Danzas urbanas, contemporáneas y clásicas para celebrar el Día Mundial en el Teatro Guiniguada

Organizado por el Gobierno, el espectáculo será el viernes, 29 de abril, abierto al público previa retirada de invitaciones

Danzas urbanas, contemporáneas y clásicas para celebrar el Día Mundial en el Teatro Guiniguada – Cultura – Turismo, Cultura y Deportes – Portal de Comunicación

El Teatro Guiniguada se suma un año más a la celebración del Día Internacional de la Danza con una sesión especial abierta al público, que combina danzas urbanas, contemporáneas y clásicas. Será el próximo viernes  29 de abril, a partir de las 20.30 horas,  con un espectáculo en el que participan alumnos y profesores de varias academias y escuelas grancanarias y que llenará de música y movimiento este escenario que el Gobierno de Canarias reserva a la producción escénica isleña. Durante la velada se leerá el manifiesto internacional con motivo de esta efeméride.

El espectáculo estará integrado por una amplia  muestra de  coreografías creadas por  las academias y escuelas de danza de Natalia Media, María Eulate, Sandra Santa Cruz, Noelia Torres, Rubén T, Keydance y del Aula de Danza de la  escuela municipal de Teror.  Las entradas se distribuyen a través de invitación en la taquilla del teatro, el mismo día de la función, a partir de las 17.00 horas (máximo 2 por persona).

La celebración también contará con la lectura del manifiesto internacional, que estará a cargo de Natalia Medina, directora de MASDANZA-Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, quien también pronunciará palabras en honor de Manuel Feo, director artístico del Teatro Guiniguada, recientemente fallecido.

Día Internacional de la Danza

El Día Internacional de la Danza fue proclamado por la UNESCO en 1982 y se celebra todos los 29 de abril. Fue establecido por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO con el fin de atraer la atención sobre el arte de la danza. Fue instituido a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado, de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727, quién fue el más grande coreógrafo de su época, y se le considera el creador del ballet moderno o neoclásico.

El objetivo de esta celebración es reunir al mundo de la danza rindiéndole homenaje y celebrar su universalidad.

El Mensaje del Día Internacional de la Danza 2016 le ha sido encargado al coreógrafo neozelandés-samoano Lemi Ponifasio, quien presenta una oración titulada ‘Karaka’, y que en parte de sus versos dice:

La Tierra gira,

los humanos emigran en masa,

las tortugas se reúnen en silenciosa alerta,

el corazón está herido.

Haz de la danza

un movimiento de amor,

un movimiento de justicia,

la luz de la verdad”.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad