De Bob Dylan a Janis Joplin

  • Prosigue desarrollándose en la Alameda de Colón el evento ‘Rock&Books’ que concluye el próximo día 8 de diciembre organizado por la Biblioteca Insular del Cabildo grancanario

 

Las Palmas de Gran Canaria, 3 de diciembre de 2018.- De Bob Dylan a Janis Joplin, de Brutalizzed Kids a Teclados Fritos, de la ‘Beat Generation’ a la situación de la edición en Canarias. Son algunas de las propuestas que hasta el próximo día 8 de diciembre ofrece la primera edición de la iniciativa ‘Rock&Books’, que ocupa el espacio de la Alameda de Colón de la capital grancanaria, organizada por la Biblioteca Insular del Cabildo.

El martes día 4, a las 18.00 horas, la jornada estará prácticamente consagrada a la figura del cantante Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016 y Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2007. La mesa redonda ‘Del escenario al Nobel’ en la que intervienen la escritora y editora María Jesús Alvarado, el profesor de la ULPGC, Dan Fyfe y el músico y letrista Said Muti, analizarán el legado de Dylan y su influencia en la literatura y en la historia del rock del siglo XX. A las 19.00 horas, se proyecta el filme ‘I’m not there’, del director nortemaricano Todd Haynes.

Considerado un creador  fundamental para entender la cultura y la sociedad de finales del siglo XX, cuyas canciones, auténticos himnos generacionales, le han convertido en un mito para millones de personas en todo el mundo, Dylan ejercido una influencia global desde que en 1962 se publicara su primer disco. Su estilo, que inicialmente bebía de las fuentes del folk se electrificó en 1965 con Highway 61 Revisited –considerado como uno de los discos más importantes de la historia de rock− y desde entonces ha desarrollado una trayectoria fundamental. Cuando el 13 de octubre de 2016 la Academia Sueca le otorgó el premio Nobel de literatura, estaba reconociéndolo como una de las voces más influyentes de la cultura de los últimos cincuenta años. El día concluye, a las 21.00 horas, con un concurso de improvisación literaria a cargo de participantes de Luchalibro Canarias.

El día 5, la mesa redonda de las 18.00 horas, aborda la situación de la edición de proyectos literarios y musicales en Canarias En la misma figuran el periodista Mario Alonso, el editor y representante Yotty Delgado, el escritor y editor Juan Ramón Tramunt, la escritora Gloria T. Dauden y el músico Jair Ramírez. A las 19.00 hora se proyecta el filme documental ‘Brutalizzed Kids’, del cineasta canario Carlos Pérez Martín.

La música de Heriberto Cruz (21.00 hotas), Aburrido cósmico (22.00 horas) y ‘Brutalizzed Kids’ (23.00 horas) ponen el punto y final a la jornada del miércoles.

El día 6, desde las 12.00 horas, el sonido de Coche Altavoz llenará el escenario de la Alameda de Colón, para luego, a las 13.00 horas, dar paso al acústico que protagonizarán Carlos Catana y Margarita Galván. Por la tarde, a  las 18.00 horas, precisamente Catana presenta la charla recital titulada ‘The Beat Generation’, con la colaboración nuevamente de Galván y a la que se suma Patricia Figuero. Seguidamente será proyectado el documental de Tom DiCillo, ‘When you’re strange’ sobre la historia de la banda The Doors (19.00 horas). Con los conciertos que ofrezcan Tronsky Trío (21.00 horas) y Judgment Day (22.00 horas) se cerrará el programa del festivo Día de la Constitución.

El día 7 regresa el cine a la Alameda de Colón. A las 12.00 horas se exhibe ‘Janis: Little girl blue’ que la directora americana Amy J. Berg dedicó a Janis Joplin. Por la tarde, a las 18.00 horas, el teldense Rayco Pulido, Premio Nacional de Cómic en 2017, dirige un taller sobre elaboración de cómics, mientras que a las 19.00 horas, se proyecta el documental de director y guionista canario José María de Páiz sobre la figura y líder de la mítica banda canaria Teclados Fritos, Suárez DC, quien ofrecerá un concierto con posterioridad (21.00 horas). La banda Última Llave (22.00 horas) y el Dj Nano Barbero (23.00 horas) ponen fin a la jornada de viernes.

El día 8 concluye ‘Rock&Books’. A las 12.00 horas se celebra el concierto familiar ‘Kids Rock History’ planteado como un viaje de emociones para toda la familia, a través de un recorrido por la historia del rock de manera didáctica.  A las 18.00 horas, Nacho Barbero coordina un taller sobre elaboración de portadas de discos y libros, y a las 19.00 horas, se exhibe el documental ‘Hasta el amanecer’ sobre el líder de Los Coquillos, Ginés Cedrés, que elaboró el cineasta Nico Alva.

Con la música de Mentes Extremas (21.00 horas), Red Marks (22.00 horas) y la sesión de Fuckin Four Factory (23.00 horas) se clausura la primera edición de este evento cuya finalidad ha sido fomentar un espacio de encuentro ciudadano lúdico y festivo alrededor de la lectura, la escritura y la composición.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad