«De los nombres de las cabras» derriba los mitos construidos desde el poder en Canarias

  • Silvia Navarro y Miguel G. Morales construyen una película entre el documental y la ficción experimental con una valiosa selección de fondos que obligan a verter otra mirada sobre el devenir del Archipiélago en la historia de España
  • Los realizadores proponen en su pieza una descontextualización de los archivos con los que han trabajado para resituarlos en la actualidad contemporánea

Más que una revisión histórica, De los nombres de las cabras (2019) constituye una sagaz redefinición del proceso de elaboración de un relato histórico. Los realizadores Silvia Navarro Martín y Miguel G. Morales traspasan en esta película las fronteras del documental puro para instalarse muy cerca de la ficción experimental.  Y, sin embargo, sí que consiguen reposicionar al espectador respecto al concepto de la historia en Canarias trasladado desde su conquista. Los directores parten de un grueso de material sonoro que el investigador Luis Diego Cuscoy fue recopilando en torno a los mitos arqueológicos construidos respecto a las Islas, para añadir piezas de más de treinta fondos documentales diferentes, fechados entre 1920 y 1970. El montaje resultante, de Ivó Vinuesa, traslada una mirada nueva acerca del devenir del Archipiélago en la historia de España. 

Morales defiende la oportunidad de “traer la lectura y descontextualización de todos los archivos con los que trabajamos a la contemporaneidad, afrontar el derribo de mitos y las lecturas impostadas desde el poder”. E incluso dotar a la película de un “lado irónico”. Un rasgo, este último, que desviste de grandiosidad, por ejemplo, las declamaciones del discurso oficial de fondos de la época de la dictadura franquista, incluidos en lo que también podría definirse como un ensayo documental. 

No es que los autores construyan un relato ficticio sobre la historia de Canarias: más bien, despoja de ficción al discurso del poder. Lo confronta. En unos minutos, la película pasa de mostrar cómo el régimen retrataba la abnegación de las Islas a la hora de producir tomates y plátanos (el rojo y el amarillo, “la España de Canarias”) a proyectar la cruda descripción en imágenes de un documental en francés sobre la miseria en la que vivían los canarios por entonces. Amplía las miradas sobre el lugar y el momento histórico. 

El tratamiento de las imágenes se aborda con una vocación de transmitir historia y pasado, emulando en muchas ocasiones a las películas mudas. Todo, para construir “una crítica al Imperio con las armas del Imperio”, en palabras de Sebastián Francisco Maydana en la revista Caligari. Para repasar la aniquilación del aborigen, en una descripción transgresora del discurso generalmente aceptado sobre Canarias. 

La banda sonora, compuesta por Juan Carlos Blancas, contribuye también al efecto final, en el que espectador convencional se siente definitivamente agitado por el film y la concatenación de documentos visuales que engarzan entre sí de manera inquietante. Disruptiva. Los directores resumen su intencionalidad en “la descolonización del conocimiento y de la mirada”. Cuando menos, certifican que la realidad que han abordado ha sido, sobre todo, compleja.

El jurado de la 16º Mostra Internacional de Cinema Etnográfico del Museo do Pobo Galego de Santiago de Compostela MICE 2021 anunció este sábado, 10 de abril, una Mención Especial del Jurado a De los nombres de las cabras “por su condición de ensayo que integra Historia e y Etnografía a través de una riqueza de materiales al tiempo que muestra una brillante concepción del montaje y el diseño sonoro”. 

Antes, y entre otras nominaciones, el film había sido galardonado con el Gran Premio del Jurado del IndieLisboa, “por su investigación rica e intrincada del pasado colonial reciente y su interacción con épocas y tradiciones anteriores en las Islas Canarias, a través de secuencias de archivo seleccionadas de manera experta, entrevistas en audio y un paisaje sonoro completamente envolvente”. De los nombres de las cabras se proyecta a las 10:00 horas de este jueves 15 de abril, en la Sala Cinesa 9 del Centro Comercial El Muelle. Se ha programado un pase a las 17:00 horas con la presentación de Silvia Navarro Martín y Miguel G. Morales. El acto está sujeto a las correspondientes medidas de seguridad para combatir la propagación de la COVID-19, siendo obligatorio el uso de mascarillas y el respeto de la distancia social en las proyecciones.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad