Del antibelicismo de ‘Madre’ al jazz de la Gran Canaria Big Band y Kurt Elling

  • El Teatro Cuyás despide el año con el nuevo montaje de La República y los clásicos conciertos navideños de la formación dirigida por Sebastián Gil
  • También en diciembre, la muestra ‘Mapas’ y Asier Extendía, con su espectáculo musical ‘Simplemente perfecto’

Lili Quintana, Toni Báez y Saulo Valerón protagonizan ‘Madre’, la nueva propuesta de Teatro La República dirigida y adaptada por Nacho Cabrera a partir de una obra de Bertolt Brecht y con la que arrancará la programación de diciembre del Teatro Cuyás.

De esa programación forman parte también la muestra ‘Mapas’, el espectáculo musical ‘Simplemente perfecto’, con Asier Etxeandia, y los conciertos de la Gran Canaria Big Band con el gran Elling Kurt como estrella invitada.

‘Madre’, que llegará al Cuyás los próximos 10 y 11 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Derechos Humanos, es “una invocación al antibelicismo” a partir del texto de Brecht ‘Madre coraje y sus hijos’ (1939), explican sus responsables, para quienes su propuesta “ahonda de manera especial en la situación de la mujer en los procesos de guerra, y de modo particular en los actuales conflictos bélicos en Palestina y en todo el Oriente Medio y, sobre todo, en el Sáhara”. 

“A pesar de que situamos en primera línea de combate a una mujer, su historia es el símbolo sobre la inutilidad de la guerra, de la invisibilización de la mujer en los conflictos armados, la metáfora de la víctima perfecta ya que mayoritariamente son las asesinadas, violadas, enviudadas, desplazadas, refugiadas y empobrecidas”, añaden desde La República. 

Días más tarde (14, 15 y 16 de diciembre), el recinto de Viera y Clavijo será uno de los escenarios escogidos para el desarrollo de la muestra ‘Mapas’ (Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur), organizada por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife, Unahoramenos Producciones, Circulart y los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, y que, en su cuarta edición, adquiere carácter regional. 

Ante programadores y público general, que en los próximos días podrá adquirir sus localidades, espectáculos del Atlántico Sur (África, América Latina y Europa del Sur: España y Portugal) se exhibirán, con entrada gratuita, en el Cuyás y otros espacios de las dos capitales canarias. 

Diciembre musical

Y también en diciembre regresa al Cuyás Asier Etxeandia con ‘Simplemente perfecto’, nueva entrega de su proyecto ‘Mastodonte’. Con este nuevo espectáculo, Asier añade un formato diferente a aquella personalísima propuesta musical, una puesta en escena libre y desnuda, que alberga el propósito de crear un ritual colectivo como antídoto al miedo, al dolor y a nuestros propios engaños o, según sus propias palabras “un espejo en el que reflejarse, reflexionar, cuestionar, conmover y empoderar”.

‘Simplemente perfecto’, que está previsto los días 21 y 22, no es un concierto más, sino que ha sido concebido como “una experiencia sensorial, un viaje emocional para celebrar la vida a través de la música y que funciona como vacuna contra el delirio de los tiempos actuales”.

Junto a Asier (voz), Enrico Barbaro (bajos, sintetizadores y programaciones), Iván Prada (guitarra eléctrica), Pino Rovereto (batería), Domi Oliver (piano, percusión, batería electrónica, saxo, guitarra acústica).

Y de la música de ese nuevo ‘Mastodonte’ a la de la Gran Canaria Big Band, que los días 29 y 30 actuará junto a una de las grandes voces del jazz contemporáneo: el genuino Kurt Elling. 

A la altura de figuras históricas como Sinatra, Nat King Cole o Tony Bennet, Elling posee dos premios Grammy y ofrecerá un concierto titulado ‘Resolution’ y cuyo repertorio ha sido especialmente diseñado para él por uno de los principales arreglistas y compositores: el gran Bob Mintzer, referente histórico en el ámbito de las big bands con el que Elling colabora frecuentemente y con el que ha grabado varios discos.

Las entradas para estos espectáculos (salvo las de ‘Mapas’) se encuentran a la venta a través de los canales habituales con que cuenta la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona el Cuyás: la taquilla, en la calle Viera y Clavijo de la capital, y la página web www.teatrocuyas.com.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad