Dee Dee Bridgewater y Héctor Alterio, en noviembre en el Cuyás

·                   Los títeres de La Canica y la ‘Carmen’ de Antonio Gades completan la cartelera mensual del teatro del Cabildo para el próximo mes

Las Palmas de Gran Canaria, 26 de octubre de 2017.- Noviembre arrancará en el Teatro Cuyás con una nueva entrega de Jazz Otoño, en esta ocasión con la gran Dee Dee Bridgewater y The Memphis Soulphony como artistas invitados en un único concierto previsto el día 4. Tomarán el relevo Héctor Alterio con ‘El padre’, de Florian Zeller, y la compañía de Antonio Gades, que bailará ‘Carmen’, así como una apuesta para toda la familia, ‘Sirenita’, de Pablo Vergne.

Dee Dee Bridgewater es una de las grandes divas del jazz actual y llegará al teatro grancanario  con temas de ‘Memphis…Yes, I´m ready’. Nacida en Memphis (Estados Unidos) en 1950, Danese Garret (adquirió su nombre artístico tras contraer matrimonio con el afamado trompetista Cecil Bridgewater), se suma así a figuras que como John Pizzarelli, Richard Bona o Jane Monheit, han pasado estos años por el Cuyás en el marco de Jazz Otoño.

La cantante se incorporó en 1971 a la big band de Thad Jones y Mel Lewis, brillantísima e innovadora orquesta con la que actuó hasta 1974 y que le permitió adquirir la formación que más adelante le permitiría colaborar con otros grandes: Max Roach, Dizzy Gillespie, Sonny Rollins o Dexter Gordon.

Además, obtuvo el Premio Tony a la mejor actriz de musical por ‘The Witz’, en el que trabajó a mediados de los años 70, y tres Premios Grammy. Asimismo, ha participado en éxitos como ‘Lady Day’ o ‘Sophisticated Lady’. Afincada en París desde mediados de los ochenta, ha grabado numerosos e importantes discos en los que se observa la influencia de Nancy Wilson o Sarah Vaughan y precisamente en Francia ha sido reconocida con el prestigioso galardón Victoire de la Musique (Mejor Álbum Vocal de Jazz). 

Dirigida por Pablo Vergne (La Canica Teatro de Títeres) y prevista en el Cuyás para escolares del 8 al 10 de noviembre (con función  familiar el 11), ‘Sirenita’ es una versión muy original del cuento de Andersen, un espectáculo de títeres premiado en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN) y recomendado por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, en el que cualquier objeto acaba convertido en marioneta y que cuenta con el encanto y la gracia de las actrices y bailarinas Eva Soriano y Marisol Rozo. El montaje forma parte además del programa pedagógico del Teatro Cuyás, patrocinado por la Fundación Mapfre Guanarteme y Obra Social La Caixa.

A las órdenes de José Carlos Plaza, Héctor Alterio encabeza el reparto de ‘El padre’, de Florian Zeller, exitoso dramaturgo francés que califica su obra como una farsa trágica sobre un tema espinoso: la pérdida de la realidad debida a la vejez. “Nos coloca en la perspectiva de una mente confusa o, quizá, confundida por los intereses de los que le rodean”, explica Plaza, para quien “contar con Héctor Alterio para el papel principal convierte este proyecto en un sueño para cualquier equipo ya que el rigor, la inteligencia, el dramatismo y el sentido del humor están garantizados”. Con el patrocinio de la Cadena Cope y junto a Ana Labordeta, Luis Rallo, Miguel Hermoso, Zaira Montes y María González, Alterio, volverá a subirse a las tablas del Cuyás el 17 y 18 de noviembre a las 20.30.

Danza. Y finalmente, los días 24 y 25, llegará al recinto del Cabildo la compañía de Antonio Gades, que, dirigida por Stella Arauzo, bailará ‘Carmen’ con el patrocinio de Guaguas Municipales. El montaje está inspirado en la obra homónima de Prosper Merimée, con el argumento, la coreografía y la iluminación ideados por Antonio Gades y Carlos Saura para el estreno de 1983 en el Théatre de París.

En el espectáculo bailan entre otros los solistas María José López (Carmen), Miguel Lara (Don José), Jairo Rodríguez (torero) y Miguel Ángel Rojas (marido), mientras que la música corre a cargo de la cantaora Angela Nuñez ‘La Bronce’ y de los también cantaores Juañares, Manuel Palacín, Gabriel Crotés y Enrique Pantoja, así como los guitarristas Antonio Solera y Camarón de Pitita.

‘Carmen’ fue el tercer ballet narrativo creado por Gades tras ‘Don Juan’ y ‘Bodas de Sangre’ y su primera colaboración con el cineasta Carlos Saura. Ambos se inspiraron en el libro de Merimée, pero contraponiendo por primera vez la música de Bizet con flamenco en directo. “A Carmen se la llevó Merimée a Francia, pero nosotros la hemos vuelto a traer a España”, solía decir el bailarín y coreógrafo tras el arrollador éxito del montaje en todo el mundo. Ya sin él, la obra fue el primer gran ballet puesto en pie por la nueva compañía, todo un reto que, sin embargo, no ha impedido que siga suscitando la admiración de la crítica y del público.

A precios que oscilan entre los 6 y los 35 euros, las entradas para estos cuatro espectáculos se encuentran a la venta en la taquilla y la web del Teatro Cuyás (www.teatrocuyas.com).

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad