Danza en Comunidad continúa con su labor social desde el movimiento en el Auditorio de Tenerife

El objetivo, salir del Auditorio de Tenerife para llevar su programa a todos los barrios

Auditorio de Tenerife, centro dependiente del Cabildo, continúa su labor pedagógica y social con Danza en Comunidad, un proyecto que quiere crear afición a la danza y el movimiento, y que además, fue diseñado para acercar la cultura y las artes a toda la sociedad, con el foco puesto en colectivos específicos.

La programación de Danza en Comunidad está a cargo de los integrantes de Tenerife Danza Lab (TDL), un laboratorio de creación, cuyas investigaciones giran en torno al cuerpo y el movimiento. Las diferentes acciones pedagógicas que oferta TDL incluyen, además de Danza en Comunidad, colaboraciones con Quantum Ensemble, talleres para grupos o colectivos y creaciones coreográficas para todos públicos.

Danza en Comunidad nace de la unión de las tres líneas de trabajo y exploración de TDL: pedagogía, creatividad e investigación. Este proyecto va dirigido a las personas que sientan curiosidad por el movimiento, el cuerpo y la creación artística. Se trata de un proceso vivo que quiere ofrecer todas las formas y contenidos que conforman la danza (desde la creación a la pedagogía, sin olvidar la interpretación) y generar en los participantes motivación, alegría y curiosidad, aportando en cada grupo, las herramientas necesarias para trabajar en este campo.

Uno de los principales objetivos de Danza en Comunidad, liderado por Laura Marrero, es trabajar con todos los segmentos de la población, salir del Auditorio y llevar el arte fuera de sus muros, llevar el programa a los barrios.  "Este objetivo está pensado para personas que experimentan con Danza en Comunidad y realizan una actividad artística pero luego vuelven a su entorno y se sienten desubicados. Se quiere revitalizar, a través de la cultura, la vida de varias comunidades, "lo social se cuece a fuego lento", asegura la coordinadora de Danza en Comunidad, y "los objetivos se deben marcar a medio-largo plazo para que se cumplan".

Danza en Comunidad comenzó sus actividades en septiembre, primero en el Centro Penitenciario de Tenerife [por tercer año consecutivo]. Tras varios días de ensayo un grupo formado por hombres y mujeres interpretó A pesar de todo, verso de un rap que escribió uno de los participantes y que se enmarca dentro de una línea conceptual que engloba el amor, la soledad y el dolor.

La última semana de septiembre Danza en Comunidad trabajó también con otro de los módulos, esta vez uno más recluido en el mismo centro penitenciario. Los participantes se sintieron satisfechos con esta actividad y no dudaron al manifestar que Danza en Comunidad les aporta gratificación a sus vidas "nosotros no haríamos danza, es un regalo". Ese entusiasmo es debido, según Laura Marrero, a la creación, "trabajar el cuerpo de forma creativa tiene algo que engancha".

También durante septiembre se realizaron actividades con el CEPA [Centro de Estudios para Adultos] Mercedes Pinto, donde se trabajaron los mismos conceptos. "Dentro del grupo intentamos detectar talentos", afirma Marrero, "por ejemplo este año hay una chica que canta góspel, y se ha valorado su potencial".  El título de la pieza que representaron el 28 de septiembre fue A los que no fuimos bendecidos.

La actividad de octubre se centrará en los padres de la Asociación Padre Laraña. Hay dos grupos, el interfamiliar y el de niños y niñas. También este mes trabajarán con el CEPA [Centro de Estudios para Adultos] de Ofra. Destacar que en este centro, la actividad es desde el año pasado, una asignatura con créditos que culmina con la otorgación de diplomas y una muestra. Esta actividad se realiza en colaboración con la Escuela de Actores de Canarias y Helena Berthelius, coordinadora de Tenerife Danza Lab.

A lo largo del curso se trabajará con Ansina, Unidad Orgánica de Acción Social, Asociación Salud Mental ATELSAM, Bloko del Valle, Barrios Orquestados, Barrios Encantados, Centro de Estudios para Adultos, Asociación de Mujeres de Añaza Emprendedoras, Centro de Adultos Hermano Pedro dependiente de la Fundación Canaria Sagrada Familia, Centro Municipal de Día – Albergue Municipal de Santa Cruz, Cuadernos Escénicos, Grupo Amiguitas y Amiguitos – Juntos en la misma dirección,  Grupo Arco Iris, Grupo Mosaico (OST), Fundación Canaria de Juventud Ideo – CIEMI Valle Tabares, La Casita, Mueca, Festival Internacional de Arte en la Calle, Proyecto Apadrina una Familia y Teatro Victoria.

Dentro del proyecto Danza en Comunidad se ha impulsado también, Creadores en Comunidad, para involucrar a toda la comunidad de la danza en la isla, tanto a profesionales que se dedican a la enseñanza, como bailarines, creadores y coreógrafos. Entre junio y noviembre se reúnen  para crear una coreografía para la obra Paisajes Humanos que dirige Gregory Auger y que será estrenada en el Festival de las Artes del Movimiento (FAM'17), el 25 de noviembre en el Auditorio de Tenerife.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad