Danzas urbanas, contemporáneas y clásicas para celebrar este domingo el Dia Mundial de la Danza 2018


  • Organizado por el Gobierno, será el domingo, 29 de abril, a las 19.00 horas, con danzas urbanas, contemporáneas y clásicas
  • Abierto al público previa retirada de invitaciones hasta completar aforo

El Gobierno de Canarias se suma un año más a la celebración del Día Internacional de la Danza con una sesión especial en el Teatro Guiniguada en la que participarán más de cien bailarines de diferentes escuelas y academias profesionales de la capital grancanaria, que ofrecerán al público coreografías en torno a danzas urbanas, contemporáneas y clásicas. Será el próximo domingo 29 de abril, a las 19.00 horas, con libre acceso para el público previa recibida de invitaciones. Durante la velada se leerá el manifiesto internacional con motivo de esta efeméride.

“El Gobierno de Canarias apuesta por el avance del arte de la Danza” aseguró Aurora Moreno, directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, y añadió que “la disciplina artística ha crecido en todos los aspectos. Hay que agradecer el empuje personal de algunos profesionales, con la creación de cursos y Festivales. Canarias cuenta con un hervidero de bailarines y creadores que están por el mundo y el Gobierno está y va a seguir apoyando cada vez más este sector”.

El espectáculo estará integrado por una amplia muestra de coreografías creadas por las academias y escuelas de danza de Centro de Danza Carmen Cabrera, Escuela Keydance, Drago Danza, Danza Las Palmas, bajo la coordinación de la directora de la escuela de danza que lleva su propio nombre, Natalia Medina, cuyo alumnado también participa en esta celebración. El programa incluye diferentes estilos; ballet clásico, danza contemporánea, Hip Hop y Jazz Lírico. Las entradas se distribuyen a través de invitación hasta completar aforo en la taquilla del teatro, el mismo día de la función, a partir de las 17.00 horas (máximo 2 por persona).

Medina explicó que trabaja para fomentar la danza en nuestra comunidad y el compromiso de crear proyectos que a través de la danza “alimenten el espíritu y las emociones de nuestros niños y jóvenes. Celebro el crear proyectos que forman parte de nuestro patrimonio, que dar conoces nuestras islas y nuestros bailarines más allá de nuestra fronteras. Celebro dar oportunidades para que los jóvenes puedan seguir bailando porque la danza es libertad, es una forma de vida, conexión con uno y con los demás, amor, compromiso y profesión”.

“No es hora de reflexionar, es hora de actuar. Por eso, en este día solicito a todas las instituciones, el compromiso de cumplir con sus programas políticos en materia de Danza. Gestionar los recursos destinados al circuito de Islas Teatro , Música y Danza de forma equitativa. Fomentar y desarrollar nuevas audiencias para la danza. Fomentar por los diferentes ayuntamientos y cabildos planes para la gestión de proyectos dirigidos a la danza” añadió.

La celebración también contará con la lectura del manifiesto internacional, escrito para la Región de Europa por el coreógrafo Ohad Naharin, que será leído por Ángeles Padilla, bailarina y coreógrafa.

Datos de Danza en Canarias

Dentro de la política cultural del Gobierno, la danza es considerada como uno de los pilares de la industria cultural de las islas, por lo que cada año apoya con sus recursos muchas de las iniciativas que se organizan en el campo de esta disciplina artística. Si bien es el teatro y la música, lo que más demandan los programadores culturales, hay que reseñar que en los últimos años la Danza también ocupa un lugar destacado en la cultura de Canarias.

Prueba de ello son los ocho festivales de esta disciplina ya consolidados. A ellos se suman otros destacados acontecimientos de carácter multidisciplinar que incluyen espectáculos de danza, todos ellos de altísimo nivel artístico.

Actualmente se celebran en esta comunidad los siguientes festivales, la mayoría de ellos con patrocinio del Gobierno de Canarias: Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias/MASDANZA; El Festival de Danza de Tacoronte/DANZATAC; Festival de Artes del Movimiento de Tenerife/FAM; Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria/TEMUDAFEST; Cuadernos Escénicos de Garachico; Festival de Teatro y Danza de Adeje; Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera y el Festival de Danza Contemporánea de Lanzarote. Destacan también las múltiples actividades que realizan en esta disciplina el Centro Coreográfico de la Gomera, LEAL LAV y el Teatro Victoria de Tenerife, así como el Mercado Cultural MAPAS.

Cabe recordar también los reconocimientos a nivel nacional que han recibido bailarines canarios, entre ellos tres Premios Nacional de Danza, concedidos a Daniel Abreu, Mónica Valenciano y Zenaida Yanowsky.

Todo ello dibuja un panorama cada vez más alentador para esta disciplina como industria cultural, a la que el Gobierno presta atención con su apoyo a través de diferentes iniciativas y programas, que en su conjunto sumaron en 2017 una inversión superior a 133.150 euros, destinadas a la organización de más de un centenar de actividades.

De ellas, 41 tuvieron lugar ese año en Canarias y fueron respaldadas a través del Circuito de Música Teatro y Danza, en el que el Gobierno asume el caché y el transporte interinsular; y el programa de movilidad Canarias Crea Canarias, que facilita el transporte gracias a un convenio que tiene esta institución con Binter y con las fundaciones CajaCanarias y Caixa.

Estas dos fundaciones colaboran también con el Gobierno en facilitar a los profesionales de esta disciplina su acceso a eventos que se celebran fuera de Canarias. En 2017, nada menos que 44 profesionales de la danza fueron invitados a participar en festivales y otras citas destacadas, tanto en la Península como en diferentes países del mundo, con el apoyo del programa Canarias Crea Canarias.

En la inversión señalada a la danza figura también la que se realiza directamente por patrocinios, que sumaron en 2017 un total de 61.000 euros.

Desde el Teatro Guiniguada que gestiona el Gobierno también se da cabida a espectáculos de danza hechos en Canarias. En 2017 hubo concretamente 7 eventos relacionados con esta disciplina, concretamente 7, que sumaron un total de 1.959 espectadores.

Una referencia de la presencia que tiene actualmente la danza en las Islas es la Agenda Cultural Cultural de Canarias, que el pasado año difundió casi 6.000 citas culturales, de las cuales 148 fueron funciones que tenían la danza como protagonista.

Día Internacional de la Danza

El Día Internacional de la Danza fue proclamado por la UNESCO en 1982 y se celebra todos los 29 de abril. Fue establecido por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de esa entidad con el fin de atraer la atención sobre el arte de la danza. Fue instituido a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado, de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727, quién fue el más grande coreógrafo de su época, y se le considera el creador del ballet moderno o neoclásico.

El objetivo de esta celebración es reunir al mundo de la danza rindiéndole homenaje y celebrar su universalidad, por lo que cada año solicita a una personalidad reconocida de este arte que redacte un mensaje para su difusión. Este año, el manifiesto para difundir en Europa ha sido realizado por el israelí Ohad Naharin, coreógrafo, director artístico del Batsheva Dance Company y creador del lenguaje de movimiento GAGA.

na se trata de estar en el momento. Se trata de escuchar el alcance de las

Su texto para esta conmemoración es el siguiente:

Bailar, es ser en el momento. Es estar atento a las señales emitidas por las sensaciones y dejar que éstas se transformen en la esencia de cualquier sentimiento, cualquier forma y cualquier contenido. Pero sin olvidar nunca de dónde venimos.

Cuando me preguntan de qué trata mi trabajo, lo primero que contesto es que trata de sí mismo. Trata de cómo todos sus elementos se combinan para crear su propia narrativa. Una narrativa de danza del volumen, de la delicadeza, del uso del poder explosivo. La búsqueda del movimiento, de la organización y de la estructura. Reírnos de nosotros mismos, de la dinámica, de la exageración, de la subestimación, del vínculo entre placer y esfuerzo, y de la sublimación de la locura, de la pasión y de la fantasía que expresa cada bailarín hasta alcanzar una forma clara.

En su punto culminante, la danza puede llegar a ser sublime, aunque no alcance la perfección. Necesitamos resistirnos al pensamiento conservador y convencional que tiene raíces en muchos sistemas educativos y formativos de la danza, y sustituir las viejas ideas por otras nuevas y mejores.

Además, no olvidemos nunca de bailar un poco cada día… y cuando lo hagamos que no sea frente a un espejo.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad