlight and Bami

19.30: Conny Plank: Potential of Noise

21.00: Eat That Question: Frank Zappa in his Own Words

21.00: Lawrence of Belgravia

DOMINGO 31

17.00: On the Sly

17.00: Lawrence of Belgravia

19.30: They Will Have to Kill Us First

19.00: Cantares de una Revolución

21.00: Peret: Yo Soy la Rumba

Los horarios de los todos los conciertos, venta de entradas, las proyecciones de los documentales y las actividades complementarias se pueden consultar ya en la web http://www.monopolmusicfestival.com.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad